23 de Agosto de 2013.- Según las últimas estadísticas publicadas por StatCounter, el portal de Internet especializado en mediciones, Google Chrome es el navegador web más utilizado en dispositivos fijos como PC, Consolas y Smart TV, con un 42% de acceso a páginas web, seguido ya de lejos por Internet Explorer con el 25% y Mozilla Firefox un poco más atrás con el 20%. El resto se lo reparten Ópera, Tor (especializado en la navegación anónima) y Safari, desarrollado por Apple para los Mac.
Estas cifras vienen a confirmar y consolidar el liderazgo que el navegador de Google había conseguido en mayo de 2012, cuando lograba empatar con Internet Explorer en el primer puesto, con una cuota del 32,12%.
De esta manera se acaba con el monopolio que durante 20 años ha ejercido el software desarrollado por Microsoft para acceder a Internet, cuyo triste final comenzó en 2010, cuando la Comisión Europa obligó a la multinacional norteamericana a retirar Explorer, como navegador predeterminado de los ordenadores con sistema operativo Windows.
Todavía en ese entonces la diferencia entre las diferentes plataformas era enorme, con una ventaja sustancial de IE que dominaba el mercado con el 58%, frente al 30% de Firefox y únicamente un 10% del todavía emergente Chrome. Pero en apenas dos años, los chicos de Google han logrado darle un vuelco espectacular a esta situación y se han hecho con el liderazgo de forma incontestable.
Los inicios de Chrome en 2008 no fueron precisamente fáciles. Criticado por un diseño excesivamente minimalista y la falta de algunas funciones presentes en otros exploradores y consideradas como básicas, no dejó de estar rodeado de cierta polémica, cuando la compañía con sede en Mountain View, se hizo con parte del plantel de ingenieros de Firefox para desarrollar su propio navegador.
Otro de los problemas que se planteaba, era la gestión que Google podía hacer de los datos de navegación de los usuarios de Chrome, tanto en lo que se refiere a la política de protección de datos como a su uso publicitario, ya que no solamente iba a conocer lo que buscaban, sino también cada página web que visitaban, desde que abrían el navegador hasta que lo cerraban.
Pero la realidad, es que desde entonces Google Chrome no ha parado de ganar adeptos a una velocidad vertiginosa. Su gran atractivo reside en la simplicidad de la que hace gala, con solo cuatro botones de navegación y una única caja, que sirve tanto para introducir las direcciones web como para realizar búsquedas. Si a esto le unimos una espectacular rapidez al cargar las páginas, tendremos las claves del éxito de este navegador, que se ha convertido en el preferido de los internautas.
GONHER para Mundotrading
Últimas entradas de Mundotrading (ver todo)
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta