Nuestras publicaciones

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Ibex: ¿agosto alcista? por José Carlos Estévez

Tras el susto de la semana pasada, tras los vaivenes que tuvimos entonces, el Ibex ha tenido una semana más tranquila, lo que le ha llevado a superar ligeramente el máximo de hace dos semanas. Ese máximo era importante porque, como ya te dije, había marcado un Reversal Week.

No podemos dar por anulada esa señal aún porque hay que dar un filtro y porque, especialmente, no se ha cerrado por encima. Pero es significativo que se haya vuelto hasta allí. Eso denota fortaleza. Quién lo diría tras el Brexit, ¿verdad?

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

El Ibex sigue en la mitad de la zona verde. Y, en concreto, en torno a la resistencia horizontal de los 8.750c. Pero tras la vela alcista de la semana pasada se ha confirmado la subida con una vela verde ésta. Evidentemente, es zona complicada de superar, pero el haber superado ligeramente el máximo de hace dos semanas anima, seguro, a los alcistas.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

No se ha anulado el Reversal Week de hace dos semanas, porque hay que darle un filtro. Y en un gráfico semanal el filtro (de precio y tiempo) no puede ser de sólo unos puntos. Pero, desde luego, nadie da ahora mismo un euro por él.

Y es que esas divergencias alcistas que marca el MACD son tan evidentes y tan brutales que es complicado pensar en fuertes caídas. Para eso habría que ver cómo el MACD se corta a la baja y corta esa alcista verde. Mientras eso no ocurra, las divergencias alcistas mandan. Aunque el precio esté en zona complicada.

Gráfico Ibex diario

Una vez que la MM50 se superó, quedaba la MM100. Pues bien, el cierre del viernes está ya claramente por encima de ella, lo que hace echar la vista hacia la MM200. Y eso son palabras mayores. Porque desde que en agosto del año pasado se perdió, ha sido inalcanzable. Porque sólo con notar su cercanía el Ibex se daba la vuelta.

Gráfico Ibex lineal diario

Gráfico Ibex lineal diario

Pero es que también se ha roto la bajista desde 2015 y eso es significativo. Además el MACD también está cortado al alza y aún sin dar sensación de que se vaya a cortar a la baja. Luego lo único que puede frenar la subida es, en primera instancia la resistencia horizontal de los 8.750c y, en segundo lugar, esa MM200.

Porque las divergencias alcistas siguen vigentes. Y para anularlas habría que romper esa alcista morada del MACD. Ahora mismo no sería descartable que el MACD vaya a hacer un pull-back a la alcista verde rota hace un par de meses. Y allí ver si se vuelve a hacer un throe-back a la morada.

De todos modos, si en lugar de usar el gráfico lineal usamos el gráfico logarítmico, hay algo muy significativo. Y es que el cierre del viernes está justo en la bajista desde 2015. Este gráfico, el logarítmico, se dice que debe usarse en el largo espacio de tiempo y cuando hay mucha diferencia entre el precio máximo y el mínimo. En concreto cuando hay más del doble. Aquí no hay tanto. Pero es interesante verlo.

Gráfico Ibex logarítmico diario

Gráfico Ibex logarítmico diario

Porque en realidad el gráfico lineal es más usado porque es más sencillo. Y en condiciones de diferencias escasas de precio y de tiempo, suele ser muy parecido al lineal. Pero el que deberíamos usar siempre es el logarítmico. Y el que estemos aún en la bajista debe decirnos que aún queda mucho por hacer para seguir con la senda alcista.

Gráfico Ibex desde finales abril

El cierre del viernes está ligeramente por encima de la que era parte alta del tridente bajista. Ahora se trata de ver si esta rotura es buena o si el precio se vuelve a meter por debajo y el tridente sólo hay que retocarlo.

Gráfico Ibex desde final abril

Gráfico Ibex desde final abril

Desde el mínimo del Brexit la subida hizo un canal alcista para marcar un WXY, el canal morado. Y cuando se rompió era el momento de ver si se hacía una X para seguir subiendo o una corrección mayor. Pues bien, el que la caída no llegar ni al 50% y fuera más rápida nos dice eso, que ha sido una X. Y que ahora toca hacer una Y.

La extensión de Fisher del 38,2% de la primera subida daría un objetivo alcista en el 9.155c. Y suele ser una cota que se suele alcanzar siempre. Pero hay que tener en cuenta que el precio se está viendo frenado por la que era parte baja de ese canal morado. Y eso no es buena señal para pensar en una subida importante.

Pero si se confirma la rotura del tridente habrá que pensar que aún queda subida.

Gráfico Ibex desde 27 julio

La que te he marcado como onda X parece que se pudo estar haciendo en triángulo neutral. La rotura de la B-D se hizo en tiempo y forma (más deprisa de lo que se hizo la E), la onda E se retrocedió por completo también más deprisa de lo que se hizo la E y se ha confirmado retrocediéndolo por completo.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

Bien es cierto que la subida no tiene el momentum adecuado para lo que suele ser un escape de un triángulo neutral. Pero es que ahora mismo este escenario es el más plausible. Habrá que ver si se produce una aceleración o no en las próximas sesiones.

Porque es que encima, tras superarse la B-D, se hizo un throw-back para seguir subiendo. Y eso es lo habitual en el Ibex cuando va a seguir subiendo. Como este triángulo neutral era una onda X, se trataba de un triángulo no restrictivo. Y eso quiere decir que el escape no está limitado.

Pero sí que suele ser habitual que se alcance el escape normal para estos triángulos. Y en un neutral lo suyo es que el escape llegue al 75% del lado más largo, en este caso la C. Eso daría un objetivo en el 8.864c si medimos desde el mínimo de la E. Aunque si se mide desde el final de la E, el objetivo estaría en el 8.904c. Y esta cota sería la más normal de alcanzar.

Y hay que tener en cuenta que este viernes hay vencimiento mensual. Y ya sabes lo que eso significa. Mucha atención a esto.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *