Entrando al mercado…
Buenos días, son las nueve menos diez de la mañana del lunes 3 de junio. Todos los futuros vienen cayendo, cierre a la baja en Wall Street, muy malos datos en Asia… Busco entrar corto en el futuro del Dax. Empezó cayendo a las 08:00 h hasta que a las 08:20 h parece que hizo mínimos en 8.282 y ahora está subiendo, ya está en 8307. No suelo entrar hasta cerca de las 09:00 h, hora en que abre el contado. El circo empieza en ese momento. No sería la primera vez que el futuro viene cayendo y cuando los mercados se da la vuelta.
Entro corto en la apertura cuando rompe a la baja 8300 en 8295.
Trampa alcista
Con la primera vela de 5 min. se va formando un impecable martillo (figura alcista) que se mueve entre los mínimos de 8284 (el mínimo que había hecho antes) y empieza a subir… aguanto la posición, 8303, 8310, pierdo ya quince puntos, voy buscando una salida… ¿cuánta gente habrá buscándola? ¿cuántos pardillos como yo mirando la cuenta bajar? Una posible salida es el máximo de las 08:50 en 8312. A razón de 25 euros el punto ¿cuántos van a poner el stop en 8313? El precio sigue hasta 8316, se oye la escoba raspando el parquet…ggg…ggg..ggg….pero al arrancar la «segunda vela del día» se convierte en un enorme velón rojo que cae sin pausa hasta 8270 puntos. Primera parada. He aguantado, he superado la trampa alcista y he ganado unos 20 puntos. Pero qué suerte he tenido madre mía.
Hoy es un día bajista.
Esto va a seguir bajando pero yo ya estoy fuera. El precio consolida y se que va a volver a bajar. Simplemente sigo entrando cuando rompe mínimos. Es una estrategia sencilla, tonta, básica, no se nada de esto. Pero me funciona en días fuertemente bajistas. Parece que el precio recupera pero no puede con el último velón rojo (o mas finamente dicho con la vela roja de mayor rango). Entro corto a las rupturas de mínimos y sigo ganando. Aunque quede mal decirlo, estoy ganando dinero siguiendo a las manos fuertes, siguiendo la tendencia del día y estamos ganando el dinero de todos aquellos caza-suelos que se ponen largos en niveles que se van rompiendo sucesivamente.
Atrás quedan las velas «sushi», que se comen a la gente cruda, vamos…
Lo cierto es que al final hará suelo ¿no? ¿pero cuando?
¡Ojo! no te pases de listo. La caída va a parar. («No te puedes llevar el último euro, nos seas Montoro…»). Hay que salirse aunque siga bajando y recoger. Tengo apuntado un nivel donde el precio se ha detenido otros días, un mínimo que yo creía un soporte. Cerca de ahí hay que recomprar. Llegamos a ese nivel en los infiernos. Y lo rompe. «Pues vaya soporte más malo que tengo apuntado». Pero tan pronto como lo pierde en pocos segundos lo recupera, una vela verde se forma al lado de la roja, empieza la volatilidad y veo subir el volumen, ¿posible suelo?. El hecho que la vela verde supere el 50% de la caída me da una primera indicación y cuando el precio rompe a las 11 el máximo de la vela roja y empieza a hacer claros mínimos crecientes…(si, mínimos crecientes = tendencia alcista aquí y en mi pueblo), esto ya pinta de otra forma.
Después de vivir estos intensos momentos de la apertura del dax, repasemos un par de temas:
Escenarios temporales: «Levanta los ojos de la pantalla que te vas a quedar ciego»…
Cuando el mercado lleva un rato abierto mira una vela diaria y observa si sus máximos y mínimos están por debajo de la vela del día anterior. Fíjate en los niveles del día anterior, de la semana en curso, el cierre de la semana pasada, no dejes que el intradia te engulla y no te deje pensar, ver dónde estás. Una subida te parece enorme y sin embargo estás metido en un rango estrecho que no ha llegado a superar el máximo del día anterior…
Pull backs a super corto plazo…Existen, yo los he visto…
Cuando hay una vela de gran rango, un velón, una caída fuerte del precio, pongamos a la baja, suelo buscar vueltas a niveles del 50% de esa vela. No para entrar largo, no, sino para entrar corto. Es como si cuando el mercado cae bruscamente hubiera algunos recogiendo la cosecha o si se preparara una nueva trampa alcista, pero el caso es que funciona. Busca vueltas del 50% para retomar el camino o incorporart cuando ves que vuelve a caer o a ir en el sentido de la vela grande, no en sentido contrario…Si supera el 50% el pull back, puede ser un stop a super corto plazo.
Bandas de bollinger: A mí me gustan aunque sea de fondo…
Yo siempre las tengo en mi gráfico, me indican donde va el precio. La media central suele funcionar como soporte o resistencia en esos vaivenes del precio. Otra estrategia consiste en que cuando el precio rompe muy a la baja o al alza una media de bollinger, el precio acaba volviendo dentro. Pero NUNCA OPERO CON ELLAS. Y mucho menos largo en una caída por ejemplo buscando la recuperación de la banda, porque el precio puede seguir cayendo y la media descendiendo.
Pero volvamos a la psicología, a la gestión, a la batalla, esto no va de estrategias ni de análisis, sino de trading guerrillero…
Esto va de salir, no de entrar…
¿Cuándo me salgo de un trade? Tengo miedo que me barran. Los índices pegan bandazos que van barriendo a los pequeños que ponen stops ajustados, antes de volver a retomar su dirección.
Si estoy corto y ganando, empiezo a ver todo lo que gano y me salgo enseguida. ¿Cómo seguir la tendencia? ¿Cómo seguir la ola? Lo he intentado con medias móviles de 5 ss, con otros indicadores, ¿quieres saberlo? Yo también, no tengo ni idea. Al final es todo gestión y intuición viendo el precio, pienso yo. Por eso un curso es difícil que te enseñe estas cosas que se aprenden operando. Los niveles fuertes o claros funcionan, no digo que no, pero entre medias pueden pasar muchas cosas, muchas, en los mercados y en tu mente.
Hay una fórmula muy sencilla: Cuando llego a mi objetivo. Ni indicadores técnicos ni leches, llego al objetivo diario y me voy. Hace años sufría viendo pasar los cientos de euros que dejaba de ganar, cómo seguía cayendo tras hacer un pequeño amago, parecía tan facil haber aguantado dentro…No, de eso nada: el trading es muy fácil a posteriori, viendo el gráfico del día, pero hay que estar ahí cuando se forma la vela...Ahora no me preocupa ver pasar el dinero, hay infinitas oportunidades. Objetivo diario cumplido, trade cerrado diga lo que diga fibonacci y la madre que lo parió. Y hay que ser honrado, si es objetivo de pérdidas lo mismo. Cierra y mañana será otro día. Sobre todo no te hagas el héroe operando con una posición demasiado grande para té, que eres una piltrafilla y «de héroes están llenos los cementerios…»Mañana recuperas y si no, en unos cuantos días… ¡Por favor! un poquito de cabeza…
Otra fórmula también simple es: Poniendo un stop cuando voy ganando en mi punto de entrada, buscando mayores ganancias. Muchas, muchas veces, te barren. Te quedas como estabas con cara de «¡Lo tenía…mi tesoro…!»(quizás pongo unos centimillos de diferencia para las comisiones o para la honrilla…). Esto parece facil, pero no lo es. Un principiante que va ganando enseguida piensa que quedarse como estaba es un gran fracaso, son segundos, pero suficientes para ver de repente como tu posición se queda a cero y empieza a disminuir el importe de tu cuenta… y tú piensas: «tengo razón, tengo razón..» ¿qué razón ni qué leches, estás empezando a perder dinero….¡¡ay!!.
Stop mentales
Si, yo los pongo mentales porque se que los voy a aplicar. Me he pegado muchos batacazos no haciéndolo y se va haciendo callo… ¿por qué mental? Porque tal y como se mueven algunos índices creo que los que mueven esto van barriendo incautos, amasando montoncitos de pasta…(«mira este pringaete, mira este otro…»), yo creo que ven los stops que hay colocados… ¿Tú no?
Continuará…
El guerrero del Dax.
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta