Nuestras publicaciones

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Ibex: vuelta de vacaciones, por José Carlos Estévez

Se acabó el mes de agosto, y con él las vacaciones para nuestro Ibex. Tras un mes de pequeñas bajadas con bajísimo volumen es el momento de ver lo que ocurre cuando vuelvan los inversores de vacaciones. Para amenizar la vuelta, tenemos a los coreanos del norte lanzando misiles y probando bombas de hidrógeno. También a la vuelta de la esquina ese 1 de octubre para ver qué ocurre en Cataluña.

Ya sabemos que a los mercados no les gustan estas cosas. Las suelen utilizar como excusa perfecta para caer. Aunque ya hemos visto que los americanos, por ejemplo, siguen ahí, en máximos o casi a pesar de todo. Pero, ¿qué le esperará al Ibex?

Pues lo mejor es mirar los gráficos y ver lo que nos dicen. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex mensual

La vela de agosto nos deja dos hechos importantes. El primero que ha tocado la parte superior del tridente bajista desde 2007 y ha vuelto a sufrir rechazo. El segundo es que ha cerrad>o por debajo del soporte marcado por la línea de los 10.500c, cosa que no había sucedido en los dos meses anteriores a pesar de tantearla.

Gráfico mensual Ibex agosto 2017

Gráfico mensual Ibex agosto 2017

Por otra parte, el MACD sigue cortado al alza y en terreno positivo. Y eso parece seguir indicando que, a medio plazo, la tendencia debería ser alcista. Pero, ¿quién manda, el MACD o el tridente bajista? Podría pasar perfectamente que los dos tengan razón. El tridente mandando para ir hacia abajo, y el MACD diciendo que a medio plazo se acabará rompiendo.

Pero, de momento, lo que tenemos es un tridente bajista que sigue vigente y un soporte que se ha perdido. Luego no parecen pintar muy bien las cosas en este gráfico, la verdad.

Gráfico Ibex semanal

La pérdida de la parte baja del soporte verde nos decía que había que ir a visitar la siguiente zona de soporte. Y más cuando se había intentado rebotar y todo había quedado como un pull-back. Pues bien, ya hemos visto como la semana pasada se ha ido a tocar la zona de soporte naranja.

Gráfico semanal Ibex 3 septiembre 2017

Gráfico semanal Ibex 3 septiembre 2017

Desde ella se ha rebotado y se ha quedado una vela que podría indicar rebote. A medio camino entre un martillo y un doji hay que ver si esta semana se confirma con una vela verde o no. Si te das cuenta, la vela no es un reversal, lo que sería muy interesante. Y esto le da menos fuerza a la posibilidad de un rebote. Para que sea un reversal ya sabes que hace falta que se haga un nuevo mínimo (se ha hecho), y que se cierre por encima de la apertura de la vela (se ha hecho) y del cierre de la previa (es lo que falla en esta ocasión).

El MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Y está llegando a una zona importante, porque está alcanzando la bajista desde 2013 que marcó las divergencias bajistas que llevaron a la caída desde máximo de 2015 al mínimo de 2016. Es el momento de ver si al llegar a ella se gira y se corta al alza o la rompe. Te recuerdo que arriba nos han quedado unas divergencias ocultas bajistas que, de momento, están dando su juego.

Gráfico Ibex diario

Tras rebotarse esta semana en la parte baja del canal bajista desde máximos de mayo, el Ibex se ha vuelto a meter por encima de la alcista desde el Brexit, que se rompió a la baja con gap. Sin embargo el rebote se ha encontrado con una resistencia horizontal que está siendo imposible de romper: la marcada por el mínimo de julio. Mientras no se rompa, no habrá opciones de largos.

Gráfico diario Ibex 3 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 3 septiembre 2017

Por otro lado, el MACD parece que está a punto de cortarse al alza. Habrá que ver si es así o no. Si lo hace tendremos unas pequeñas divergencias alcistas, ya que el MACD está por encima del mínimo de julio y el precio por debajo. Pero habrá que ver si de verdad se corta o no. Si no se corta, entonces nos olvidamos de esas divergencias.

Por último, el precio sigue por debajo de la MM50 y MM100, cortadas a la baja y separándose. Pero la cercanía a la MM200 ha significado el rebote. Habrá que ver qué se rompe antes, si la MM50 por arriba o la MM200 por abajo. Mientras tanto, el precio seguirá entre ellas.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Desde mayo teníamos un tridente bajista, el rojo, que había venido funcionando perfectamente, tanto en su parte central como en su parte baja. Sin embargo, el mínimo de la semana lo rompió por abajo. Y aunque hemos vuelto por encima, este tridente hay que ponerlo ya en cuarentena.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Lo que sí que vale es el canal bajista desde máximo de mayo. Y como ves, el rebote se ha producido justo al llegar a su parte baja. Si este canal aguanta, habrá que pensar en que es un canal correctivo para luego seguir bajando. Si se rompe por abajo, entonces habrá que pensar que la caída es algo más.

Desde agosto habíamos marcado otro tridente bajista acelerado, el morado, que había funcionado muy bien también, con el mínimo del mes en su parte central, pero este canal se rompió por arriba el viernes, con lo que también deja de funcionar. Y con ello, mientras encontramos otro que sea interesante, lo importante está en las resistencias horizontales.

Porque el Ibex está dando una muestra de debilidad muy importante al no poder con ninguna de las resistencias horizontales que está dejando en su camino. Ya lo hizo en su día con la zona del 10.700c. Más tarde en la zona del 10.440c. Y ahora en la zona del 10.360c. Mientras no vaya rompiendo estos niveles no hay nada que esperar del lado alcista.

Por último, desde el 16 de agosto se hizo un segundo bajista igual al primero para dar justo el mínimo semanal. Pero ha quedado pendiente la posibilidad de hacer lo mismo desde el máximo de agosto. Y eso nos daría un objetivo en la zona del 10.060c. Habrá que ver si realmente acabamos allí o no.

Dejaremos los recuentos para más adelante cuando haya algo más claro. Porque, como te he dicho muchas veces, cuando no haya un recuento claro lo mejor es buscar canales, niveles horizontales y similares.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *