Soy un convencido de la idea de que cuando una persona empieza a operar en bolsa de de forma asidua con un rigor sistemático ya sea para vivir de ello o como simple afición debe formarse antes. Existen cursos de trading y análisis muy buenos e interesantes pero no debe dejar de lado la lectura de libros de trading. La ventaja de leer los libros es que uno puede hacerse luego su propia composición de lugar, su opinión sobre las cosas y formar su sistema cogiendo lo más interesante de aquí y de allá.
En primer lugar acordes a la tecnología actual porque hoy día podemos operar en tiempo real casi igual que los expertos y en multitud de valores: acciones, futuros, cfds, podemos operar con contado, apalancados, en acciones, índices, materias primas, divisas…y cualquiera puede hacerlo, algo impensable hace diez o quince años. Las manos fuertes del mercado se aprovechan del desconocimiento del que empieza a operar en los futuros del arroz y se hacen de oro a base de barrer las posiciones de miles de novatos en todo el mundo.
Y en segundo lugar porque, si bien alguna teoría no cambia, los sistemas que funcionaban antes no funcionan ahora, precisamente porque la tecnología permite operar de otra forma.
Pero cuidado!, incluso estas operativas deben ser constantemente adaptadas porque funcionan para unos instrumentos y para otros no y la misma operativa que puede estar funcionándote para un valor durante meses, deja de hacerlo y tienes que adaptarla. También debes utilizar operativas que vayan con tu forma de ser, es decir, si eres una persona nerviosa y compulsiva incapaz de cortar las pérdidas rápidamente no debes operar scalping o técnicas de entrada rápida para ganar beneficios pequeños. Porque aunque ganes muchas veces, cuando pierdes te dejas la cuenta en ello. Este proceso no está en los libros y tienes que hacerlo tú sólito.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta