4 septiembre 2014
Carolina Pérez Sardelis
fuente :xarxanet.org
«No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente» Descartes
La SEPA ( Single Euro Payments Area) es el sistema de pagos y cobros únicos dentro de la unión en euros, que busca unificar y estandarizar el proceso dentro de los países miembros para conseguir una igualdad de condiciones, tanto en términos de obligaciones , como de derechos .Esta respaldada e impulsada a través del Consejo de Pagos Europeos. Desde febrero de este año esta en pleno desarrollo y en 2016 se llevará a cabo su final para aquellos países que aun no tienen el euro como moneda o determinados “productos nicho”.
El origen de SEPA es entendido como el siguiente punto en el Roadmap de la unión monetaria, dado que después de establecer un banco central y una moneda común, la estandarización de domiciliaciones, pagos y tarjetas es necesaria dentro de los países que la conforman, favoreciendo de esta forma una competencia sana.
Es aquí donde nace el European Payments Council (EPC), mostrando las fechas límites y las pautas a seguir para de esta forma conseguir que su implantación sea más sencilla y fácil de lograr, desde su marco legal hasta información sobre los deberes y obligaciones.
Entre las principales novedades se encuentran la eliminación de las transferencias inversas, la introducción del código BIC para la identificación de las entidades bancarias, así como la necesidad del IBAN ( siendo para este último la fecha límite el 2016), a pesar de que su implantación ya esta en proceso.
Dentro de la rutina diaria el uso del chip en las tarjetas, evitando de esta forma los lectores de bandas tan fácilmente vulnerables y el código pin para certificar las compras suponen un aumento de la seguridad, asi como la reducción de responsabilidad a 150€ en caso de robo, pérdida y consecuente uso ilícito de su tarjeta.
Es en mi opinión un gran paso para lograr mejorar y conseguir una mejor simetría dentro de la unión para ofrecer las mismas garantías y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de forma equitativa ya que están todos dentro del mismo marco legal y régimen monetario.
Banco de España
- La inflación - 15 febrero, 2015
- «Economía Clásica», por Carolina Pérez Sardelis - 2 noviembre, 2014
- PIMCO salida de Bill Gross » Rey de los bonos» - 29 septiembre, 2014
Deja una respuesta