29 de julio de 2014
“Cualquier disciplina exige una formación y aprendizajes continuos, por muchos años que la lleves desarrollando, por lo que tengo claro que no tiene sentido hablar de “corregir errores”, sino de “mejorar las prácticas”. Es una cuestión de semántica pero que influye en la percepción de lo que estás haciendo y consiguiendo, transmitiéndote una sensación de avance, en vez de incapacidad”
Con este título he querido positivizar la idea de “corregir los errores cometidos”.
Cuando te inicias en alguna disciplina no puedes hablar de “corregir los errores” sino de mejorar tu desempeño, ya que estás aprendiendo y formándote. Cualquier disciplina exige una formación y aprendizajes continuos, por muchos años que la lleves desarrollando, por lo que tengo claro que no tiene sentido hablar de “corregir errores”, sino de “mejorar las prácticas”. Es una cuestión de semántica pero que influye en la percepción de lo que estás haciendo y consiguiendo, transmitiéndote una sensación de avance, en vez de incapacidad”
Sin embargo, en mis comienzos siempre pensaba en términos de “lo que he hecho mal”, lo cual era como reprocharme continuamente no hacer buen trading, juzgar mi incapacidad para conseguir buenos trades consistentemente, y en general, me daba malas vibraciones. Yo era conmigo mismo como ese profesor de la EGB que todos los días le echaba la bronca al mismo pobre alumno por no progresar, y lo desmoralizaba para esforzarse, convirtiendo su asistencia al colegio en un suplicio.
Ahora siempre intento pensar que voy por el buen camino, y que hago cosas mejores que peores, y de hecho es así. Pienso algo parecido a ir avanzando por entre la selva teniendo que desbrozar maleza, pero siempre hacia adelante poco a poco. Trato de consolidar mis avances, y después seguir avanzando.
Voy a exponer de forma sencilla y resumida cómo trato de mejorar mi trading, moldeándolo a mi personalidad:
Anotación A: Tengo un exceso de entradas fallidas. Aunque las entradas con acierto me dejan un ratio muy alto Bº/Pda, ya que dejo correr mucho las ganancias, tener un exceso de entradas fallidas reduce demasiado las ganancias de las entradas buenas.
Planteamiento de mejora 1 para A: voy a limitar en mi sistema de trading el número de entradas fallidas posibles semanales. En el momento en el que alcance un número máximo de fallos (aunque sea el miércoles) deberé dejar de operar durante esa semana, ya que algo está fallando en mi visión del mercado, o psicológicamente no estoy bien, por lo que asumo que es mejor oxigenar la mente y tratar de comprender que sucede, antes de seguir operando.
¿Cómo se concreta?: he reducido el nº de entradas fallidas que puedo tener cada semana y también el nº máximo de entradas fallidas que puedo tener en un solo día. Espero conseguir que me haga mucho más exigente y analítico en cada entrada. De alcanzar estos fallos máximos debería no operar durante el resto del día o de la semana (según sea), y dedicarme a oxigenar mi mente, y tratar de averiguar lo que sucede. Para acostumbrarme a esta limitación me pongo una meta para los próximas 4 semanas, y no es otra que cumplir con esta restricción de entradas fallidas máximas. Todas las semanas deberé anotar si he cumplido con esta nueva norma que acepto voluntariamente como una posible solución.
Planteamiento de mejora 2 para A: he de tener más trabajados los niveles de entrada de los trades, así como las diferentes tendencias de los pares de divisas. Necesito ser más exigente con los momentos en los que entro al mercado. Es una forma de reducir el número de entradas fallidas.
¿Cómo se concreta?: debo actualizar los niveles y trazos de los gráficos con bastante anterioridad a que abra la sesión, de forma que no tenga condicionamientos para tratar de operar en ese mismo momento, y no tratar de que mi mente “genere oportunidades de entrada”, sino que las genere el mercado. Comenzar la sesión con los niveles y trazos ya dibujados, y tenerlo continuamente actualizados debería ser algo estricto para cumplir. Para ello voy a abrir la plataforma, actualizar los niveles y los gráficos, y me voy a imponer un descanso de 15 minutos hasta volver a sentarme. Espero lograr tener una actualización muy fresca de los gráficos, pero a la vez sentarme con calma en mi sesión de trading.
Anotación B: me sucede en bastantes ocasiones que, tras la publicación de noticias relevantes, se producen cambios de tendencia a l/p o a m/p, y no soy capaz de visualizarlos hasta pasado un tiempo. Por este motivo, sigo realizando entradas en la tendencia previa del activo, sin percibir que esta tendencia ha cambiado, lo cual me cuesta varios errores hasta que lo percibo, perdiéndome a la vez las oportunidades de haber entrado a favor de la nueva tendencia.
Planteamiento para mejora para B: necesito encontrar ejercicios mentales para ejercitarme, de forma que flexibilicen mi mente para poder sentirme cómodo aceptando un cambio de tendencia producido, sin aferrarme a mis ideas sobre la tendencia previa. Necesito tener muy abierta la mente, muy ágil, asumir y sentirme cómodo con un cambio de sentido en un momento dado. Necesito poder ver el cambio de tendencia del activo rápidamente, para tener posibilidad de aprovechar la nueva tendencia desde sus comienzos.
Hago las cosas de este modo para tratar de tener mucho rigor en mi aprendizaje. Imaginad lo que supone a nivel mental trabajar semanal o mensualmente de este modo, mejorando las prácticas mentales, y todas las áreas que nos llevan a mejorar nuestro trading. Hay una cualidad válida para todas las profesiones, deportes y prácticas en general. La constancia.
- Sumando puntos para tratar de ganar, por Jorge Labarta. - 9 febrero, 2016
- La estadística y la probabilidad como base de nuestra confianza, por Jorge Labarta. - 24 enero, 2016
- Trading, profesiones y aprendizaje, por Jorge Labarta - 16 diciembre, 2015
Deja una respuesta