1 de abril de 2014
Ya hemos comentado en este medio qué era el High Frequency Trading y que la SEC tenía pensado investigar las mentiras en las redes sociales y el speed trading. ¿Cómo puede ser que esta operativa con maquinas suponga más del 70% del mercado en EEUU?, ¿hay empresas lucrándose con este sistema?
Según informó ayer The Wall Street Journal, el FBI está investigando si las empresas del llamado high-speed trading están involucradas en tráfico de información privilegiada mediante el aprovechamiento de la información rápida de mercado que no esté disponible para otros inversores.
La investigación, iniciada hace un año se encuentra todavía en sus primeras etapas, según un funcionario de alto rango del FBI y un portavoz de la agencia. Entre las actividades que están siendo sondeadas se encuentra la posibilidad de que estas firmas estén operando por delante de otros inversores en base a información que otros participantes del mercado no pueden ver.
Entre los tipos de trading bajo sospecha está la práctica de colocar a un grupo de trades y luego cancelarlos para crear la falsa apariencia de actividad en el mercado . Tal actividad podría considerarse una potencial manipulación del mercado, alentando a otros a negociar sobre la base de órdenes falsas.
Otra forma de actividad bajo sospecha implica el uso de transacciones de alta velocidad para realizar conciliaciones de órdenes basadas en pistas falsas.
» Hay una gran preocupación de que los operadores de alta frecuencia estén recibiendo material de información no pública antes que los demás y operando con ello”, dijo un portavoz del FBI al Wall Street Journal.
En última instancia, los fiscales federales tendrían que decidir si los hechos en cada caso concreto son base para presentar cargos, dijo el funcionario del FBI . Entre ellos, el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman.
La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas y la Comisión de Bolsa y Valores está investigando los vínculos entre los operadores de alta velocidad y las principales bolsas, examinando si las empresas están recibiendo un trato preferencial que pone a otros inversores en desventaja.
Para el FBI , la investigación constituye una nueva e inusual fase de su enfoque en el uso de información privilegiada. Debido a que las operaciones de alta velocidad son ejecutados por los programas de ordenador, a menudo es más difícil de detectar actividad ilegal y poder probar que fueron ejecutadas intencionalmente.
Funcionarios del FBI dijeron que están buscando patrones en el mercado que puedan revelar si alguna de las actividades de negociación en cuestión violan la ley. Deben demostrar también que esas operaciones se realizaron con intención fraudulenta .
El FBI dijo que se ha dedicado un gran número de agentes a la investigación. Funcionarios del FBI están investigando si algunos corredores comercio operaron con la información que tenían sobre órdenes de clientes antes de ejecutarlas en el mercado y si los corredores utilizan la información del after-hours para sacarle beneficio al mercado cuando abre la mañana siguiente.
Entre las empresas que están siendo investigadas se encuentran fondos y planes de pensiones.
La oficina del fiscal de EE.UU. en Manhattan ha acusado a 90 personas con información privilegiada de utilizar información confidencial acerca de los informes de ganancias, fusiones y otras noticias de movimiento de mercado desde octubre de 2009. Hasta el momento, 79 de estas personas se han declarado culpables o han sido condenados en juicio y ninguno ha sido absuelto.
En una página de un artículo publicado en septiembre de 2012, The Wall Street Journal informó que un ex operador de alta frecuencia, Haim Bodek hizo la denuncia a la SEC sobre cómo ciertos tipos de órdenes podrían afectar a otros inversores.
Investigadores de la CFTC están investigando si las empresas de alta frecuencia están distorsionando de manera rutinaria los mercados de futuros actuando como comprador y el vendedor en las mismas transacciones, la actividad comercial ilegal conocida como operaciones de lavado. Tales operaciones están prohibidas por la ley de EE.UU., ya que pueden aportar información falsa al mercado y manipular los precios .
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta