Nuestras publicaciones

Febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Ibex: salvado el primer match-ball, por José Carlos Estévez

De momento se ha salvado el match ball. El Ibex vuelve a cerrar por encima de la zona clave y confirma el reversal semanal de la semana pasada. Pero, ¿eso significa que lo peor ha pasado? Pues eso es de lo que se trata de descubrir. Lo cierto es que la semana pasada se había formado una isla alcista que sí que hubiera sido una señal que diera más confianza para un suelo. Pero esa isla se anuló y ahora hay que quedarse solo con ese reversal semanal.

Porque la verdad es que los gráficos de más espacio temporal siguen sin presentar buenas sensaciones. Desde el gráfico diario para arriba puedes ver las principales medias por encima, cortadas a la baja o a punto de hacerlo, los MACD sin dar señales positivas….

Lo mejor es ver esos gráficos y ver qué puedes esperar para esta semana. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex mensual

Como puedes ver en este gráfico, la vela semanal ha conseguido cerrar por encima del soporte horizontal que te tengo marcado en el 8.600c, zona de mínimos de 2010 y que actuó como resistencia en 2013. Es un soporte muy importante y, mientras aguante a cierre, habrá que pensar en que no van a continuar las caídas.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Y eso que el MACD sigue cortado a la baja y acelerando su caída, llegando ya casi a la zona 0, lo que podría significar que van a continuar las caídas. Y más cuando el Ibex sigue por debajo de la MM50 que es la más cercana. Además, puedes ver que la MM100 amenaza con cortar a la baja a la MM200.

Y ahora fíjate en la bajista roja que te he marcado por arriba uniendo los máximos de 2010 y 2015. Esa es la bajista en la que deben fijarse los alcistas para romper la tendencia bajista. Porque no solo sería la clavicular de un HCHi que llevaría al Ibex a máximos. Sería la posible línea B-D de un recuento de triángulo que te mostré en mi web para los escenarios de 2016. Sí, está muy lejos, pero que no se te olvide, por si acaso.

Gráfico Ibex semanal

El gráfico semanal también muestra al Ibex cerrando dentro de esa zona verde que te había señalado como clave. Y encima confirma el reversal de la semana pasada, con lo que sería de esperar que las subidas pudieran continuar. Mientras no se cierre por debajo de esa zona verde hay que pensar en que las caídas no continúen.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Y es que la zona del 61,8% de la subida desde el mínimo de 2012 ha servido para rebotar y permitir esas señales alcistas y esos cierres por encima de la zona de riesgo. Pero mira ese MACD, que sigue cortado a la baja, y aunque parezca que intenta suavizar la caída y apuntar a un corte al alza, aún no ha confirmado nada.

Encima la MM50 ya intensifica su pendiente negativa y está ya cerca de cortar a la baja a la MM100 y eso puede ser una señal muy bajista y más cuando el precio está claramente por debajo de la MM200.  Y es que mientras se siga por debajo de esa MM200 la cosa no va a pintar muy bien. Además, tampoco hay ninguna divergencia alcista mínima que pueda interpretarse como un adelanto del inicio de una subida de importancia.

Gráfico Ibex diario

El rebote en la parte baja del canal bajista desde el máximo de julio es un hecho y apunta a que debe de continuar, y más cuando el MACD está claramente cortado al alza ya. El cierre del viernes justo en la resistencia de los 8.815c deja la duda de si se romperá esta semana o seguirá siendo eso, resistencia.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo cierto es que si se supera esta resistencia, la parte central del tridente bajista será el siguiente objetivo y después estará la zona de mínimos de septiembre de 2015 y la MM50. Estas zonas deberían ser complicadas de pasar a la primera, y más cuando parece que aún debería quedar más por abajo si el recuento que te he venido señalando es correcto, ya que no podría haber acabado una onda C, por ser demasiado corta ni una onda 3, ya que su forma sería correctiva y encima no habría ninguna relación con la onda 1.

Lo normal si ese recuento fuera bueno es que la onda C siga en curso y este rebote pudiera ser la onda 2 de esa C, desarrollándose esa onda C como pauta terminal, lo que luego tendría que implicar un rebote muy fuerte y rápido cuando acabara.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Parece que el recuento que te puse la semana pasada puede ser el correcto. Un recuento en WXY con la Y acabada abajo, aunque no se hubiera producido la pauta terminal que te marqué como opción la semana pasada. El cierre del viernes justo en la parte alta del canal bajista invita a la prudencia, pero si el recuento es bueno, debería romperse por arriba. La duda está en si esta subida puede ser una nueva X para luego hacer una Z abajo o no. Y aunque se supere ligeramente el canal, podría seguir siendo correcto.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

De cualquier modo, considera también la opción que te marco en rojo. Y es que en realidad lo que se hubiera hecho haya sido ya una triple combinación acabada. Un WXYXZ acabado en un triángulo que marcaría el final de la caída el mínimo del jueves. Ahí habría acabado la e de ese triángulo final y desde ahí habría que subir para corregir la caída. El triángulo no acaba de convencerme por la forma de sus subondas, pero tenlo en mente por si acaso.

Gráfico Ibex desde mínimo 28 enero

Si el jueves hubiera acabado el triángulo, habría que empezar a contar desde ese mínimo del 28 de enero. Por eso es interesante ver un posible recuento desde entonces.

Y lo que parece es que desde ese mínimo del día 28 se ha hecho una A inicial con gap alcista y después una onda B en forma de triángulo. El que sea un triángulo debería indicar que se trata de un ABC y no de un impulso. Además, si te das cuenta, el que desde el comienzo de la A si trazas una alcista 0-B ésta se corte mientras se está desarrollando la C eso implica que la onda C se debe estar haciendo en pauta terminal.

Gráfico Ibex desde mínimo 28 enero

Gráfico Ibex desde mínimo 28 enero

Eso marcaría que se habría hecho una onda i inicial hasta el máximo de las 16:20 para luego hacer una ii en la caída posterior, con lo que ahora debería venir una onda iii, luego una iv que solapara con la i para después hacer una v alcista y terminar la C.

Si es una pauta terminal debes de tener en cuenta que, cuando acabe, debería retrocederse por completo en la mitad de tiempo o menos de lo que habría tardado esa C en formarse. Por ello, atentos a esa posibilidad que podría dar una caída jugosa y rápida que aprovechar.

Pero solo si ves que es cierto que se hace esa pauta terminal. Deberás intentar trazar una cuña si es que la i ha sido la onda extendida de esta onda C y la ii va a ser más corta. Si ves que la iii es más larga, entonces es probable que la extendida sea la v. Pero eso habría que irlo viendo según se desarrolle la subida.

Ten en cuenta que lo mínimo que debería alcanzar la onda C debería ser el 8.836c de modo que se haga la C igual al 61,8% de la A, pero sería mucho más normal llegar, al menos, al 8.928c que haría la C igual a la A. De hecho, podría ir más arriba sin alcanzar el 162% de la A.

Veremos lo que ocurre.

Felices plusvalías la semana que viene.

José Carlos Estévez

La Bolsa de Psico

Imagen de perfil de Jose Carlos Estevez

Acerca de 

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico

    Sígueme en…

  • twitter
  • facebook
  • googleplus

Una respuesta para Ibex: salvado el primer match-ball, por José Carlos Estévez

  1. Juantxo Yarza. Responder

    2 Febrero, 2016 en 00:40

    El articulo de los domingos noche / madrugada es la hoja de ruta de la semana para mucho que te leemos.
    Esperemos que mañana sigamos hacia arriba…y si luego confirma esa caida ya sería estupendo.
    Gracias por el analisis, somos muchos los que te leemos.
    Un saludo desde Donosti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *