Las claves del éxito del crowdlending
La explicación del éxito de este modelo de inversión tiene varias vertientes, aunque todas ellas reposan sobre un factor común: el retorno de las inversiones realizadas a través del crowdlending es atractivo, en comparación con alternativas de inversión como los depósitos, la renta fija o la renta variable.
Con rentabilidades netas de entre el 4 y el 8% este nuevo tipo de activo atrae el interés de inversores individuales y profesionales. Sin embargo, no hay rentabilidad sin riesgos y el riesgo en el crowdlending se llama morosidad. De lo que se trata es de identificar y gestionar adecuadamente este riesgo.
El perfil de las empresas prestatarias
El uso de plataformas de crowdfunding para financiar proyectos de todo tipo, desde culturales hasta nuevas empresas, ha generado mucha confusión sobre el perfil de empresas financiadas por el crowdlending. En la mayoría de plataformas sólo se financian empresas ya consolidadas, con más de 2 años de actividad, y en muchos casos con acceso a la financiación bancaria. El crowdlending es una fuente de financiación complementaria para empresas solventes.
Tipo de interés y rentabilidad
Prueba de la solvencia de las empresas esto es el tipo de interés que están dispuestas a pagar. Empresas con acceso a la financiación bancaria raramente estarán dispuestas a pagar más de un 5-6% para financiarse a menos de un año o un 8-9% para financiarse a 36 meses. En principio, cuanto más están dispuestas a pagar mayor riesgo de impago habrá.
El proceso de análisis
El rating o scoring de solvencia es un parámetro más en el proceso de análisis pero raramente el factor decisivo. En análisis previo de las solicitudes de financiación y de toda la documentación requerida es fundamental para evaluar la coherencia de la operación, la capacidad de pago de la empresa y si es necesario o no que la empresa aporte garantías adicionales..
El calendario de amortización
A mayor plazo mayor tipo de interés y mayor riesgo, siendo la amortización a vencimiento la modalidad más arriesgada desde el punto de vista del inversor. Con un calendario de pagos con amortización mensual de capital e intereses se reduce progresivamente el capital prestado (y el riesgo) y se obtiene una cierta liquidez en la inversión.
La diversificación
Dividiendo tu inversión en distintas empresas puedes minimizar el impacto en caso de que haya algún impagado. Por ejemplo, es más conveniente invertir € 1.000 en 20 empresas (€ 50 en cada una) que invertirlo todo en una sola empresa.
Puedes diversificar tus préstamos en distintos sectores, áreas geográficas y plazos de amortización.
El control y la transparencia
A diferencia de muchas otras alternativas de inversión el crowdlending permite un control y transparencia total por parte del inversor. El inversor es el que decide en qué empresas invierte, qué cantidad y a qué interés participa en la financiación de las pymes, además, las plataformas crowdlending facilitan estadísticas sobre el comportamiento de los préstamos y de su morosidad.
Por todos estos motivos el crowdlending está demostrando un enorme potencial en todo el mundo. Y como ha sucedido en países como los Estados Unidos o el Reino Unido, la inminente regulación del sector o las mejoras en la fiscalidad de las inversiones (actualmente la misma que se aplican a los depósitos) y su liquidez serán importantes para la consolidación del sector. Estos serán algunos de los temas que trataremos en el próximo post.
Si tienes sugerencias sobre aspectos del crowdlending que te gustaría que tratáramos no dudes en contactar con nosotros aquí o a través de la plataforma Arboribus.
[…] Las claves del éxito del crowdlending […]