“No siga mis pasos porque aún en el caso de que acierte al comprar usted no sabrá cuándo vendo” – Peter Lynch
2014 cerró como un gran año para la industria de las Instituciones de Inversión Colectiva (en adelante, IIC), es decir, fondos de inversión y Sicav’s. Inverco en su «Informe 2014 y perspectivas 2015» señala que el patrimonio de las IIC se situó en 319.969 millones de euros, un 27’6% más que en 2013, y dejó para los anales un récord histórico en cuanto a suscripciones netas que ascendieron a 56.668 millones de euros de las que 35.573 millones tuvieron como destino fondos de inversión nacionales. Todo ello protagonizado por los 8’2 millones de partícipes que ya tiene la industria que supone un aumento del 24’1% con respecto a 2103.
No podemos obviar que esta migración tiene como principales causas la caída en la retribución de los depósitos y los buenos datos que arroja la renta variable. Por cierto, ¿se han dado cuenta que ya no aparecen en las noticias? Ni la prima de riesgo ni las bolsas. Cuando lo hacen son para ocupar pocos segundos. Creo que sería un sano ejercicio comenzar a celebrar noticias positivas. Quizás consigamos cambiar la perspectiva.
2015 parece que seguirá por los mismos derroteros. Munición hay pues durante este año vencerán 168.000 millones de euros en depósitos (leer noticia), que se dice pronto. Además, cabe señalar que la banca goza ahora de buena salud ya que no sólo no tiene problemas de financiación sino que también parte de los beneficios cosechados tienen su causa en el ahorro en la retribución de los depósitos de los clientes (leer noticia) por lo que no parece muy probable sus redes de oficinas vayan a hacer acción alguna para la captación de depósitos. Y eso es tan histórico como un gran motivo para la reflexión en cuanto a nuestras costumbres de ahorro.
Blackrock, la mayor gestora del mundo, ha publicado los resultados de su encuesta Investors Pulse realizada a 27.500 inversores mundiales. Los resultados de España demuestran que los espectaculares números señalados anteriormente de la industria de IIC se quedan pequeños si los ponemos en comparación con el resto de activos y, especialmente, con la liquidez tal y como pueden ver en la siguiente imagen:
Preguntados acerca de las razones por las que tienen depósitos o cuentas de ahorro, las respuestas fueron las que siguen:
- 49% contestaron «soy prudente con mi dinero»
- 48% argumentaron «tener efectivo me da seguridad»
- 30% afirmaron «quiero ser flexible y tener varias opciones»
- 15% reconocieron que «temo invertir en los mercados financieros»
Con respecto a los mercados financieros, al preguntarles sobre las expectativas sobre la evolución de la bolsa nacional en los próximos 12 meses las respuestas fueron:
Existen en España, según datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV en adelante) a cierre del tercer trimestre de 2014, un total de 6.033 instituciones de inversión colectiva (IIC – fondos y sociedades de inversión) entre nacionales e internaciones y tradicionales, libres e inmobiliarios. Es decir, un sinfín de posibilidades para diseñar la cartera que más se parezca a uno.
La elección ni es sencilla ni debe ser impulsiva. Por ello, y aprovechando el vencimiento de esos 168.000 millones de euros en depósitos les invito a dedicarse un tiempo para sí mismos. Es el espacio dedicado a la planificación, a saber dónde quieren estar. Si quieren hagan el ejercicio de contar en voz alta cuantos años han estado renovando depósitos, cuántos impuestos han pagado por ello (tanto en su renta como en patrimonio pues los interesados generados por los depósitos, y sí también por la renta fija, tienen afectación directa en la base imponible del citado impuesto. No así las inversiones realizadas mediante IIC) y qué objetivos han logrado alcanzar. ¿Ha valido la pena?
Diseñen su plan. No para ser los más ricos del cementerio sino para afrontar cada etapa vital con sus recursos y con las menores deudas posibles. Y sí, hay que planificar para la jubilación pero no para cuando cumplamos los 65/67 sino para mantener nuestra calidad de vida hasta los 85/90. Y no, no pienso que los planes de pensiones sean el mejor instrumento para ello. Pongan etiquetas a sus objetivos. Definan cuándo y hagan lo más importante: definan su perfil de riesgo pues es su mejor garante en el sector financiero.
Los fondos de inversión se adaptan a cada una de esas etiquetas. Sobre cuál escoger, en próximos posts daremos indicaciones a tener en cuenta a la hora de seleccionar el fondo. Sí les avanzo que una gestión activa y flexible así como unas comisiones que sean bajas en la gestión y que participen del éxito son los fondos que más recomiendo tener en cartera.
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Deja una respuesta