Nuestras publicaciones

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ibex: la delgada línea roja resiste, por José Carlos Estévez

La semana pasada te dije que el Ibex había llegado a la delgada línea roja. Era el sitio clave para ver si el Ibex rompía y confirmaba que el rebote iba en serio e iba a seguir o si se giraba y podía continuar la caída que se inició a mediados del año pasado.

Pues, de momento, y a pesar de haber hecho un intento por romper esa zona roja, el Ibex no ha podido con ella y ha dejado una señal de giro que va a haber que tener muy en cuenta. Ya debes de tener muy claro qué es lo que hay que romper para seguir pensando en subidas: el máximo de esta semana y la zona roja. Mientra no se supere esta zona, los largos van a tener complicaciones. Si se supera, entonces aún habrá un escollo importante en la zona del máximo anual y el gap bajista de principio de año, pero la situación habrá mejorado claramente.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Ya lo estás viendo. Ha sido llegar a la zona roja y el Ibex ha intentado superarla pero el resultado final es una vela en forma de Reversal. Sí, al igual que te hablo muchas veces del Reversal Day en el gráfico diario, en el gráfico semanal también se forman estas barras: nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre de la barra anterior y por debajo de la apertura de la barra semanal.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Se trata de una señal de giro bajista que marca cortos con stop en el máximo de la barra semanal más un pequeño filtro y que ha funcionado muy bien las última veces. Por ejemplo mira lo que sucedió en el máximo de marzo cuando se dejó otro Reversal en este gráfico.

El MACD sigue cortado al alza, lo que parece indicar que el rebote debería continuar. Pero si te fijas bien, estaba en una situación muy parecida en febrero de 2012 o en máximos del año pasado, con una pendiente positiva muy importante y tras un Reversal se empezó a caer con fuerza y el MACD se giró pronto a la baja de nuevo. Por ello, debes de estar muy atento para ver si se produce algo parecido ahora. Si ves que, a pesar del Reversal el MACD no se gira en breve a la baja, entonces lo normal será que se anule la señal bajista. Si se corta a la baja, entonces es que la señal es muy buena.

Y ten en cuenta, si eres muy alcista, que el Ibex sigue por debajo de todas las medias importantes de largo plazo en este gráfico. Por ello, mientras no se supere, de inicio, la MM200, no puedes ser muy alcista a largo plazo. Y esa media está inmediatamente por encima de la zona roja.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver en este gráfico, el Ibex intentó la semana pasada romper por arriba el canal bajista desde mediados del año pasado. De hecho hubo una vela que cerró ligeramente por encima. Pero al final el canal ha aguantado y hay que pensar que sigue, de momento, vigente.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, si recuerdas, llevábamos un recuento en el que pensábamos que desde julio del año pasado se está haciendo un ABC bajista (zigzag) en el que la A habría acabado en septiembre del año pasado, la B en el máximo de diciembre y desde ahí se estaría haciendo una onda C en pauta terminal.

Si este recuento es bueno, entonces la 0-B se podía pinchar ligeramente durante el desarrollo de la C, pero no ir demasiado arriba. Es el recuento rojo. Y entonces, dentro de la C, se habría hecho una 1 bajista que probablemente habría acabado a mediados de abril, este rebote habría sido una onda 2, que habría llegado justo hasta la 0-B y ahora, con este Reversal podría comenzar la onda 3 bajista.

La onda 3 debe de ser más lenta que habría sido esta subida como onda 2, pero debería ir hacia abajo sin pausa para perder el mínimo anual. Después debería venir una onda 4 alcista que solapara con la onda 1 y que fuera más rápida que la 3 y después una onda 5 abajo, que acabara bien en fallo o bien con un nuevo mínimo, pero que significara el final de la onda C y después un rebote muy importante que corrigiera la onda C por completo.

Si el recuento es bueno, entonces la onda 1 sería la extendida, con lo que la 5 debe de ser la más corta de todas (ya sabes que la 3 no puede ser la más corta). Y muy probablemente se debería poder dibujar una cuña bajista cuando se acaben la 3 y la 4. Y su ruptura por arriba sería la señal de que habría acabado la C y que habría que ir hacia arriba muy fuerte y más rápido que la caída (ya sabes, tras una pauta terminal hay que corregir por completo la onda C en la mitad de tiempo o menos).

Si este recuento no es bueno, entonces tendríamos el alternativo azul, en forma de triángulo neutral. Pero, para ello, la onda D debería subir más, ya que el solape entre la D y la B no ha sido suficiente. En ese caso, habría que esperar a que termine la D, trazar la B-D y esperar a que la E termine y rompa por arriba esa B-D. Ya sabes, que para que la E pueda darse por concluida, debe de ser 1/3 en precio y/o tiempo de la onda D.

El MACD está ya cerca de cortarse a la baja de nuevo. Si lo hace, no habrá divergencias bajistas como podíamos haber esperado, pero sí que significará que debería seguir una caída. Y el objetivo entonces será ver si se romper la alcista desde enero y se anula la divergencia alcista que tuvimos o si no se rompe y entonces hay que pensar que sigue el rebote. Eso sí, si el MACD al final no se corta hacia abajo, dará un fallo y significará que va a continuar la subida.

También será importante ver si la MM50 se corta al alza con la MM100 o si lo hace por poco y se vuelve a ir abajo. Esto será muy importante para ver si el rebote puede continuar o si significa que el Ibex sigue con la tendencia bajista de más plazo.

Gráfico desde máximo marzo

Si lo recuerdas, desde ese máximo de marzo te comenté que el recuento parecía el de un triángulo neutral. Un ABCDE en el que la rotura de la B-D daba un escape que debería estar en los 9.352c, ya que en estas figuras el escape está en torno al 75% del lado más largo del triángulo, en este caso el C.

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Pues ya ves que el escape ha sido ese mismo casi al milímetro. No se puede afinar más. Y desde ahí giro bajista. Entonces, ahora se trata de ver si la caída se mete por debajo de esa B-D y por debajo del final de la onda E del triángulo. Si así lo hace, se confirmará que la subida ha acabado y que la onda 2 de nuestro recuento puede haber acabado.

Pero si ves que la caída no se mete por debajo de la B-D y no pierde el mínimo de la E, entonces eso significará que la subida puede continuar. Y es que este triángulo parece que pudo ser el final de la onda 1 como onda Y de una doble combinación. Por eso es tan importante ver si el Ibex se mete por debajo o no.

Gráfico Ibex desde mínimo abril

Las opciones ahora mismo para explicar esta subida son dos: la primera que en el máximo del mes de abril se haya hecho una triple combinación como onda W y la segunda que en la sesión del viernes lo que haya acabado sea un WXY con la onda Y en forma de diamétrica tal y como está marcada en verde.

Gráfico Ibex desde mínimo abril

Gráfico Ibex desde mínimo abril

En el primer caso, habría que pensar que se va a corregir la W de tal modo que la corrección no debería durar más que la W y nunca llegar al 61,8% de la caída. Tal y como va el tema, lo normal sería estar haciendo un triángulo neutral, de modo que se estaría en la C de ese triángulo y que ésta debería ir más abajo para luego hacer una D que solape con la B y luego una E final. Eso significaría que queda luego una Y arriba cuando rompa la B-D.

En el segundo caso, como habría terminado la Y con la diamétrica, lo que hay que esperar es que haya terminado la subida y comience un tramo de bajada. Este recuento encajaría muy bien con que haya acabado la onda 2 de nuestro recuento diario.

En este segundo caso, podría ser que la caída hubiera sido una onda W y que ahora haya que hacer una X, que no debería tampoco durar más que la onda W y que no supere el 61,8% de la caída. Si consideramos la caída desde el máximo de la semana pasada, no se debería pasar el 9.232c, pero si consideramos el máximo del final de la diamétrica entonces no se debería superar el 9.179c. Como el máximo de los dos es el 9.232c esa es la referencia máxima por arriba para pensar en el que el segundo recuento es bueno. Si se supera, habrá que pensar que queda subida.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías esta semana.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *