Nuestras publicaciones

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: esperando que rompa, por José Carlos Estévez

Y después de este lateral que dura ya dos semanas, después de pasar el vencimiento mensual, el Ibex debe decidirse a romper. La pregunta es: ¿romperá por arriba o romperá por abajo? Lo cierto es que lo mejor es esperar a ver por dónde lo hace, ¿no te parece?

Porque sí, el recuento que te he ido indicando dice que debería romper por abajo, pero también teníamos un recuento alternativo y hay señales que parecen apuntar que el rebote podría continuar. Y encima, mientras se siga dentro del lateral habrá que seguir operando este lateral. Otra cosa será cuando se rompa, porque entonces habrá que ir a buscar la tendencia tras la rotura.

Pero veamos los gráficos para ver lo que puede pasar. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

El rechace en la zona rojo ha llevado al precio a la zona verde. Y si la primera aguantó la subida, la segunda ha aguantado, de momento, la caída. Pues si estos días ha habido un lateral de no muchos puntos, parece que este gráfico nos dice que puede haber un lateral mayor delimitada por esas dos zonas, la roja por arriba y la verde por abajo.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Por otro lado, el MACD, que parecía que quería suavizar la subida y apuntaba a que podría iniciar un descenso para cortarse a la baja y marcar el inicio de un tramo bajista, se ha vuelto a ir hacia arriba y eso debería significar que, al menos de momento, no va a haber más caídas. Pero hay que confirmarlo esta semana, no sea que al final sí que se produzca ese giro del MACD.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico es uno de los más interesantes ahora mismo. El lateral de las últimas dos semanas ha estado delimitado por la MM50 por arriba y por la alcista verde desde mínimo anual por abajo. Se podría ampliar el lateral por abajo al mínimo de estas dos semanas, que marcó un RD que, de momento, no ha dado mucha subida pero que tampoco se ha anulado.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mientras no se rompa un nivel u otro, habrá que seguir esperando y operando el lateral. Pero si se rompe por arriba o por abajo habrá que posicionarse del lado de la rotura. Y muy interesante también es ver lo que está haciendo el MACD justo en la alcista desde el mínimo de enero, la que marcó la divergencia alcista que provocó todo el rebote desde el mínimo anual.

Y es que el MACD ha llegado justo a esa alcista y ha suavizado la caída y dibuja un posible corte al alza. Si lo hace y se confirma, entonces significará que el rebote debe de continuar. Si se rompe esta alcista y el MACD se corta de nuevo a la baja para romperla será señal de fallo y el comienzo de un nuevo tramo bajista.

Gráfico Ibex desde máximo abril

En el máximo de abril acabó una diamétrica tal y como te dije en su día y desde ahí comenzó una caída en forma de canal bajista correctiva. Cuando ese canal se rompió se confirmó el final de esa caída correctiva, pero muy probablemente eso sólo significó una onda w para luego hacer una x y una y abajo sin hacer nuevo mínimo. Y todo eso sería una W mayor.

Y desde entonces se estaría haciendo una onda X. Y como toda onda X debe de durar menos que la onda W y no debe superar el 61,8% de la caída. Es decir, que si la onda X durara más que la W o alcanzara el 61,8% de la caída entonces el escenario no sería correcto.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

¿Qué quiere decir esto? Que a nivel de precio el 9.057c es el límite. Si ves que el precio alcanza ese nivel y lo supera habrá que pensar que este recuento no es correcto y que el wxy habrá sido toda la caída. En cuanto a tiempo, aún hay mucho tiempo para pensar en que la X dure más que la W.

Parece que podría estarse haciendo un triángulo como onda X, pero esto habría que confirmarlo con una rotura por abajo. Si no lo hace, entonces habrá que ver cuál es el recuento correcto para esta X si es que no se supera ese 9.057c, claro.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *