31 de julio de 2014
Eva Mosquera Rodríguez
La economía española ha registrado un crecimiento del PIB del 0,6%, superando en dos décimas al trimestre anterior y colocándose una décima por encima de lo previsto por el Banco de España (BCE) en su último boletín económico. Así, se confirma la recuperación en el segundo trimestre del año. Según el INE, la tasa interanual también se comportó mejor de lo esperado y avanzó un 1,2%, siete décimas más que en el trimestre anterior, convirtiéndose en la segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos interanuales.
Según el INE, el avance interanual del PIB en el segundo trimestre fue consecuencia de la mejora de la aportación de la demanda nacional, pues “contrarrestada parcialmente” por un empeoramiento del sector exterior. En esta línea se pronunció también el BCE, que subrayaba que el consumo y la inversión empresarial fueron “el principal soporte del PIB en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, estimaba que la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva en el trimestre por la recuperación de las exportaciones en este periodo y una “cierta inflexión” de las importaciones. Sin embargo, según informa la Comisión Europea (CE), la confianza económica de la zona euro ha registrado un ligero incremento de una décima en el mes de julio, situando el indicador en los 102,1 enteros, mientras que en España la confianza descendió seis décimas hasta los 103,5 enteros. Por otro lado, la CE también ha señalado que el indicador de clima de negocio de la eurozona registró en julio un ligero descenso, al pasar de los 0,21 puntos del mes anterior hasta los 0,17 enteros, su peor dato desde octubre de 2013.
Desde el punto de vista de la oferta, el BCE ha querido destacar el papel del favorable comportamiento del empleo, que ha registrado un alza por tercer trimestre consecutivo y una tasa interanual positiva “por primera vez en los últimos seis años”. Sin embargo, los datos de la EPA de la semana pasada ya habían advertido que esta alza en el empleo se debe a otras causas y no a una tasa positiva «real». El BCE afirma que el impacto de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno el pasado 20 de junio también ha incidido en la mejora de las previsiones en un contexto de prolongación de la normalización de las condiciones en los mercados financieros y de reducción de las incertidumbres.
Con el anuncio del alza trimestral del PIB entre abril y junio, la economía española ya registra cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que ha llevado al Gobierno a anunciar que revisará al alza sus previsiones macroeconómicas. En esta línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantaba el pasado martes que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año, tres décimas más de lo anunciado en abril, y alrededor del 2% en 2015, dos décimas más de lo calculado inicialmente. Según el Gobierno estas nuevas previsiones se aprobarán en septiembre y servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.
- El PIB registra su segunda tasa positiva tras diez trimestres consecutivos de retrocesos - 31 julio, 2014
- Una sombra de precariedad laboral en la EPA - 26 julio, 2014
- MICROSOFT DESPEDIRÁ A 18.000 EMPLEADOS PARA COMPETIR CON GOOGLE Y APPLE - 22 julio, 2014
Deja una respuesta