Existen pocos indicadores mejores que el precio para reflejar las tensiones geopolíticas que se producen en el mundo y desgraciadamente, ahora estamos viviendo una situación límite en el noreste de Europa. La tensión entre Ucrania y Rusia no parece tener una solución a corto plazo y los mercados indudablemente se contagian.
El oro como principal activo refugio siempre se ve beneficiado de la desconfianza que generan estas situaciones por lo que ha experimentado importantes subidas en las últimas semanas. Sin embargo a principios de esta semana parecieron calmarse las revueltas y el precio parece querer hacer techo en el corto plazo.
Hoy veremos las consecuencias de la conferencia de prensa del Banco Central Europeo, que suele generar mucha volatilidad en el mercado y más en un escenario tan indeciso como en el que estamos.
Si analizamos los gráficos vemos como el precio tiende a anticipar toda la información exterior. En los últimos artículos proponíamos una estrategia de largos que ya se completó al darnos los beneficios en el objetivo marcado. Los movimientos han sido bastante precisos técnicamente hablando, veamos el gráfico:
Vemos como el precio ha subido en una tendencia perfecta, rompiendo y retesteando los niveles clave (ruptura-PullBack) y siempre acompañado de volumen (fuerza) en los tramos bullish y viceversa en las correcciones. El mercado hizo máximos de cuatro meses el lunes y al día siguiente desvistieron el movimiento casi al completo dejando una vela de vuelta sobre resistencia. Ese movimiento nos dice que el techo marcado es posible zona de giro en el corto plazo, es decir, posible inicio de corrección bajista, donde el entorno de los 1300 dólares coge fuerza como objetivo. La rotura del soporte de los 1332 nos daría entrada al mercado, dejando el stop siempre por encima y buscando un ratio bastante favorable.
En el próximo artículo veremos cómo se ha desarrollado el escenario propuesto y trataremos de dar nuevos niveles operativos.
¡Saludos y buen trading!
José Basagoiti
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
Deja una respuesta