Hace dos semanas tuvimos una señal bajista en el gráfico semanal. Una vela en forma de cobertura de nube oscura con Reversal incorporado. La semana pasada una señal alcista, con una vela en forma de martillo. Y esta semana una vela entre medias que ni confirma ni desmiente ninguna de las dos señales.
Esto quiere decir que ahora mismo hay dos niveles muy claros, uno de resistencia por arriba y otro de soporte por abajo. Y que, mientras no se rompa por uno de los dos lados, habrá que pensar que podemos estar en un lateral. Y si eso es así, lo suyo es operarlo, corto en resistencia y largo en soporte con stop por si se rompe. Y, si se rompe, posicionarse del lado de la rotura.
Pero veamos los gráficos para verlo más claramente.
Gráfico semanal Ibex 28 mayo 2017
Este es el gráfico que mejor nos está definiendo la situación desde hace muchos meses. ¿Recuerdas cuando te hablaba de que el nivel clave era la zona roja? Esa zona era la que había marcado la situación desde hacía años. Y cuando se rompió al alza era el momento de posicionarse largo sin duda. Ya has visto donde estamos ahora.
Se han ido superando desde entonces varias zonas de resistencia. Hasta que se ha llegado a la zona amarilla. Allí tuvimos el reversal hace tres semanas con esa vela en forma de cobertura de nube oscura. Era señal de cortos. Y al tratarse de una señal en el gráfico semanal no era para dos días.
Pero la semana pasada, al tocar la zona verde, ahora de soporte, se rebotó con fuerza y se hizo una vela en forma de martillo. Esto quiere decir que hemos tenido rechazo en las dos zonas. Por ello hay que esperar a ver cuál de las dos cae antes. Mientras no caiga ninguna, estaremos en un lateral.
Y algo más, el MACD… Sigue cortado al alza. Y por encima de la alcista desde 2016. Esa alcista fue la clave de toda la subida. Desde las divergencias alcistas a los apoyos en ella para ir subiendo. Pues bien, ahora el MACD da señales de suavizar la subida. Si llegara a cortarse a la baja, habría que ver si se rompe la alcista o no. Pero, si se cortara a la baja, estando el indicador por encima del máximo de 2015 mientras el precio está por debajo, tendríamos unas divergencias ocultas bajistas, con lo que ello conllevaría. Pero esto sólo ocurrirá si el MACD se corta a la baja y el precio está por debajo del máximo de 2015.
Gráfico diario Ibex 28 mayo 2017
Tras llegar a zona de resistencia y dejar un RD hace tres semanas, el Ibex comenzó una corrección que le llevó directamente a la zona de soporte horizontal inmediatamente inferior. Allí se formó un martillo y luego una estrella del amanecer, lo que llevó al índice a rebotar.
Desde entonces el precio se ha movido en torno a la que era parte alta del canal alcista verde. También por la bajista azul desde máximo de 2007. Y estamos a la espera también aquí de ver si se rompe la zona de resistencia por arriba o la de soporte por abajo.
Pero lo más importante está en el MACD. Porque rompió a la baja una figura en forma de cuña. Y eso debería implicar ir a buscar la parte baja de la misma. Pero ahora está justo en al alcista desde 2016. Esa alcista es la que provocó las divergencias alcistas con las que se inició la tendencia alcista y luego la que desencadenó todos los rebotes cada vez que se tocó.
Y ahora el MACD parece que quiere intentar romper esa alcista. Si aquí vemos que el indicador se vuelve a cortar al alza, no habrá pasado nada y seguiremos con la tendencia. Pero si rompe la alcista, tendremos que concluir que ha finalizado la tendencia y habrá que esperar a buscar otra alcista posterior a la que aferrarse.
Gráfico Ibex desde finales de abril
Este gráfico es el que está funcionando mejor en los últimos tiempos. Las resistencias y soportes horizontales están sirviendo para marcar las entradas y salidas. Señal de que estamos dentro de un lateral. Tras una caída desde máximos, el rebote se ha quedado ligeramente por encima del 61,8%. Y es el momento de ver si ha sido hasta ahí donde ha ido toda la subida o queda algo más.
Podría ser que se estuviera haciendo una figura en forma de HCHi con la clavicular azul. El segundo hombro estaría en formación y habría que ver si se rompe la clavicular. Esto marcaría el final de la caída y el comienzo de nuevo tramo alcista. Y es que la proyección estaría por encima de máximos. Pero, para eso, hay que romper la clavicular. Mientras eso no se haga no hay nada que hacer.
Si, por el contrario, no hubiera acabado la caída, hay que pensar en que tras tocar ese 61,8% de la caída, se habría hecho un primer tramo bajista. Y ahora el rebote podría ser una onda x para seguir cayendo. Para ello no hay que superar el 10.914c más filtro. Si así es y luego se pierde el mínimo del día 26, entonces habrá que pensar en el 10.731c como primer objetivo y 10.688c como segundo.
Mientras tanto, hay un posible tridente bajista, el rojo, que podría servir de referencia. De momento la parte central ha frenado la caída. Y hay que ver si la parte alta funciona o se pierde la central y entonces la parte baja será la referencia.
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta