Comparando en el mismo gráfico varios subyacentes, podemos apreciar la pureza de las correlaciones, la reacción de unos índices y de otros a los acontecimientos de la semana, y en definitiva hacernos una idea más global de cómo está el mercado.
A continuación, comparo al Dax con varios índices y subyacentes:
Dax30 (azul) VS Footsie UK100 (Verde)
Comparando al índice alemán con el índice de Reino Unido, vemos que este último fue capaz de recuperar mucho más rápido los valores pre-elecciones USA, sin embargo tras las mismas, mientras el Dax ha «mantenido el tipo» manteniéndose encima de su EMA50 a 1H y apenas corrigiendo, mientras el Footsie ha caído de forma más acentuada llegando a la zona de 61.8% de su subida previa. La pregunta que me planteo es, ¿Estará el Footsie anticipando el movimiento del resto de plazas europeas para la semana que viene o simplemente su corrección a la subida ha sido más acentuada pero manteniendo la misma estructura alcista? No debería de perder 6.640 para mantener este escenario.
Dax30 (azul) VS ORO (Verde)
El Oro, cuya correlación con los índices tiende a ser contraria, ha bajado durante las jornadas post-elecciones USA mientras el Dax se ha mantenido arriba, como comentábamos prácticamente sin corregir, pero tampoco subiendo de igual manera que ha bajado el metal precioso. De hecho el rango del ORO es prácticamente 3 veces mayor al del Dax. Si la correlación negativa hubiese sido como debiera, el Dax debería haber subido al menos hasta 10.900. Muchas veces el ORO reacciona anticipadamente, si no corrige la caída la semana que viene, tendrán que reaccionar los índices al alza, pues uno de los dos «miente».
Dax30 (azul) VS Nasdaq (Verde)
Nasdaq, el índice de USA que significa «fortaleza» , ha hecho un similar patrón al de Footsie, pero más exacto: éste sí ha llegado «al tick» al 61.8% de la anterior subida en V y se encuentra impulsándose al alza desde ahí. Coincidiría por tanto, con el Oro la «mirada arriba» del NASDAQ
Dax30 (azul) VS EURUSD (Verde)
Para terminar, enfrento al EURUSD con el Dax, la divisa de mayor correlación negativa con este índice. En este caso, parece similar la reacción de ambos, pero hay «ligeras» diferencias: La bajada del EURUSD ha sido continua y más evidente, dejando un canal bajista o banderín recto. Por su parte el Dax, debería haber subido algo más o al menos de la misma manera pero no lo ha hecho tan limpiamente, deja ligeras subidas, y un patrón de triángulo, en este caso. Para «alcanzar» a la divisa debería romperlo al alza. Estaremos atentos a su rotura a ver si es capaz de superar los 10.800 de cara a la semana que viene (resistencia diaria técnica y psicológica importante) o por otra parte lo rompe a la baja, y entonces hace el camino que ya han realizado Footsie y Nasdaq, poniendo a prueba los soportes.
Un abrazo y feliz fin de semana,
Alba Puerro. Fundadora del Blog “La Bolsa como Estadística”. Análisis Técnico, psicotrading, Conceptos e Historia bursátiles. Trader y Cofundadora de SalaParaTraders. Colaboradora de Puerto Finanzas (Argentina), Investing y Mundotrading .
- Prevenidos: semana volátil y qué hacer tras elecciones USA_ Por Alba Puerro - 4 noviembre, 2024
- Panorama para las Bolsas tras el «tibio» Powell - 27 agosto, 2023
- Lo que veo en el SP500: para swing como en el corto plazo _ Por Alba Puerro - 23 mayo, 2023
Deja una respuesta