14 de Octubre (actualizado a 20 de octubre de 2013)- Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganaron hoy el Premio Nobel de Economía, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Cabría suponer que esa dificultad a corto plazo debería aumentar en períodos de tiempo mayor, pero las investigaciones empíricas de Shiller en mercados de acciones y bonos concluyeron lo contrario: a una alta relación del precio respecto al dividendo en un año le suele seguir una caída en años posteriores.
Ese modelo predecible a largo plazo fue confirmado luego por otros investigadores en muchos otros mercados.
Hansen desarrolló una herramienta estadística, el Método Generalizado de los Momentos (GMM, por sus siglas en inglés) para comprobar si los precios de acciones históricos se ajustaban al Modelo de Valoración de Activos Financieros (CCAPM), el más conocido para conectar esos precios con las decisiones de los individuos.
Su conclusión fue que este modelo debe ser rechazado porque no puede explicar los datos, confirmando los hallazgos preliminares de Shiller: los precios de los activos fluctúan demasiado.
Lee aquí el resumen del trabajo que ha hecho público la Academia
«Understanding asset prices» (para los que tengan más tiempo…)
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Deja una respuesta