Un libro interesante para conocer el mundo en que vivimos a través de la descripción que hace Alejandro Suárez de la inquietante transformación de una empresa cuyo lema, “Don’t be evil” (“No seas malvado”), se transforma en algo muy distinto y va traicionando poco a poco sus valores.
Desde sus inicios, su evolución hasta salir a bolsa, su forma de atraer a sus enemigos y después devorarlos a modo de planta carnívora, los días de voraz compra de empresas, hasta la descripción del actual monopolio de la información en que se ha convertido, un monopolio con un toque de tiranía, que te puede hacer desaparecer de la red si no le gustas. Un paraíso para los frikis, una empresa que es como una fiesta para sus trabajadores y que tiene de puertas para adentro una falta de transparencia que choca con la que nos pide a sus usuarios.
Google es el amigo de la gente, que nos da aplicaciones fantásticas gratis a cambio de información. “Google lo sabe todo de nosotros”, nos decía Alejandro en la entrevista que le hicimos, “la cuestión no es cuánto sabe sino cuánto mostrar que sabe sin que nos asustemos por ello”. Y sigamos confiando en ella.
Finalmente, su estructura contable, según la cual deriva todos sus ingresos a paraísos fiscales mientras declara pérdidas en países como España.
Un libro muy vigente, pese a que su autor nos decía que Facebook ya no era su acérrimo enemigo como cuando escribió el libro en 2012. Aunque quizás ahora vuelva a serlo tras la compra de Whatsapp, deberíamos preguntárselo a Alejandro. Porque Facebook ha comprado lo que más le gusta a Google: datos, información.
Una curiosidad: La editorial tuvo que cambiar su portada con la imagen de Darth Vader tras recibir una reclamación de Lucas Arts.
Ve, lee o escucha aquí la entrevista que le hicimos a Alejandro Suárez
¿Quieres comprar el libro? Hazlo aquí al mejor precio (enlace de afiliación)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta