Nuestras publicaciones

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Ibex: ¿susto o muerte? por José Carlos Estévez

La semana pasada me preguntaba si habría acabado la corrección. Parecía que había señales alcistas. Mucha gente estaba considerando que desde máximos de mayo se había estado haciendo una corrección en forma de cuña cuya rotura por arriba debería llevar a máximos. Pero esa figura no tenía sentido aquí. Si alguien sigue la teoría de Elliott no podía pensar en ella.

Mucho más normal podría ser que esta corrección se estuviera haciendo en forma de canal bajista. Es decir, una bandera. Que puede no ser correcta tampoco. Pero que tenía mucho más sentido que la otra figura. Y ahora es el momento de ver si puede ser buena o no.

Vamos a ver los gráficos a ver qué nos dicen. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

Teníamos al Ibex durante varias semanas coqueteando con la zona de soporte verde. No acababa de romperse por abajo pero los rebotes tampoco conseguían superar su parte alta. Había un reversal hace tres semanas. Que parecía decirnos que podríamos romper por arriba.

Gráfico semanal Ibex 13 agosto 2017

Gráfico semanal Ibex 13 agosto 2017

Sin embargo, ese reversal no era como el que se hizo en mayo en máximos. Porque allí había una vela en forma de cobertura de nube oscura que lo avalaba. Y aquí no teníamos ninguna vela que indicara rebote. De todos modos, la vela verde de la semana pasada parecía decir que podríamos seguir subiendo. Y esta semana, de inicio, parecía que se rompía por arriba. Pero fue todo una trampa.

Y ahora tenemos una rotura por abajo de la zona de soporte. Con una vela contundente que, encima, sería un Outside Reversal Day bajista. Aunque si somos puristas no debería ser buena, porque se produce sin una tendencia alcista previa. Sólo dos velas. Pero la rotura del soporte sí que parece más relevante. Y eso debería llevarnos a la siguiente zona de soporte, la naranja.

El MACD sigue bajando. Y sigue la duda sobre si las divergencias ocultas bajistas desde 2015 son buenas o no. Porque no está claro si son válidas cuando el precio está por debajo del máximo de entonces por los dividendos. Pero lo que está claro es que el indicador sigue bajando y tendremos una primera piedra de toque en la que era bajista desde 2013 que marcó las divergencias bajistas entonces. Si allí hay rebote, habrá que pensar en seguir subiendo.

Gráfico Ibex diario

Se ha perdido la zona que había venido sirviendo de soporte desde junio. Y eso abre las puertas a nuevas caídas. Eso sí, el mínimo de abril ya está ahí mismo. Pero, además, te había dicho que podría ser que hubiera un canal bajista desde el máximo de mayo. Y se ha tocado la parte baja del mismo el viernes. Por tanto habrá que ver si ese canal puede ser bueno o no.

Gráfico diario Ibex 13 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 13 agosto 2017

Sin embargo, el precio está ya claramente por debajo de la MM50 y de la MM100. Encima ambas medias se han cortado a la baja tras casi un año cortadas al alza. Sí, eso no significa que haya comenzado nada bajista realmente. Pero lo que sí que significa es que la tendencia alcista que teníamos, tan fuerte, sí que está acabada. Y mientras las medias no se vuelvan a cortar al alza, mientras el precio no las supere, significará que no tenemos tendencia alcista.

El que se hayan perdido las dos medias hace que el Ibex tenga que tender a ir hacia la MM200. Ya no está tan lejos. Y allí sí que sería importante no perderla. Porque, de hacerlo, sí que se complicarían mucho las cosas para los alcistas. Antes de llegar a ella tenemos también la alcista verde que viene desde el Brexit.

Por otro lado, el MACD se ha cortado a la baja justo cuando parecía que mejor iba todo. Porque había dejado una alcista que marcó divergencias, había superado la zona 0… Y ahora se ha cortado a la baja, ha vuelto por debajo de cero y ha roto la alcista. Existe la posibilidad de que el MACD se vuelva a cortar al alza. y como está por encima del mínimo de julio, que haya nuevas divergencias alcistas. Pero, eso ahora sólo es una posibilidad. Mientras no ocurra no podremos pensar en positivo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

La semana pasada el Ibex había superado la que era parte central del tridente bajista desde mayo. Esa parte central había frenado cualquier subida desde finales de junio. Y eso parecía indicar que había que ir hacia la parte alta del tridente. Sin embargo, había una resistencia muy importante en los 10.760c. Y esa resistencia frenó la subida en seco. Y devolvió al precio por debajo de la parte central del tridente. Ese fallo al intentar ir a la parte alta del tridente significaba que había que volver a la parte baja del mismo. Y ahí llegó el viernes. De hecho incluso la perforó ligeramente.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Es muy importante ver si realmente se pierde esta parte baja del tridente o no. Porque si aguanta, entonces habrá que pensar en que toda esta caída es algo correctivo. Y que lo normal será romper al final por arriba. Pero si se perfora el tridente por abajo, entonces se acelerará la caída y habrá que buscar después algo más que funcione una vez que el tridente deje de ser válido.

De momento, desde el máximo del día 8 se ha hecho un primer tramo bajista, luego un rebote y el mínimo del viernes estuvo más o menos en la cota que hacía el segundo bajista igual al 162% del primero. Tenemos un posible doble suelo ahí. Pero hay que ver si se confirma o si, por el contrario, se rompe y tenemos un nuevo tramo bajista.

Y ahora viene la conclusión. En el título te he hecho la pregunta de si susto o muerte. Si es susto significa que esta caída simplemente está provocada por los vencimientos del viernes. Que hay que ir a buscar a las posiciones abiertas más abajo. Y que después puede volver la senda alcista.

Pero si es muerte quiere decir que esto es el inicio de algo más bajista. Que ha acabado algo arriba ya. Y que queda aún mucha caída. Pero, ¿cómo explicaríamos ambas opciones con un recuento de Elliott? Pues muy sencillo. La opción de susto la marcaría que sigamos en la corrección. Que ese canal bajista, esa bandera, sea buena. Y que todo siga siendo parte de la corrección a la subida.

Pero la opción de muerte sería la siguiente: habríamos estado haciendo una gran W alcista desde hace tiempo, después habríamos hecho una X a esa W y cuando hace tres semanas parecía que se había hecho un suelo, había comenzado la Y alcista. Pues bien, esa Y alcista habría acabado en fallo sin superar la W. Y eso habría marcado el final de la subida.

Esta opción puede ser aún alcista. Tras el WXY ahora vendría una X a todo el WXY alcista. Que no podría ir por debajo del 61,8% de toda la subida. Y después venir una Y alcista. Pero también podría ser que el WXY alcista hubiera sido toda la subida. Y ya hubiera acabado. Todo esto habrá que irlo definiendo las semanas siguientes.

Veremos lo que ocurre.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

2 Respuestas a Ibex: ¿susto o muerte? por José Carlos Estévez

  1. Nono Responder

    14 Agosto, 2017 en 16:24

    Buenas tardes,
    Invitando a entradas de compras hoy y con sentimiento alcista generalizado de suelo en Europa y USA que no caerá,me temo que si está completado el movimiento alcista en USA podría haber un giro muy fuerte de mercado, no hay tiempo para ello,es decir, que el mercado ha de caer 2500 puntos en USA de aquí y ahora hasta primeros de septiembre, y probablemente antes del mandato de 1 año se haya retrocedido toda la subida Trump.

  2. Nono Responder

    14 Agosto, 2017 en 17:58

    Invitaciones a compras e inversores con sesgo alcista.
    USA se resiste pero el semanal invita al giro y traspaso de ciertas medias que llevarían al DJ a niveles 19200-19500 y por estructura lo hará en un rango de tiempo corto ya que no hay tiempo para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *