¿Cuántas veces has intentado algo nuevo y te ha salido bien a la primera?
A mí, me ha ocurrido muy pocas veces.
Debo confesar que no comparto la premisa que, he oído decir a muchos profesionales e inversores, aquello de «lo primero no perder». Al igual que uno tiene que caerse cuando empieza a andar, a montar en bicicleta, a esquiar… o perder cuando se inicia en el tenis o en el ajedrez…., en la bolsa uno tiene que perder, al principio. Ocurre con todo y la Bolsa no es una excepción.
¿Por qué?. Porque es la mejor manera de aprender y descubrir algunas reglas, como cualquier otra cosa. En lo concerniente a la Bolsa y a su funcionamiento, debes aprender algunas cosas básicas que te iremos mostrando poco a poco. De momento, te invito a reflexionar sobre algunos aspectos, a saber:
1) Si, después de tomar cualquier decisión, la cotización se dió la vuelta por motivos que no llegas a comprender, debes pensar que ésto no es tan fácil como crees. Desecha los cursillos de 20 horas para dominar técnicas que te harán millonario en 6 meses.
2) Tanto si ganaste en esa operación, pero no pusiste mucho dinero, como si perdiste poco porque estabas probando, imagina el mismo escenario pero con mucho más dinero. Podías haber ganado mucho o también haber perdido mucho.
3) Si te preguntas el por qué de las cosas y quieres entender algo de lo que pasa y no te sirve el «cosas del mercado incontrolable», te interesa algo de formación, tanto a nivel general como a nivel particular en relación con los instrumentos que elegiste para invertir.
4) Si descubriste las comisiones y los retrasos de ejecución, algo que en los simuladores no calculaste, seguramente habrás sufrido sus devastadores efectos que minimizan tus ganancias o acentúan enormemente tus pérdidas.
5) Y, si eres lo suficientemente humilde, habrás concluido que falló el criterio elegido, tu intuición, el consejo de algún conocido, la recomendación profesional….. etc…
Seguramente fallaste tú. Independientemente de lo que pasó ese día en los mercados, que parecían estar esperándote para «pelarte», lo que realmente es así y lo será para cuando vuelvas a entrar, pues, los mercados se alimentan del dinero que entra.
Y considera otra cosa muy importante, ¿puedes asumir las pérdidas?. Porque si no es así, éste no es tu mercado y no digo juego o negocio, pues eso es para algunos, pero …. de esos ya hablaremos en otra ocasión. Hablo de tí que, sin dedicarte a ésto profesionalmente, únicamente pretendías conseguir una mayor rentabilidad que la que se obtiene en un plazo fijo.
¿Te parezco directo?. Piensa que si has perdido dinero alguien lo ha ganado. Aunque parezca pretencioso, seguramente nosotros o algún cliente nuestro. Recuerda que el único lugar en el que el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario. Por lo demás, sin un buen trabajo no es posible alcanzar el éxito. Y si has perdido, al menos, no pierdas la lección.
En el mundo del trading, (trabajar con una serie de criterios) se llama tener un sistema , y normalmente tendencial, algo que te permite sobrevivir en el mercado pero que no te permite pasarte en tus actuaciones para no quedar eliminado.
Un sistema tendencial suele basarse en un criterio de tipo fundamental para elegir las compañías con las que entrar, una buena dosis de sentido común y prudencia a la hora de elegir los productos con los que actuar (de las acciones a los futuros existen más diferencias que entre la bachata y el hip-hop) y unos buenos conocimientos técnicos para optimizar las entradas y las salidas.
Nosotros analizamos, diariamente, 300 compañías de todo el mundo en base a esas premisas y obtenemos un beneficio medio del 15% anual; algo sabremos, pues. Hasta llegar a donde estamos hemos tenido que perder, pero ahora tomamos nuestras decisiones con seguridad y garantías.
Sólo tú puedes tomar tus propias decisiones y deseamos que sólo tengas que perder para aprender.
Un saludo a todos y buena semana.
Pablo Sabirón. CEO Panda Data Engineering Ltd.
www.Pandavirtualfunds.com, www.pandavhf.com
- «Es buen negocio ser bueno»( Anita Roddick 1943, fundadora Body Shop International) por Pablo Sabiron - 14 mayo, 2015
- Los parámetros de mi sistema de trading por Pablo Sabirón - 16 abril, 2015
- “Bolsa…. lo primero perder”, por Pablo Sabirón - 12 marzo, 2015
Rodrigo Gracian dice
Estoy muy de acuerdo contigo Pablo. Me parece de 10 el articulo, el problema es que muchas de las personas que tienen que leerlo no lo hacen o lo obvian jeje
Lo primero perder pero… «con conciencia». Las perdidas siempre deben ser controladas. Bolsa sin más es sinonimo de control de riesgo 🙂 Pero como bien dice si algo no nos duele, no tomamos la seriedad que realmente se merece.
Las perdidas nos enseñan cosas nuevas por el hecho de que el dinero cuesta mucho esfuerzo ganarlo. De no ser asi, muchas cosas las pasamos por alto.
Las cuentas demostracion estan bien para iniciarse y toma de contacto. Pero distan de la realidad mucho. Pierdes en una cuenta demostracion y abres otra y punto, en la realidad eso no ocurre. Por eso no soy favorable a utilizar mucho tiempo estas cuentas.
Por otro lado, tampoco soy defensor de lanzarte a la aventura de primera con mucho capital jeje
Un saludo!