Las estadísticas dicen que cuando la semana inicial del año es alcista, el Ibex tiene un año alcista. Este año hemos tenido una primera semana netamente alcista, por lo que lo suyo sería pensar en subidas durante el año. Sin embargo, lo suyo es mirar los gráficos. Y ver si estos ayudan a las estadísticas o no.
De momento, la segunda semana ya ha sido más parada. Y la subida se ha frenado, aunque tampoco hemos visto una corrección. Todo ello apoyado por el sector bancario, porque tenemos a varios valores importantes, como Inditex y Telefónica realmente débiles.
Pero veamos los gráficos.
Gráfico semanal Ibex 14 enero 2018
Este gráfico te lo he venido repitiendo semana tras semana desde hace un año. En él te he venido marcado las principales zonas horizontales de importancia. La superación en 2017 de la zona roja, que ha sido la clave desde 2010, nos decía que eran largos. Y la subida fue superando otras zonas hasta que en la zona amarilla tuvimos parón.
Desde entonces, el Ibex ha estado corrigiendo. Hasta que ha llegado a la zona naranja. Y desde ese momento, hemos tenido un lateral, con el Ibex moviéndose entre esa zona naranja por abajo y la zona verde por arriba. Y ahí estamos, a la espera de ver por dónde se rompe.
A final de año se llegó a la zona naranja de nuevo. Y también se penetró la que era parte baja de un tridente alcista, el verde. Pero desde ahí se ha rebotado y se ha llegado de nuevo a la parte verde. Es, pues, zona de resistencia. Y es el momento de ver si se puede romper o no. Porque, de no romperse, habrá que pensar en que sigue el lateral.
En resistencia no se compra. A menos que se rompa por arriba, claro está. Pero es que cuando hay un lateral de tres meses, lo suyo es esperar a ver por dónde se rompe. Porque la rotura podría llevar a un buen tramo de su lado. Ya sabes, cuanto más largo es el lateral, más violenta suele ser la rotura. Pero lo primero es ver si se rompe o no. Mientras no haya rotura, no hay nada más en lo que pensar.
Un detalle importante es que el MACD se ha cortado al alza. Y eso puede ayudar bastante a que se pueda romper por arriba. Teníamos en mente que la zona de la bajista desde 2013 podría ser importante para ver si el MACD se giraba ahí o no. Lo ha hecho ligeramente por debajo, pero es que este indicador tiene mucha inercia y podría valernos.
Por ello, si se confirma que el indicador se corta al alza, habrá que pensar que la subida está avalada.
Gráfico diario Ibex 14 enero 2018
La subida de arranque de año ha llevado al Ibex a una zona muy importante. Y allí vemos que se ha parado. Esta zona comprende tanto la MM200, como la bajista desde agosto. Las cinco sesiones de la semana han supuesto un parón en la subida al tocar esta zona.
La idea es ver si este parón ha marcado una distribución tras la subida para hacer un giro bajista o es una acumulación para seguir subiendo. Lo que está claro es que para pensar en lo segundo, habría que romper por arriba. Si no se rompe, entonces la presión bajista va a llegar.
Es interesante resaltar que el MACD está cortado al alza tras no llegar a perderse la alcista desde septiembre y que, mientras siga por encima de esa alcista no se anulará la divergencia. Pero también es importante decir que el indicador está por encima del máximo de noviembre, mientras que el precio está por debajo. Si tuviéramos un corte del indicador a la baja sin que el precio superara el máximo de noviembre, entonces tendríamos divergencias ocultas bajistas. Pero para ello deben cumplirse las dos condiciones. Si no se producen, nos olvidamos.
Desde el mínimo de noviembre, si estuviéramos haciendo un segundo tramo alcista igual al primero, tendríamos un objetivo en el 10.517c. Es decir, no muy lejos del máximo del viernes.
Gráfico diario futuro Ibex 14 enero 2018
Me parece interesante también mostrarte el gráfico del futuro, porque está comportándose bastante bien desde hace tiempo, incluso mejor que el contado.
Lo primero que quiero contarte es que hay un nivel horizontal, el rojo, que es muy importante. Se trata de la apertura anual, que es representativo para los fondos. Pero es que, además, es un nivel que viene siendo clave desde agosto.
Lo segundo es que se ha roto la bajista desde mayo, y tras ello se ha seguido subiendo. Además, el primer nivel de soporte de importancia es el azul. Estando por encima de ellos, no podemos pensar en cortos.
Sin embargo, desde hace una semana tenemos un canal alcista muy estrecho que ha marcado al Ibex durante la semana pasada. Y habrá que ver por dónde se rompe este canal. Tenemos otro nivel de resistencia en este caso, el gris, que ha frenado la subida. El viernes pareció superarse, pero al final, al cierre, el Ibex se ha quedado justo en ella, por lo que sigue siendo resistencia.
Si se rompiera, entonces el siguiente nivel está en la resistencia verde.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
Si te das cuenta, desde el máximo de noviembre vimos una caída muy vertical y que cumplía todas las reglas que suele marcar el Ibex cuando establece una tendencia. Pues bien, desde ese mínimo, ahora vemos que se ha subida formando un canal alcista con mucha menos pendiente, el morado, estando toda esta semana pasada por la parte alta del mismo.
Esa subida ha superado ligeramente el 80% de la caída previa. Esto puede decirnos que estamos haciendo la B de una plana, habiendo sido la caída de noviembre la A. Eso significaría que debería venir luego una C bajista, con sus 5 ondas. Pero esto ahora mismo es solo una posibilidad. Para confirmarla habría que ver un giro y ver la estructura bajista impulsiva (o en pauta terminal).
Porque lo que tenemos desde comienzo de año es una subida con dos gaps alcistas aún abiertos. Y mientras esos gaps estén abiertos, pueden ser unos gaps de arranque y de continuación. El primer nivel de soporte importante está en los 10.380c. Si no se pierde ese soporte, no habrá que pensar en cortos.
Tenemos ese canal alcista desde hace una semana. Un canal estrecho que hay que ver si es el final de la subida o un intermedio para seguir subiendo. Habrá que ver por dónde se rompe.
Si se rompe por abajo y se pierde ese 10.380c, entonces el siguiente nivel de soporte está en la zona de cierre del segundo gap alcista. Y eso ya sería muy negativo para los alcistas. Para pensar en que hemos iniciado algo alcista no se deberían cerrar los dos gaps. Y si se cierra el segundo, entonces ya sí que se acabó la fiesta.
Pero si se supera el máximo de noviembre, entonces habrá que pensar en que van a seguir las subidas.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta