Mundotrading.- La Banca española no cambia sus formas y sigue actuando de forma abusiva gracias a la impunidad de la que goza. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE) ha realizado un análisis de 278 contratos de más de 52 entidades diferentes y ha detectado casi medio millar de cláusulas abusivas
Las principales finalidades de las cláusulas abusivas de la banca son limitar los derechos de los consumidores y por tanto causarles un perjuicio; Limitar o exonerar la responsabilidad y obligaciones de las diferentes entidades y también obligar a los consumidores a sufragar y mantener costes y gastos muy elevados que en ocasiones no tienen siquiera la obligación de soportar. El objetivo, claro está, maximizar la ganancia, “a costa de lo que sea”, según ha expresado ADICAE.
Los contratos analizados corresponden a todo tipo de productos y servicios financieros correspondientes a todo tipo de productos y servicios financieros, tanto de crédito como de ahorro, resultando un total de 469 cláusulas abusivas.
Las entidades analizadas han sido:
Bankia → Caja Madrid, Bancaja,.
Liberbank → CajAstur y Caja Castilla la Mancha
Banco Sabadell → Sabadell y CAM
CaixaBank → La Caixa, Caja de Canarias, Caja Sol, Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla
Ibercaja → Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada
Sociedad Cooperativa de Crédito → Caja Rural De Granada , Caja Laboral, Cajamar, Caixa Rural Galega
Banco Mare Nostrum → Caixa Penedés,Caja Granada, Caja de Ahorros de Murcia
Banco Popular → Banco Popular y Banco Pastor
NCG Banco → Caixa GaliCia, NovaCaixa
KutxaBank → BBK, Cajasur, Caja Laboral y Kutxa
Banco Santander → Banesto, Banco de Andalucia y OpenBank.
Ceiss → Caja españa y Unicaja
BBVA
Otras entidades → Cetelem, Cofidís, Ge Money Bank, Finanmadrid, Banque PSA Finance, UCI, Caja de Ahorros de Canarias, Caja Rural de Asturias, Banco Gallego; Caixa Penedés; Bankinter, Unicaja
Las cláusulas abusivas que más se repiten son
- Comisiones cobradas de manera irregular, sobrevaloradas o incluso duplicadas,
- Compensación de saldos injustificada, intereses abusivos (generalmente de demora) y capitalización de los mismos,
- Cláusulas en las que la entidad prevé que ha informado al consumidor: “El titular ha sido informado…”, “el titular declara que a la entidad le ha informado…” de una manera poco transparente.
ADICAE ha presentado denuncias y comunicaciones ante el Instituto Nacional de Consumo (INC), la Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España que se suman a las presentadas por los propios consumidores. Como consecuencia de ello, se vienen derivando actuaciones de advertencia que, según ADICAE y tal y como reflejó el reciente informe de la CNMV que analizamos en Mundotrading; las entidades financieras ignoran permanentemente.
Según concluye ADICAE, “Sigue siendo indispensable dotar de mayor autoridad y capacidad sancionadora a los supervisores bancarios.”
- Páthei máthos: «En el sufrimiento una lección» por Alvaro Lenze - 13 julio, 2015
- Consecuencias de una subida de tipos de interés por parte de la FED por Jesús López - 29 junio, 2015
- Irracionalidad en la Renta Fija o… por Alvaro Lenze - 15 junio, 2015
Rafael Rodriguez Rodriguez dice
Considero este articulo excelente, es claro, limpio y sincero e intenta alertarnos de las malas practicas que están ejerciendo los Bancos a pesar del rescate. Todo sería mejor para todos si pudieramos disponer en todo momento de una información tan buena como esta. Gracias Gustavo, por favor, sigue en tú empeño de crear un mundo mejor.