Tras dos semanas en las que el Ibex ha caído 1.000 puntos, hemos visto un intento de rebote esta semana. No es que se haya subido mucho, pero, al menos, se ha frenado la sangría. ¿Significa esto que puede haber comenzado un rebote?
Pues esto habrá que verlo durante las próximas semanas. De momento no hay señal de giro alcista. Y tampoco se ha superado ningún nivel de importancia para pensar en ello. O sea que seguimos teniendo que tener mucho cuidado.
Pero veamos los gráficos.
Gráfico Ibex semanal
Hay que darse cuenta de que la caída se ha frenado en el nivel de soporte azul. Era el siguiente nivel de importancia una vez que se perdió el naranja. Y, aunque parecía que podía perderse e ir a a por el nivel de soporte rojo, que es el verdaderamente clave, de momento ha aguantado.
La vela de esta semana, en forma de martillo, en línea de soporte, invita a pensar en un rebote. Además, con relación a la vela anterior es un harami. Sin embargo, el que no se haya hecho un nuevo mínimo hace que no haya un reversal y eso no ayuda a pensar en que se haya hecho un suelo.
De momento, y aunque siempre te digo que un soporte es un soporte hasta que no se rompa, por arriba tenemos un nivel importante, que es el naranja. Mientras no se supere, habrá que pensar que cualquier rebote es eso, un rebote. Nivel por abajo el azul, por arriba el naranja. El que se rompa antes marca. Y si no se rompe ninguno, lateral.
El MACD sigue cortado a la baja. Hay una bajista que hemos podido trazar. Y mientras el MACD no se corte al alza y rompa esa bajista, hay que pensar en que la tendencia es esa, bajista. Aparte de que tenemos esa divergencia oculta bajista desde 2015.
Gráfico Ibex diario
Ahora vamos a ver el gráfico diario, en este caso del futuro en lugar del contado. Lo principal es ver que hay un posible canal bajista desde el máximo de mayo de 2017. Y que el mínimo de la semana pasada parecía romper ese canal por abajo, pero, al cierre, se ha mantenido.
Por eso ese canal es ahora mismo la referencia. Y en cuanto a niveles horizontales, el principal ahora a corto plazo es el naranja, que parece que el viernes se ha querido superar. Si se lograra superar, el nivel más importante estaría en la línea roja. Es la línea que marca la apertura anual. Pero también un nivel que ha sido clave desde agosto. Por ello, para pensar que todo ha sido un susto, habría que superarlo. Mientras eso no ocurra, cuidado los largos.
El MACD parece que ha querido hacer un suelo. Y que va a intentar cortarse al alza. Y todo justo también en la parte baja de un canal bajista desde mayo de 2017. Por eso podría marcar un rebote si se corta al alza. Pero ojo, que no hay ninguna divergencia alcista. Y que seguiría el canal bajista. La alcista verde, que era la que marcó divergencia alcista desde septiembre podría ser un punto a vigilar también en caso de rebote, para ver si allí se frena la subida.
Por abajo, si se pierden los canales en precio y en MACD, vamos a prestar atención a la zona del 9.240f, que es la extensión de Fisher del 38,2% de la caída desde mayo a noviembre. Y, por debajo, la zona del 8.960f, porque ahí está la extensión de Fisher del 61,8% de esa caída y la del 38,2% de la caída entre el máximo de enero y el mínimo de febrero.
Gráfico Ibex horario
Ahora bajamos otro nivel, y te enseño el gráfico horario desde el máximo de enero. La caída desde entonces, muy vertical, ha intentado frenarse al llegar a los niveles que te he marcado antes. Pues bien, en el gráfico horario podemos ver el intento de hacer un doble suelo.
Sin embargo, para confirmarlo hay que superar la zona de resistencia marcada en rojo. Este nivel es importante, no sólo porque es resistencia, sino porque es el que marca si hay doble suelo o no, porque es el 61,8% del último tramos de la caída.
Si se confirmara el doble suelo, el objetivo alcista estaría en el cierre del último gap bajista, por la zona del 10.060c. Y eso sería importante, porque sería ir cerrando lo que se ha ido haciendo en la bajada. Ya sabes que, mientras sigan gaps bajistas abiertos significa que la tendencia sigue y de forma acusada.
Sin embargo, podría ser que, en lugar de un doble suelo, lo que se esté haciendo sea un canal alcista con muy poca pendiente que podría ser realmente una bandera bajista para seguir bajando. Y todo dependerá de por dónde se rompa. Si se rompe el mínimo, tendremos continuación de las caídas. Si se rompe la resistencia, entonces habrá que intentar ir a cerrar el último gap, teniendo en cuenta que si se llega al máximo posterior a ese gap, coincide con el 38,2% de toda la caída.
De momento, en el MACD hay divergencias alcistas. La alcista verde sigue ahí. Y se ha roto la bajista que marcaba la divergencia bajista que provocó todo el tramo de caída. Mientras siga la divergencia alcista podemos pensar en que siga el rebote. Pero si se rompe la alcista y no se supera la primera resistencia, mucho cuidado.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta