José Basagoiti
El precio del oro sufrió un duro correctivo tras conocerse las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke. Como viene siendo habitual, después de estas comparecencias, el valor del dólar sale altamente reforzado dejando sus consecuentes heridas en el preciado metal. Ya conocemos la correlación inversa que existe entre ambos mercados.
Muchos analistas esperaban el mensaje que finalmente se conoció a las 20:00 horas de la tarde. El Banco Central estaría dispuesto a reducir sus compras de activos este año y el siguiente si las perspectivas de empleo van reflejando una mejora sostenible. Estas fueron sus palabras:
«Si los datos entrantes son ampliamente consistentes con esta previsión, el Comité anticipa que sería apropiado moderar el ritmo de las compras a finales de este año. Vamos a seguir reduciendo el ritmo de las compras gradualmente hacia la primera mitad del próximo año, poniendo fin a las compras alrededor de mediados de año”.
Parece claro que la reserva federal quiere reducir el programa de flexibilización cuantitativa y esto, evidentemente, perjudica al precio de la onza troy. Ahora mismo cotizamos por debajo de los 1300 dólares, cosa que era difícil de pensar hace unos días. El precio ha roto el soporte formado en mínimos anuales de forma muy violenta, lo que nos hace pensar que la caída puede ser bastante jugosa. Activamos de esta forma el escenario bajista.
Gráfico semanal.
Click para ampliar |
Desde que hiciéramos máximos históricos en Noviembre de 2011, el precio del metal ha estado corrigiendo dentro de un gran canal bajista, que ayer por la tarde fue perforado. Unos minutos antes, rompimos también el fuerte soporte formado en 1335 dólares (mínimos anuales), que nos anticipó la fuerte caída posterior.
Preparemos el paracaídas porque los cortos no han acabado. La rotura de esos niveles nos da un objetivo bastante ambicioso, situado en el siguiente punto de referencia, 1180 dólares. Para encontrar buena zona de entrada, es posible ver un pullback al canal, lo que nos daría un stop perfecto por encima de la resistencia (antes soporte) y un ratio riesgo/beneficio muy favorable.
Gráfico diario
Me gusta siempre analizar un TF menor para confirmar el pronóstico. Desde hace semanas veníamos con un lateral bastante estrecho, donde el rango de las velas era sospechosamente bajo. Esto nos decía básicamente que una burbuja de volatilidad iba a llegar y de qué manera lo hizo. El triángulo fue perforado por su parte inferior con una gran vela que no dejó lugar a dudas de la intención del precio.
La rotura de la figura nos dio buena zona para subirnos a la ola, la cual se hizo más grande con la pérdida de los mínimos anuales. Estas situaciones se dan pocas veces al año y hay que saber aprovecharlas ya que nos dan enormes rentabilidades.
Sin embargo, repito lo anterior, no creo que se hayan acabado los cortos. Las correcciones que puede haber esta semana en pullback al canal pueden darnos buenas zonas para intentarlo de nuevo. Habrá que ver si nos dejan.
Saludos y buen trading.
Jose Basagoiti es economista y trader y trabaja actualmente en la Mesa de Tesorería de Pluscapital FX, broker asociado a MIG Bank. De carácter emprendedor, le gustan la enseñanza y escribir y se nota en su estilo claro y didáctico.
Es autor del blog tradingwayoflife.blogspot.com.es. También podeis seguirle en twitter: @jose_basa.
Lee aquí cómo ha cerrado hoy el oro, a su nivel mas bajo desde 2010
Deja un comentario si quieres preguntarle algo y difunde si te ha gustado su artículo
Últimas entradas de Jose Basagoiti (ver todo)
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
Deja una respuesta