Vigo. 6 de septiembre 2013.- Como cada año cuando llega el mes de Septiembre, aparte de que a algunos se le acaban los días de descanso, y vuelta al colegio en unos casos y vuelta trabajo en otros (los que tienen la suerte de tenerlo en estos momentos) hay cada vez mas personas que dedican una parte de su tiempo o todo el día a operar en bolsa.
Este es un momento clave, podemos decir que puede convertirse en otra fecha parecida a primeros de año. Revisamos nuestros logros, nuestros errores y replanteamos nuestros «sueños» hasta que las campanadas vuelvan a sonar y nos hagan brindar por otros doce meses de nuevas ilusiones.
Es ahora cuando podemos ajustar nuestras carteras. Y planificar nuestra declaración de la renta del próximo año.
Revisar las estrategias realizadas y las que podemos realizar a partir de ahora, y una cosa muy importante, analizar nuestros FALLOS.
Hace unos días comentando con otras personas que están operando en el mercado de valores , salió el tema de los «fallos o errores» que cometemos a la hora de realizar el trading.
Está claro que un pequeño numero de fallos ayuda a mejorar los resultados, pero el factor decisivo para salir con éxito es la capacidad de reconocer y asumir los propios errores. Errar en el trading es inevitable y tener noción de esto es esencial para saber reconocerlos y asumirlos en el momento justo.
A veces, no tomamos la mejor decisión y tomamos una posición mala y eso no lo controlamos, pero asumir después el error y reconocerlo eso sí depende únicamente de nosotros.
Tenemos que concienciarnos que los errores van a pasar siempre. Ahí están. Pero si los asumimos a tiempo y limitamos sus efectos, y rápidamente nos recuperamos, eso nos da fuerza para seguir adelante.
Si por el contrario cerramos los ojos a los errores, podemos agravar las pérdidas y esto hará que el efecto psicológico de la situación sea tremendo y nos arrastre a cometer más y más errores.
Es curioso como hay algo que se repite en la mayoría de los traders, es que están más preocupados de tener razón que de ganar dinero. Sobre todo desde que se han popularizado las redes sociales.
Prefieren luchar por lo que ven a nivel teórico y se «olvidan» que el fin de este «negocio» es ganar dinero.
Seguramente el que esté leyendo esto, en alguna ocasión le ha sucedido que no ha tenido el valor de asumir rápidamente el error y esperando …. esperando, ha llegado a tener grandes pérdidas.
No se crea que solo le pasa a Ud. A Mi me ha pasado hasta que dije !basta!
Asumir los errores es uno de los actos más difíciles de una persona, en cualquier momento y actividad de su vida, y por tanto en nuestra faceta de trader … también, porque afecta a nuestro EGO.
Reconocer que fallamos no es fácil, y no todo el mundo lo asume. Pero el que no lo asuma, difícil va conseguir tener éxito en el mercado.
Y una cosa esencial, dejemos de echarle la culpa de nuestros errores a que el mercado está manipulado por grandes especuladores, por máquinas de alta frecuencia o que se equivocan los analistas y/o periodistas.
El mercado está abierto para todo el mundo. Hay sitio para todos pero tenemos que considerar que se necesita un largo trayecto para llegar a la meta. No podemos controlar el mercado, pero si podemos controlar nuestra manera de operar.
Por eso aun estamos a tiempo de finalizar este año 2013 de manera satisfactoria.
Mi opinión es que cualquier sistema sencillo, sin complicaciones y bien estudiado puede darnos beneficios. Sólo hay que centrarse en ello y especializarse en pocos subyacentes. Para un aficionado creo que es la mejor manera de rentabilizar sus ahorros.
Tener criterio propio, leer a los profesionales que mejor se ajusten a nuestra manera de ver el mercado y cortar pérdidas en cuanto veamos que no hemos entrado bien.
Si lleva poco tiempo en el mercado o está empezando, mi recomendación es de comprar acciones con poco apalancamiento y buscando valores sólidos.
Dejen los derivados en indices para mas adelante y por supuesto, la operativa intradía para cuando el mercado no le «ponga nervioso»
Les deseo pocos fallos y que los errores sean pequeños. Y un feliz reencuentro con el mercado.
@Meigatrader
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta