José Basagoiti
El lunes la agencia de calificación Standard & Poor’s elevó desde negativa hasta estable la perspectiva sobre la deuda de Estados Unidos. Esto significa que el riesgo de una bajada de la calificación es menor que uno entre tres.
La última vez que la agencia decidió bajar la nota al crédito estadounidense en Agosto de 2011, la volatilidad se disparó, las bolsas se desplomaron y el oro alcanzó su máximo histórico en 1.920 dólares la onza.
Parece que de momento se aleja esa posibilidad. Mientras tanto, el oro continúa la pauta que viene marcando las últimas semanas, es decir, movimientos laterales con estrecho rango y fuertes signos de debilidad.
Ayer la onza cayó hasta 1366 dólares (mínimo desde mediados de Mayo) dejando claro que no quiere tomar tendencia por el momento. La incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir el tamaño de su programa de flexibilización cuantitativa (QE) está propiciando que las bolsas mundiales naveguen sin rumbo fijo.
Esta franja lateral nos dice poco sobre el mercado, pero mucho sobre cómo operarlo. Las zonas de congestión son muy comunes después de grandes desplazamientos y los movimientos continuados en zigzag son muy aprovechables en operativa intradía. El lateral nos dice básicamente que no hay dirección clara en el precio, por lo tanto nos deja operar tanto largos como cortos en extremos de mercado. La mayoría de las roturas que se producen son falsas (alrededor del 70% dicen los expertos) por lo que girar con el mercado en esas zonas es buena estrategia, siempre y cuando la entrada vaya acompañada de las pautas técnicas de tu sistema de trading.
Por lo tanto, tenemos un mercado estable pero muy aprovechable. Veamos cómo podemos operarlo.
Gráfico diario
Vemos cómo el precio sigue sin aparente fuerza, de tal manera que parece que los gráficos que colgamos semana a semana apenas cambian. Seguimos esperando a la volatilidad y sabemos que llegará, pero mientras tanto debemos adaptarnos a las circunstancias que nos brinda el mercado.
Mientras el precio continúe apoyando sobre la directriz alcista sólo pensamos en largos, pero hasta que no rompa la resistencia creada en 1420 no podemos aventurar una nueva tendencia, ya que sería anticipar algo que nuestro sistema aun no ha confirmado. Luego nuestro escenario continúa lateral con expectativas alcistas.
Nuestra operativa mientras siga el precio encajonado será de scalping, es decir, operaciones que abrimos y cerramos en el mismo día. Para verlo mejor vamos a analizar el gráfico horario.
Gráfico Horario
El precio parece que quiere ir a buscar la resistencia formada en 1387 y allí estaremos atentos para operar una posible rotura que nos llevará con casi total seguridad a la MM200, justo en la zona del 50% de todo el tramo corto anterior. El stoploss lo colocaríamos debajo de lo que ahora sería soporte y el objetivo en dicha zona (1394). La operación cumple con un ratio apropiado a una buena gestión del capital y en un entorno favorable. Sólo nos queda ver si el precio nos acompañará.
Feliz semana y feliz trading,
Jose Basagoiti es economista y trader y trabaja actualmente en la Mesa de Tesorería de Pluscapital FX, broker asociado a MIG Bank. Colabora en Mundotrading analizando la evolución del ORO y es autor del blog tradingwayoflife.blogspot.com.es y también podeis seguirle en twitter: @jose_basa.
Lee aquí los artículos de Jose Basagoiti
¿Qué opinas? Haz un comentario si quieres preguntarle algo al autor.
Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo.
Últimas entradas de Jose Basagoiti (ver todo)
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
José Francisco López dice
Muy interesante Jose. ¿Crees que pueden venir de nuevo fuertes caídas tras la pauta correctiva que está formando el precio o más bien una recuperación? Saludos y gracias 😀