Normalmente suelo aprovechar el espacio que me da Mundotrading para plantear estrategias personales y ver su posterior cumplimiento/anulación, pero en esta ocasión he querido hacerlo un poco más interactivo y he pedido sugerencias de activos para analizar, a través de mi twitter @danipernas79. Y entre ellos, he elegido Arcelormittal, IAG y Eurostoxx 50
ARCELORMITTAL
Este valor a mediados de 2008 marca máximos de su historia en los 64,50 euros y a partir de ahí caída en barrena hasta los 8,35 euros. Quien haya comprado hace unos 6 años y todavía conserve las las acciones en cartera, entenderá que no siempre la bolsa tiene que subir a largo plazo y que es muy importante tanto el timing de entrada como un stop de pérdidas si sale mal la estrategia. Hecha esta reflexión, vayamos al gráfico:
A primera vista podemos apreciar como el valor pudiera estar formando un hombro cabeza hombro invertido, figura de cambio de tendencia, pero para ello faltaría por acabar de formar el segundo hombro y romper la línea clavicular que une los hombros al alza, es decir, todo un mundo todavía. Marco con horizontal verde y horizontal roja, la resistencia y soporte importante para empezar a decantarme por un escenario u otro. Para no ensuciar el gráfico, vamos a ver las dos distintas posiblidades por separado:
Escenario alcista:
La clave sería superar la zona de los 12,10 euros sin perder los 10,57 euros, ya que en este caso se activaría un triple suelo, cuyo objetivo serían los 13,67 euros y que de cumplirse activaría a su vez dos grandes objetivos por segundo impulso alcista Fibonacci y por hombro cabeza hombro invertido. En este caso, podríamos entrar alcistas, o bien en la superación de los 12,10 euros, o bien, si queremos ser menos agresivos, esperar confirmación al romper línea clavicular y/o superar los 13,37 euros. Otra opción interesante podría ser abrir la mitad de la posición en el primer signo de mejoría, y abrir la otra mitad al activar los otros dos grandes objetivos. La operativa concreta particular dependería del plan de trading de cada inversor.
Escenario bajista:
Aquí la clave sería perder la zona de 10,57 euros, ya que se activaría el segundo impulso Fibonacci marcado en rojo, que de cumplirse, traspasaría la zona de 61,8 de toda la subida marcada por el Fibo azul. De esta manera, el precio quedaría invitado a visitar el origen del impulso en los 8,35 euros y posiblemente fuera a buscar la parte baja de un posible canal bajista que se estaría formando.
En resumen, ahora mismo no estaría ni largo ni corto en Arcelormittal pero si estuviese dentro del valor mantendría posición mientras no perdiese el soporte delos 10,57 euros. En caso de activarse escenario alcista entraría largo, y en caso de activarse escenario bajista no haría nada ya que aunque es probable que se cumpla prefiero buscar otras alternativas con mayor fiabilidad.
IAG
Podemos apreciar la espectacular subida de IAG, multiplicando su valor por más de 3, en estos dos últimos años. Evidentemente, y aunque es una aerolínea, no va a subir hasta el cielo sin antes corregir ya que el mercado se mueve en dientes de de sierra, y en eso estamos, con la media de 200 sesiones cortada a la baja
Tiene una zona de soporte importante en la zona sombreada amarilla, que además coincide con el 50% Fibonacci. En ese punto, si hace algún tipo de suelo podría ser interesante buscar compras. Pero de momento se paró en la primera zona de soporte que supone el retroceso del 38,2% de toda la subida. Véamoslo con más zoom:
El precio se mueve dentro de un canal expansivo, lo que seguramente sea indicativo que las correcciones no han terminado todavía. Una vela doji acompañada de una vela negra daba el primer signo de alerta, después de un tramo importante al alza . Al girarse la media de 200 sesiones a la baja hace que se convierta en una zona de resistencia importante.
Ahora mismo estamos dentro de un pequeño rango lateral que posiblemente rompa por arriba y vaya a buscar una zona de retroceso Fibonacci del impulso marcado en negro y la media de 200 sesiones. A partir de ahí seguramente vuelvan más caídas.
En mi opinión, si estuviera dentro del valor aprovecharía un posible rebote para vender, y lo vigilaría para volver a entrar más adelante. Como comenté antes, la zona amarilla me parece muy interesante para buscar largos, pero le exigiría a IAG que primero formase un suelo y que la media de 200 sesiones se girase al alza.
EUROSTOXX 50
Los índices europeos están empezando a tener mala pinta y una muestra de ello es el aspecto del Eurostoxx50. Vemos como choca con la parte alta de un gran canal marcado con línea doble, y corrige tras cumplir estructura de segundo impulso alcista Fibonacci.
A corto plazo ha activado segundo impulso bajista Fibonacci hacia los 3027 puntos y tiene una directriz bajista clara. Si rebota desde zona actual hasta podríamos trazar un canal bajista en color negro.
La media de 200 sesiones todavía no se ha girado a la baja pero se ha perdido con claridad por lo que posiblemente empiece a funcionar de resistencia.
Lo realmente preocupante sería perder el canal alcista de medio plazo, puesto que tiene de anchura unos 420 puntos, que habría que proyectar como objetivo bajista desde el punto de ruptura.
Mientras no vea romper la directriz bajista, superar el máximo anterior de 3223 y recuperar la zona de la media, sería muy prudente, sobre todo viendo la situación de deterioro de otros índices como Dax o Cac40.
Esperando que os hayan gustado los análisis, sobre todo a quienes hicieron las sugerencias, aprovecho para mandar un saludo a tod@s!
Daniel Pernas
@danipernas79
Marketsfreaks.blogspot.com
- Niveles Claros en Booking, por Daniel Pernas de DPStrading - 13 febrero, 2022
- Peligro en Inditex, por Daniel Pernas de DPStrading - 6 febrero, 2022
- El esfuerzo en trading es innegociable, por Daniel Pernas de DPStrading - 23 diciembre, 2020
Deja una respuesta