17 de abril de 2014
Seguimos viendo en esta sección de principiantes las técnicas básicas para operar en bolsa y una de las más importantes es operar una vez que el precio rompe la línea de tendencia, ya sea bajista o alcista.
La línea de tendencia se traza ligando mínimos crecientes o bien máximos decrecientes. Esto es lo que define un valor alcista (mínimos crecientes) y uno bajista (máximos decrecientes). Mira cualquier valor e intenta trazar la línea de tendencia.
Observa este gráfico de Grifols, un valor con una impecable tendencia alcista desde 2012:
Ten cuidado cuando busques la tendencia, mira diferentes plazos dependiendo del plazo de tu inversión. Recuerda la Teoría del Dow, base del análisis técnico: hay 3 tipos de tendencias: primaria, secundaria y terciaria.
Si miras este gráfico diario de Sacyr, ¿te parece un valor alcista?
Pásate al gráfico mensual para ver la tendencia de fondo o tendencia primaria. El gráfico de arriba es sólo el final del gráfico que ves aquí abajo.
¿Has cambiado de opinión? Pues sí, la tendencia de corto plazo es alcista pero si miramos atrás vemos que el valor que cotiza a 4,48€ se compraba en el año 2007 en 45€.
No arriesgues tu dinero sin conocer donde lo estás invirtiendo, analiza de qué niveles vienen los valores, mira su gráfico y su tendencia en varios plazos, yendo de mayor a menor para conocer donde se encuentra. Pero sigamos.
La ruptura de una línea de tendencia es señal de entrada
Especialmente si está tiene numerosos apoyos previos donde ha resistido. El mercado funciona por psicología y lógica. Si anteriormente un valor ha apoyado en un determinado nivel y ahora no lo hace es normal que los operadores piensen que algo malo pasa y ejecuten sus órdenes.
[smartads]
Tienes dos opciones cuando un valor se aproxima a su directriz alcista: entrar esperando que el precio aguante en la línea de tendencia o entrar cuando ya la ha roto. Como ya expliqué en el anterior artículo, personalmente prefiero esperar a ver una ruptura de una línea de tendencia con volumen para entrar. Y si es una línea de tendencia fuerte con numerosos apoyos mejor aún.
Observa este gráfico de Indra actualizado al cierre de hoy. Desde diciembre de 2013 ha estado apoyando en su línea de tendencia hasta que el pasado 10 de abril cerró claramente por debajo. Ese día había que haber vendido o entrado corto con stop en la recuperación de la línea de tendencia.
Veamos ahora el caso contrario. Una ruptura en el valor Jazztel, de una línea de tendencia en este caso bajista, en un gráfico de mas corto plazo, con velas de 15 minutos.
Seguiremos describiendo técnicas de operar en bolsa. Hasta pronto y recuerda compartir el post si te ha gustado o dejarnos tu comentario.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta