Esta es la pregunta que todos nos hacemos, ¿no es verdad? Si habrá esta año el tan famoso rally de Navidad en el Ibex o no. Y es que, con la cercanía de la elecciones en diciembre, con la incertidumbre que presentan los resultados, con lo que nos dicen las encuestas, hay demasiadas incertidumbres como para pensar en que sí que tengamos ese rally, ¿no te parece?
Y eso aunque todo parece indicar que el BCE va a tomar nuevas medidas de estímulo este jueves, ampliando el QE, lo que debería traducirse en más dinero en los mercados y nuevas subidas. Pero, aunque haya más liquidez en el sistema y eso conlleve compras, ¿irán éstas al Ibex o se preferirán otros mercados con menos incertidumbres?
Lo mejor, en estos casos, es mirar los gráficos y ver lo que nos dicen. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
La vela semanal no nos indica otra cosa que indecisión. Y no nos aporta nada nuevo, más allá que sigue por debajo de la MM100 que fue la que frenó la subida semanas atrás, pero que sigue por encima del soporte horizontal que tenemos por la zona del 9.970. Lo que rompamos antes marcará el movimiento posterior.
Pero hay alguna cosa interesante en este gráfico. En primer lugar vemos un leve repunte de la MM50. Todo lo que sea que esta media vuelva a irse hacia arriba y se aleje de la MM100 ayudará a que haya subidas. Porque se alejaría la posibilidad de un corte a la baja entre esas dos medias, lo que nos llevaría, muy probablemente, a una caída importante.
Por otro lado el MACD sigue cortado al alza y acelerando la subida, con pendiente positiva creciente. Y eso puede impulsarnos a buscar la bajista desde el máximo de 2013 y que nos marcó las divergencias bajistas que nos han llevado a la caída desde el máximo anual.
Gráfico Ibex diario
Aquí tienes de nuevo una vela en forma de estrella fugaz el viernes al aproximarnos de nuevo a la MM100. Es realmente increíble el rechazo que se está produciendo cada vez que el Ibex se acerca a ella. Más o menos el mismo que se produce al llegar a la MM50 por abajo, pero a la inversa.
Por tanto, debes esperar un cierre por encima de la MM100 o un cierre por debajo de la MM50 para ver por dónde se rompe este lateral y ver cuál va a ser el movimiento posterior. Ambas medias se están aproximando y eso puede llevarnos a un corte al alza que nos lleve a nuevas subidas. Pero mientras no se rompa, estaremos laterales, con lo que ello conlleva.
Muy importante también es lo que está haciendo el MACD. Tras romper la bajista roja desde el máximo anual, el corte a la baja posterior nos dejó una nueva bajista morada referencia por arriba. Pero es que ahora la caída se ha frenado al llegar a esa bajista roja rota al alza. Si aquí tenemos un corte al alza de nuevo, significará que es un throw-back para seguir subiendo, lo que debería llevarnos a romper por arriba.
Además, un corte al alza del MACD en este gráfico, con el MACD cortado al alza también en el gráfico semanal debería ayudarnos a tener una subida importante. Pero, primero debe producirse ese corte al alza. Mientras no se produzca, son todo especulaciones.
Y la vela del viernes no parece ayudar a que se produzca ese corte al alza. Pero ya veremos si mañana tenemos confirmación de la vela bajista o no.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
El gráfico desde el mínimo de septiembre nos deja un primer tramo alcista hasta el máximo del 12 de octubre y desde ahí un movimiento correctivo. Y ese movimiento correctivo conlleva la formación de un triángulo. El problema está en si ese triángulo significa que vamos a seguir subiendo o es el anticipo de una caída.
Es decir, que se trata de averiguar si el triángulo es una onda B (la onda A sería la subida desde mínimo de septiembre al máximo del 12 de octubre) para luego hacer una onda C alcista, lo que significaría que sí que hay rally de Navidad o si ese triángulo es el final de una doble combinación para ahora tener una caída. Es decir, un WXY que finaliza con el triángulo para hacer la Y.
En cualquiera de los dos casos, los triángulos habrían terminado. En el primer caso, si el triángulo se ha tratado de una onda B, éste habría acabado con la onda E en el mínimo del día 24 de noviembre. Por tanto, ahí debería haber comenzado la onda C alcista con la rotura de la parte alta del triángulo (la bajista roja) más deprisa de lo que se hizo la BD.
Pero para confirmar esto no debemos ir muy por debajo de esa bajista roja (más allá de un throw-back para seguir subiendo) y se debe superar rápido el máximo de la D, es decir, la zona del 10.406. Mientras eso no se produzca tenemos la espada de Damocles sobre la cabeza de que realmente ese máximo haya sido la C del triángulo para el otro escenario.
En caso de que estemos ya en la onda C, te he trazado por abajo la posible 0-B en verde grueso que no se debe de perder bajo ningún concepto mientras estemos en la C. Si nos vamos por debajo, entonces será señal de que no estamos en la onda C. En principio, la onda C debe de hacerse en 5 ondas, pero puede ser que se haga en pauta terminal y entonces nos deje dudas, al menos de inicio.
Y puesto que la onda B habría sido un triángulo, entonces el escape de éste debe de ser, como poco del 75% del lado más largo del triángulo, en este caso el B. Y como mucho del 125%. Eso nos daría, como poco, 482 puntos, lo que nos llevaría al 10.512 y, como máximo, 800 puntos, lo que nos llevaría al 10.831. Y como la C debería durar más que la B, como poco debería durar hasta el 7 de diciembre al final de sesión, aunque lo normal sería que durara algo más.
Pero si ves que el precio se mete por debajo de esa bajista roja, si ves que se pierde la alcista verde, entonces el escenario correcto será, muy probablemente, el verde y significará que hemos acabado una doble combinación, un WXY y entonces deberemos corregir la subida, corrigiendo, al menos, el 61,8% de la subida y muy probablemente más y encima la corrección deberá durar más de lo que ha durado la subida. Eso significaría que no habría rally de Navidad y que, este año, el final de la sesión sería bajista o, al menos, lateral-bajista.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene para tod@s.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta