La semana pasada te decía que el Ibex estaba a punto de activar el modo pánico. Las últimas caídas estaban llevando al índice a zonas claves. Y su pérdida podría significar caídas mayores. Además, los gráficos mostraban señales muy bajistas.
Sin embargo, esta semana el índice ha intentado construir un suelo. Pero, sin embargo, los rebotes se han quedado frenados en el primer nivel de resistencia. Y el que no se haya podido superar ninguna zona relevante hace que tengamos que seguir muy atentos a la activación del escenario bajista.
Veamos los gráficos.
Gráfico semanal
La pérdida la semana pasada del soporte horizontal azul parecía decirnos que había que ir a buscar el nivel crítico rojo. Ese nivel de soporte que ha venido marcando al Ibex desde 2010. Pero no, esta semana hemos visto como el Ibex ha resistido y ha intentado rebotar. ¿Hasta dónde? Hasta justo la línea azul, que ha pasado a ser resistencia.
Por tanto, este será el primer nivel a vigilar para ver si se puede recuperar o no. Si vemos que empezamos a recuperar niveles de resistencia por arriba, podremos pensar en que pueda haber un suelo y el inicio de un rebote mayor. Desde luego, si la subida se frena en esta resistencia, habrá que pensar en que este rebote puede ser un pull-back para seguir bajando.
Ahora bien, mira la vela de la semana pasada. Resulta que, tras una tendencia bajista, hace un nuevo mínimo por debajo de la semana pasada, para luego cerrar por encima de la apertura semanal y por encima del cierre de la semana pasada. Es decir, que tenemos un reversal semanal. Luego es una señal alcista con stop en el mínimo de la semana más pequeño filtro.
Pero para que esta señal pueda ser buena, habrá que romper ese nivel azul. Y luego habría que ver lo que ocurre con la resistencia naranja. Eso sí, si se anula la señal alcista, perdiendo el mínimo semanal, entonces habrá que visitar ese nivel rojo. Y allí veremos qué puede deparar el Ibex en los próximos meses.
El MACD ha intentado suavizar la pendiente negativa. Aunque sigue bajando, si lograra hacer un suelo y se cortara al alza, lo que tendríamos que conseguir para que hubiera un suelo sería romper la bajista desde 2017. Si no lo logra, entonces habrá que continuar camino hacia el sur.
Gráfico diario
Si miramos el gráfico diario del futuro del Ibex, podemos ver que la parte baja del canal bajista desde mayo de 2017 ha servido de nuevo como freno a la caída. Mientras no se rompa esa parte baja del canal, entonces habrá esperanzas de un rebote. Pero todo ello teniendo en cuenta que seguimos dentro de un canal bajista.
Hay diferencias entre el gráfico del futuro y el del contado. En el contado sí que se ha hecho un nuevo mínimo esta semana. En el futuro no. Esto es muy importante, porque el MACD se está cortando al alza. Y eso implica la existencia de divergencias alcistas en el contado, pero no en el futuro.
También hay que tener en cuenta que en el futuro hay un canal bajista también en el MACD, además de en el precio. Y que el rebote se haya hecho en la parte baja del canal también puede ayudar a pensar en que se ha iniciado un rebote mayor. Además, aunque no haya divergencias alcistas, hay que trazar la alcista en el indicador. Y mientras se siga por encima de esa alcista, no podremos pensar en cortos.
De momento tenemos esa primera línea azul marcada por los máximos de marzo. Para pensar en que pueda seguir el rebote hay que superar esa línea. Si se supera, entonces tendremos que enfrentarnos a la resistencia naranja. Pero lo primero es la línea azul. Que siempre te digo que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe.
Mirando más arriba, aunque no deberíamos, porque no se ha roto aún nada, esa parte baja del canal alcista verde que frenó la subida en febrero, sería el siguiente nivel clave a superar. Mientras no se consiga, habrá que seguir pensando en que lo que se hizo en febrero fue un pull-back. Y si el MACD sigue subiendo, habrá que ver qué ocurre al llegar a la alcista verde desde septiembre.
Como te he comentado, por arriba hay unos niveles muy claros a romper si queremos iniciar un rebote. Por abajo, la clave está en la parte baja del canal bajista. Si ese canal se rompe, entonces se acelerará la caída. Y se llegará a ese soporte clave del gráfico semanal. El que desde la parte baja del canal se haya rebotado tan poco también parece un lastre. Habrá que ver si hay una aceleración de la subida. De lo contrario, tendremos todas las papeletas para pensar en romper por abajo.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta