El origen de las redes sociales no es un suceso fácil de enmarcar en el tiempo. El mismo internet es una enorme red social que conecta a millones de usuarios alrededor del mundo. Las redes sociales, tal y como las entendemos hoy, solo adaptaron ese concepto global de internet y lo aplicaron a ámbitos más reducidos y funciones más específicas dentro de la propia red.
Los expertos suelen datar el origen de las redes sociales en 1995, cuando Randy Conrads creó Classmates.com con la intención de que antiguos compañeros de clase pudieran seguir manteniendo el contacto. Otros afirman que el verdadero concepto de red social como tal surgió en 1997 con el nacimiento de Six Degrees, una plataforma mucho más completa y que se acercaba mucho más a las redes sociales de hoy en día.
Origen de las principales redes sociales
Facebook: Muchos ya conoceréis el origen de Facebook. Mucho se ha hablado de ello e incluso David Fincher realizó una película sobre el tema (La Red Social, 2010). Facebook comenzó en 2003 como TheFacebook, una red social creada por Mark Zuckerberg para alumnos de la Universidad de Harvard. De ahí se extendió a otras universidades… y el resto ya lo sabéis.
Twitter: Fue fundado por Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone en San Francisco el 5 de julio de 2006. En un principio el nombre de la plataforma iba a ser “Status” pero finalmente desecharon esta idea y se decantaron por Twitter, que alude al sonido que emiten los pájaros. Hay quien afirma que el verdadero creador de la idea de Twitter fue Noah Glass, que trabajaba con Dorsey, Williams y Stone en la empresa Odeo. Según han publicado en algunos medios especializados, Noah Glass fue quien ideó el producto (en principio estaban trabajando en un servicio de podcast) y el que propuso el nombre de Twittr (sin “e”).
Instagram: El lanzamiento oficial de Instagram se produjo el 6 de octubre de 2010. Su desarrollo lo comenzaron (y finalizaron) en San Francisco (¿dónde sino?) Kevin Systrom y Mike Krieger. Unieron las capacidades en HTML5 check-in Burb de uno y los estudios en interacción entre humanos y ordenadores de otro para crear una aplicación que muy pronto triunfó en la App Store. Según ha afirmado Krieger en una entrevista reciente, crear el diseño de Instagram les llevó solo 4 horas.
LinkedIn: LinkedIn comenzó su andadura en 2002, lo que la convierte en la red social más veterana de las citadas. Fue fundada por Reid Hoffman en, otra vez, California. Hoffman abandonó sus estudios de filosofía en Oxford para irse a Stanford. Tras trabajar en Apple y Fujitsu sintió que era el momento de crear algo útil para los usuarios y realizó su primera intentona de red social con Socialnet, proyecto que terminó fracasando. Tras ello trabajó en Pay-Pal y terminó usando el dinero de su despido para fundar LinkedIn.
Google+: Citamos Google Plus por no dejar atrás a una de las redes sociales con más usuarios del momento. Sin embargo, su origen está más claro ya que es la única de las citadas que surgen de un grupo empresarial muy poderoso y no como una idea novedosa. Google+ es, simple y llanamente, el producto de Google para entrar en el mercado de las redes sociales. Se puso en marcha el 28 de junio de 2011.
Seguro que muchas otras redes sociales que no han llegado hasta nuestros días tuvieron orígenes rocambolescos y tuvieron que pasar por extrañas vicisitudes antes de caer en el olvido. Lamentamos que todas ellas, que tan importantes han sido para las redes sociales actuales, se hayan quedado fuera de nuestra lista, pero quizá tengan cabida en futuros artículos.
- Las mejores aplicaciones para gestionar tu tiempo - 2 noviembre, 2014
- Los políticos y las redes sociales - 20 septiembre, 2014
- Actualiza tu estado: ¿Qué estás pensando? - 26 julio, 2014
Deja una respuesta