Mundotrading.- Las reclamaciones recibidas por la CNMV en 2012 ascendieron a 10.900, lo que supuso más que quintuplicar las 2.005 del año precedente, según el informe presentado hoy por este organismo. Sin embargo, un 40% de las reclamaciones no fueron admitidas a trámite a causa de defectos formales.
Los Bancos con mayor número de reclamaciones fueron por este orden, Caixabank, con 534 reclamaciones, Banco de Santander con 411, y Banco CAM con 337. Bankia fue la cuarta de este negativo ranking con 281 reclamaciones, pero es muy posible que en el informe de 2013 mejore notablemente su posición.
El 97,5% de las reclamaciones fueron a Bancos y Cajas, el resto a Cooperativas y Empresas de Servicios de Inversión.
Dentro de las entidades de valores, destaca CMC Markets con 11 reclamaciones, de las cuales 7 fueron favorables al reclamante, seguida de IG Markets con 8, de las que 4 fueron favorables al reclamante.
Escasa admisión a trámite
De las 10.900 reclamaciones presentadas en 2012, 5724 han sido tramitadas y 3400 resueltas. Es decir, que un 40% de las tramitadas, 2324, no han sido admitidas.
Esto se explica, según la CNMV “por el elevado número de escritos referentes a quejas en la comercialización de participaciones preferentes que habían sido presentados por los inversores en el organismo de consumo de la comunidad autónoma gallega y que fueron remitidos por la Xunta de Galicia a la CNMV. Muchos de esos escritos adolecían de una correcta identificación del reclamante, otros no cumplían el requisito de haber presentado previamente la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad y, por último, en otras muchas ocasiones, de forma simultánea fueron objeto de un proceso de arbitraje, lo que implicaba la obligada inhibición de la CNMV.»
Así, de las 1.400 reclamaciones presentadas en relación con NGC Banco, menos de 200 han sido resueltas.
¿Cuáles fueron las principales causas de reclamación?
De las 3314 reclamaciones resueltas, la gran mayoría se referían a prestación de servicios de inversión y dentro de estas a las siguientes:
– Comercialización del producto (1.535)
– Recepción, transmisión y ejecución de órdenes (568)
– Información sobre los productos (339)
– Comisiones y gastos (119)
– Otros (582)
Merece la pena reclamar
En total, de las reclamaciones tramitadas, el 38,6% fue resuelta en favor del reclamante
Bancos excesivamente orgullosos
Una vez emitido el informe favorable al reclamante, lo que se hizo en 2.152 ocasiones, y una vez conocido este por los entidades bancarias, rectificaron en sólo 137 ocasiones, es decir, en sólo un 6% del total de los casos.
Así por ejemplo, Caixabank, sólo rectificó en 17 de los 379 informes que le fueron desfavorables, el Banco de Santander en 13 de los 278. Muchas de las entidades no rectificaron ni una vez, tras conocer el informe desfavorable de la CNMV. Algunas de las empresas que no rectificaron fueron: Barclays Bank, en ninguna de 90, Deutsche Bank, en ninguna de 59, Inversis en ninguna de 19 o ING Direct en ninguna de 16.
Esto demuestra bastante orgullo y poco interés en cambiar prácticas cuestionables.
Consulta y descarga el informe completo de la CNMV
Gracias por difundir ese artículo en las redes sociales, si te ha parecido interesante.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
[…] Como consecuencia de ello, se vienen derivando actuaciones de advertencia que, según ADICAE y tal y como reflejó el reciente informe de la CNMV que analizamos en Mundotrading; las entidades financieras ignoran […]