Madrid, 31 mar (EFECOM).- La Agencia Tributaria (AEAT) dará prioridad a las actuaciones de control para detectar situaciones de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad en las empresas, así como a las actuaciones presenciales para comprobar el cumplimiento de la limitación de pago en efectivo a 2.500 euros.
Estas son las actuaciones prioritarias dentro de la lucha contra la economía sumergida incluidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014 que hoy publica el BOE, que se realizarán con apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática.
Dentro de la economía informal también se contempla mantener las visitas para detectar alquileres no declarados.
En el apartado de fiscalidad internacional se prestará especial atención a las operaciones realizadas con paraísos fiscales, a las multinacionales con establecimientos permanentes en España y que tributan como no residentes, y a la actividad de profesionales, artistas o deportistas no residentes para comprobar que tributan correctamente.
Asimismo, se potenciarán las actuaciones para regularizar la situación de contribuyentes que hubieran recurrido a una planificación fiscal agresiva, un mecanismo usado por las multinacionales que se sirven de las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.
Especial atención se podrá también en el comercio electrónico, para evitar que las empresas españolas que operan en internet eludan sus obligaciones fiscales adoptando una apariencia extranjera.
Por otra parte, continuarán las actuaciones de control para impedir las tramas de fraude de IVA, aunque también serán objeto de especial seguimiento los autónomos acogidos al régimen de módulos para detectar tanto la emisión de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación, como divisiones artificiales de actividad para mantenerse en dicho régimen.
Como en planes de control precedentes, seguirá el análisis y selección de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza que no se correspondan con su historial de declaraciones de renta o patrimonio preexistentes.
Respecto a la obligación que desde 2013 existe de declarar los bienes en el extranjero, la AEAT hará una especial vigilancia de aquellos sectores económicos que no se hayan visto especialmente afectados por el descenso de actividad consecuencia de la crisis y, sin embargo, presenten declaraciones tributarias inconsistentes con una capacidad económica relevante.
Tras la entrada en vigor este año del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, se establecerán controles para garantizar la correcta gestión del nuevo tributo.
En la prevención del contrabando se prestará más atención al tabaco, con el refuerzo del control en las aduanas, en particular en los transportes de viajeros y mercancías procedentes de áreas de menor tributación, mediante la utilización de métodos de inspección no intrusivos como escáneres de contenedores, vehículos o paquetería.
En lo que tiene que ver con el control en la fase recaudatoria, se actuará sobre las solicitudes de aplazamientos que pretendan conseguir un retraso injustificado en el pago de las deudas tributarias, entre otras cosas.
También se potenciarán acciones específicas en los concursos de acreedores para evitar que el concursado o sus administradores traten de perjudicar a la Hacienda pública como acreedor.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta