Nuestras publicaciones

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Ibex: ¿Volveremos a los 9.000 con Draghi y los vencimientos esta semana? por José Carlos Estévez

Una semana más que pasa y una semana más que el Ibex se encuentra en la misma zona. Es decir, que continúa el lateral. A pesar de que la subida del viernes parece el comienzo de algo más, algo que puede romper ese lateral, de momento no podemos confirmarlo.

Sí, la subida del viernes es de esas que indican que ha comenzado algo. Muchas veces hemos visto ondas A así. Ondas que avanzan sin apenas correcciones. Pero también hemos visto en las últimas semanas llegar una y otra vez al nivel de cierre del viernes y retroceder.

Por ello, hay que ver lo que ocurre esta semana. Una semana en la que se unen la reunión del BCE el jueves, con la habitual rueda de prensa de Mario Drahi, y los vencimientos mensuales el viernes. Por ello, podemos tener fuertes emociones durante ella.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Pues ya lo ves. Vela verde al llegar a la parte baja de la zona verde. Una zona en la que el Ibex lleva anclado durante las cuatro últimas semanas. A la espera de que se rompa, o bien por arriba, o bien por abajo. Habrá que ver si esta semana se consigue o no.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Por arriba de esta zona verde sigue la MM50 actuando como freno. Pero, por abajo, ese mínimo de la zona verde sigue siendo el soporte que frena las caídas. Lo que se rompa antes marcará el devenir de los acontecimientos futuros en el Ibex.

Mientras tanto, el MACD, que parecía que quería frenar su subida e intentar un corte a la baja, vuelve a coger pendiente positiva y vuelve a apuntar a irse por encima de la zona 0, algo que no se consigue desde agosto de 2015. Si ahora se logra, podría ser la señal de que las subidas van a continuar. Y, desde luego, mientras no se rompa la alcista, la que marca las divergencias alcistas, no habrá que pensar en que van a venir mayores bajadas.

Gráfico Ibex diario

Desde septiembre todas las caídas se han parado en seco al llegar a la MM100. Y el jueves volvimos a ver lo mismo. Encima la vela en forma de martillo indicaba un posible rebote. Y ese rebote se confirmó el viernes con una gran vela verde. Además, date cuenta de que el mínimo del jueves coincidía también con la paralela al tridente alcista verde roto a la baja que pasaba por el mínimo del Brexit.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero el cierre vuelve a estar en la resistencia horizontal marcada por el 8.760c. Si se supera, la siguiente volverá a estar en los 8.900c. Y más arriba tenemos zonas muy interesantes. En primer lugar, esa parte baja del tridente alcista verde que se rompió a la baja y que actuó como resistencia después.

Luego está la bajista roja, marcada por los máximos de marzo y mayo, paralela a la parte alta del canal bajista que se está siguiendo este año. Y, por supuesto, por arriba esa parte alta del canal bajista.

El MACD, que estaba en terreno negativo y bajando en busca de la alcista desde mínimos, parece querer girarse al alza. Si lo hace, entonces dará una señal alcista muy potente, porque tras un fallo alcista, tras bajar de 0 por primera vez desde julio, la caída apenas ha podido llegar a romper ningún nivel de importancia.

Por el contrario, un nuevo fallo en el MACD significaría irnos abajo de nuevo. Habría que volver a pensar en ir a buscar esa alcista azul.

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

La vela del jueves, el rebote del viernes… Todo ello nos lleva a pensar que el jueves pudo acabar algo. Y se trata de buscar un recuento que pueda llevarnos a confirmarlo. Pero hay que encontrarlo, porque, como ya te dije, el recuento se hacía imposible las últimas semanas.

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

Ya sabes, cuando se trata de una pauta correctiva se hace todo más complicado y, de hecho, muchas veces sólo se consigue ver el recuento correcto una vez terminado.

Pues bien, una posible opción que explicaría todo sería que desde el 16 al 22 de septiembre se habría hecho una onda A y desde ahí se habría hecho una B en forma de diamétrica que habría acabado el jueves. Sería una B fuerte dentro de una plana y ahora quedaría una C alcista.

Esa C debería durar más que la onda A y eso daría, como poco, hasta el miércoles a las 16:15. Pero eso sería lo mínimo, lo normal es que durara más. Además, la onda C debería ser impulsiva. Pero como la subida del viernes no lo parece, no hay que descartar que la C se haga en pauta terminal.

Y visto lo visto, es muy probable que la onda extendida sea la 1, por lo que habría que esperar que después viniera una 2 corta, para seguir subiendo y hacer una 3, una 4 que solapara con la 1 y una 5 final. Probablemente habría que poder trazar una cuña. Y como la onda B no llegó al 127% de la A, lo normal sería que la C superara el máximo de la A.

Por tanto, si así fuera, tendríamos que poder trazar una C en pauta terminal que pudiera terminar por encima de la A o a ese nivel. Eso querría decir llegar a las cercanías de los 9.000c o algo más. Pero después, cuando se rompiera la 2-4 de esa pauta terminal, vendría una caída muy rápida que corrigiera toda esa pauta terminal en la mitad de tiempo o menos.

Si vemos que el Ibex no va cumpliendo estas condiciones, si vemos que se mantiene el lateral, habrá que pensar en otro recuento y otras opciones. Y si eso ocurre, de nuevo la zona de la MM100 del gráfico diario será la referencia por abajo dentro del lateral.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…
  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *