El mercado del oro sigue embaucado en un pequeño lateral tras romper el canal alcista que lo conducía desde hace más de dos meses. Esta indecisión tiene explicaciones técnicas muy claras que respaldan la incertidumbre fundamental que está generando la reserva federal.
Bien es sabido que la decisión de la FOMC la semana pasada no aclaró si la reducción del estímulo comenzará en octubre o se demorará hasta diciembre. De momento parece que continua el mismo guión y mientras el desempleo supere el 6.5% y las perspectivas para la inflación sigan estando en no más del 2,5%, la tasa permanecerá baja.
Parece que Bernanke quiere conocer su sustituto antes de tomar cualquier decisión trascendental para los mercados. Lawrence Summers ya se ha desmarcado y ha confirmado su retirada en la carrera dejando a Janet Yellen, actual vicepresidenta, como principal favorita.
El precio tiende a descontar toda información y nos corrobora este ambiente de indecisión en los gráficos.
Veámoslo mejor:
Click para ampliar |
Después de romper el canal esperábamos caídas hasta el fibo 62 de todo el tramo alcista haciendo un el último impulso de un posible HCH (hombro-cabeza-hombro). Sin embargo, el precio ha mostrado muchas dudas en sus movimientos y ha dejado como resultado un pequeño lateral de navega a orillas del canal.
Si el precio no consigue romper los 1300 (claro soporte) estará mostrando debilidad bajista lo que nos indica que, o bien, va a permanecer lateral hasta que en Octubre se aclare el panorama, o bien que va a iniciar ya el impulso bullish confirmando la figura propuesta antes. Un cierre por encima de 1380 nos podría anticipar el escenario. De momento el precio cotiza en torno a 1340 dólares.
En estos periodos laterales, lo mejor es esperar a que el precio llegue a tus niveles marcados y, en función de lo que haga, actuar. Hay que tener paciencia y nunca entrar por entrar. Tratar de adivinar lo que va a hacer el precio en momentos así es imposible y cualquier posición swing ganadora o perdedora será más fruto de la suerte que de otra cosa.
Por lo tanto, propongo disciplina y no dejarse llevar por la necesidad de operar hasta que llegue el momento. Una vez llegados, total determinación.
¡Saludos y buen trading!
Jose Basagoiti es economista y trader y trabaja actualmente en la Mesa de Tesorería de Pluscapital FX, broker asociado a MIG Bank. De carácter emprendedor, le gustan la enseñanza y escribir y se nota en su estilo claro y didáctico.
Es autor del blog tradingwayoflife.blogspot.com.es. También podeis seguirle en twitter: @jose_basa.
Si tenéis cualquier duda sobre sus análisis dejadle un comentario en el blog y os explicará.
Últimas entradas de Jose Basagoiti (ver todo)
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
Deja una respuesta