Como dijimos en el artículo de la semana pasada, las fuertes caídas vividas en este activo crearon un pánico irracional y masivo en los medios, que contagiaron a su vez a la opinión de muchos inversores. Siete días después, todo parece haber vuelto a la normalidad, y ahora es cuando nos preguntamos ¿fue de verdad una caída sin precedentes? ¿Fue tan grave cómo nos hicieron creer? La respuesta es contundente, NO.
Ya explicamos las pautas técnicas que llevaron a este descalabro, pero es que si nos remontamos unas décadas atrás vemos como el precio siguió un patrón similar en 1976, y analizando otros activos observamos que es un comportamiento normal del mercado. Estos movimientos se repiten de forma cíclica, por lo que volverán a pasar, y, probablemente, volverá a saltar la alarma cuando sucedan. El mercado actúa como actúa y masa responde como responde, no lo podemos cambiar, pero si podemos tratar de explicar sus razones.
El oro es un mercado tremendamente seguido, con una cobertura mediática impresionante, por lo que cualquier movimiento extraño recibe rápidamente la etiqueta de “quiebra” o “pelotazo”. No podemos ser tan impulsivos en nuestros pronósticos, ya que muchos inversores están ligados a ellos y se tiende a confundir más que a aclarar.
Dicho esto, pasamos a proponer nuestro escenario sobre los posibles objetivos del precio.
El mercado ha caído cerca de un 28% desde máximos, pero parece haber hecho un suelo en el entorno de los 1350 dólares, sobre la media móvil de 200 periodos en el gráfico semanal. Como dijimos esta zona suele servir como fuerte soporte y esperamos que sea la base de una importante corrección. La semana pasada planteamos un rebote con posible objetivo en los 1550 dólares (zona conflictiva con directriz bajista y resistencia) y seguimos manteniéndonos en el pronóstico. Os dejo el gráfico que colgamos el pasado lunes.
Click para ampliar |
El primer obstáculo lo podemos encontrar en los 1500, siempre hay que tener en cuenta los dobles ceros, ya que a pesar de que carecen de explicación técnica, su influencia psicológica es bastante evidente. Si conseguimos cerrar por encima de ese nivel, tendremos fluidez para atacar nuestro objetivo.
Para tomar posiciones debemos buscar un time frame menor, por lo tanto miramos el gráfico horario.
Click para ampliar |
El precio camina en una clara tendencia alcista, muy bien respetada por la directriz alcista dibujada. Es probable una ruptura en las próximas horas para ir a buscar el entorno de los 1450 que sería una buena zona para tomar posiciones. Habrá que ver si el precio nos deja entrar. La siguiente zona la situamos en torno a los 1420, en el fibonacci 38 de toda la subida, junto a un soporte representativo. El stop siempre debajo de los 1400 dólares, lo que nos deja una operación con una buen ratio.
El escenario bajista no se nos activaría hasta romper la zona de los 1395, superando el 50% de la corrección y el suelo de los 1405 dólares. En este caso debemos deshacernos de nuestras posiciones largas y esperar a ver cómo se desarrolla el precio. Sin embargo, parece lejana esta opción, aunque nunca descartable. Como siempre digo, el precio es el que manda.
¡Buen trading!
Jose Basagoiti
Jose Basagoiti es economista y trader y trabaja actualmente en la Mesa de Tesorería de Pluscapital FX, broker asociado a MIG Bank. Es autor del blog tradingwayoflife.blogspot.com.es y también podeis seguirle en twitter: @jose_basa.
¿Qué opinas? Haz un comentario si quieres preguntarle algo al autor.
Si has encontrado útil este artículo, te agradeceríamos que lo difundas en las redes sociales o lo envíes por email a través de los botones que puedes encontrar debajo.
Últimas entradas de Jose Basagoiti (ver todo)
- Análisis del CRUDO (WTI): Los osos se preparan ante los excesos de la OPEP, por Jose Basagoiti - 17 marzo, 2015
- Análisis del oro: ¡De vacaciones al sur! - 7 junio, 2014
- Análisis del oro: ¡Los alcistas preparan el gatillo! - 13 mayo, 2014
Deja una respuesta