La fotografía es uno de mis grandes hobbies. Lo reconozco, no soy ningún Cartier-Bresson y aún hoy me cuesta entender y dominar conceptos técnicos como los números «f», la velocidad de obturación, el ISO, las hiperfocales, la profundidad de campo…
Seguro que muchos de vosotros estáis en mi misma situación. No soy profesional, no soy experto, pero la fotografía me gusta tanto como para estar pensando en comprarme una cámara réflex. ¿Merece la pena? En mi opinión sí, aunque tengas un teléfono móvil con tropecientos megapixels y aplicaciones capaces de hacer virguerías.
¿Son las cámaras réflex exclusivas para profesionales? ¿Son demasiado caras? A mi modo de ver, la respuesta a ambas preguntas es NO. Y es que existen cámaras réflex en el mercado a muy buen precio y que son ideales para los principiantes en esto de la fotografía.
Canon 550D
Una de las cámaras de gama media-baja de Canon que más éxito ha tenido (y sigue teniendo) La aparición de las 600D la ha eclipsado un poco (aunque no ofrece muchas mejoras de prestaciones), pero sigue siendo una cámara muy completa, que sin ser rompedora, perfeccionó a sus predecesoras e incluyó funciones como la posibilidad de grabar video en Full-HD.
La Canon EOS 550D se puede comprar nueva en Amazon por 580 euros.
Pentax K-X
Pentax se ha caracterizado siempre por fabricar unas cámaras con muy buena relación calidad precio y que son una verdadera alternativa al poder adorada por seguidores muy fieles. Sería algo así como el Linux de las cámaras réflex. La K-X es una de las cámaras de Pentax más reconocidas. La Pentax K-X es similar a la Nikon D3100, con la salvedad de que no graba video Full-HD pero ofrece una mayor calidad de imagen en las fotografías. ¿Su mayor inconveniente? Las pilas.
Puedes encontrar Pentax K-X en Ebay por alrededor de 250 euros.
Nikon D3100
Una de las cámaras réflex low-cost más conocidas. Ideal para principiantes por su relación calidad/precio. Destacar que en un curso de fotografía que realicé usábamos esta cámara y la Canon 400D para las prácticas. Tiene una sucesora, la D3200 que cuenta con una resolución de 24.2Mp
El cuerpo de la Nikon D3100 se puede conseguir en Amazon por 283 euros.
Sony Alpha SLT-A57
Sony lleva años intentando asomar la cabeza en el mundo de la fotografía y poco a poco lo va consiguiendo. La SLT-A57 es una cámara un poco más completa que el resto de la lista, y está recomendada a fotógrafos profesionales incipientes o como cámara de apoyo para más expertos. Tiene una resolución de 16Mp y graba en Full-HD. Muy similar en prestaciones a las Canon 550D. Podemos encontrar la Sony Alpha SLT-A57 en Amazon por 589 euros.
Olympus E-450
Las Olympus son las cámaras réflex para principiantes por excelencia, tanto por su bajo precio como por lo limitado de sus opciones. La Olympus E-450 es sin duda la cámara más básica de la lista, y por su precio (ronda los 200 euros en Ebay) es recomendada a aquellos que prácticamente aún no se hayan iniciado en el mundillo.
Y vosotros, ¿con qué cámara habéis empezado en esto de la fotografía y qué resultados os ha dado?
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
Nuria Briceño dice
El artículo me parece interesante como guía para todos aquellos que quieren dar el paso y adquirir una cámara réflex. Sin embargo, considero que es un gasto inútil si no queremos dedicar un mínimo esfuerzo a comprender cómo utilizar la profundidad de campo, en número f, saber valorar la velociodad y otras cuestiones más. Yo jamás me compraría una reflex para usarla en modo automático, demasiado cara. Considero que es el momento de una réflex una vez que hayamos agotado todas las posibilidades de nuestra compacta, no antes. Y para mi una cámara buena no tiene porqué hacer una foto buena. La mirada está detrás del objetivo, aunque este sea de plástico. Los encuadres, la originalidad y la historia que queremos contar… Muchas veces no depende de nuestra cámara, si no de nuestra creatividad.
Fernando Tablado dice
Nuria, suscribo todo lo que dices. Qué bonito mundo el de la fotografía…