La semana pasada te dije que todo seguía igual y que el recuento de corto plazo esperaba a una rotura de una posible B-D de un triángulo desde comienzos del mes de febrero para confirmar el final de la caída con ese triángulo y el inicio de un nuevo tramo alcista.
Pues poco duró esa situación. El mismo lunes se rompió esa línea B-D confirmando que la E había acabado y se hizo throw-back a la misma para desde ahí seguir subiendo. Y la subida no ha frenado lo más mínimo de desde entonces. Ya sabes que cuando ha acabado un tramo bajista o alcista y se debe de corregir, la onda A suele ser la más violenta. Y si esta subida es el primer tramo de una corrección alcista debería ser así, violenta.
Por eso, de lo que se trata ahora es de revisar los gráficos y ver hasta dónde puede llegar este rebote. Vayamos, pues con ellos.
Gráfico Ibex semanal
Como puedes ver, el rebote ya ha llegado a la parte alta de la zona verde que te había señalado. Esa zona era el soporte que se rompió en la bajada y ahora debería ser la resistencia, pero lo cierto es que ni sirvió de soporte serio en la caída ni ahora está siendo resistencia.
A menos, claro está, que se frene ya mismo la subida ahora. Pero si no para, entonces es muy probable que el precio se acerque a la zona de la MM200 que se rompió a la baja semanas atrás y allí será el momento de evaluar si ésta actúa como resistencia o se recupera de nuevo.
El MACD parece que quiere intentar cortarse al alza de nuevo. Si lo hace, entonces confirmará que el rebote puede continuar y ser más importante, pero para eso seguramente harían falta más semanas. Y ten en cuenta que no se han producido divergencias alcistas que puedan apoyar la impresión de que se pueda subir sostenidamente. Es probable que para ello habría que perder mínimo anual más adelante de tal modo que se dejen esas divergencias alcistas.
Gráfico Ibex diario
Cuando en el gráfico anterior te hablo de la importancia de que se pudieran producir divergencias alcistas es porque no tienes más que mirar en el gráfico diario lo que han supuesto las divergencias alcistas que se produjeron hace ya varias semanas.
Sí, a pesar de ser divergencias de corto plazo (los dos picos abajo tienen menos de un mes de diferencia), el rebote ha sido muy importante y vertical. Esto ha llevado al precio a romper el canal bajista que se seguía desde diciembre, romper el RD del 18 de febrero, superar la MM50 y llegar a la parte central del tridente bajista desde julio de 2015.
Y aquí es donde se ha cerrado el viernes. En la parte central del tridente bajista desde 2015 y en la resistencia marcada por el máximo de comienzos de febrero. Por tanto, podría ser una nueva zona donde se produzca un parón alcista, pero, visto lo visto, no hay que descartar que el rebote siga.
Si se supera esta zona la siguiente zona de control está en los mínimos de 2015, el gap bajista de comienzo de año y la MM100. El MACD ya ha llegado a ponerse en positivo y hay que tener en cuenta que la corrección ya ha llegado al 38,2% en precio y en tiempo de la caída desde máximo de diciembre, y eso significa que la corrección ya ha cumplido lo mínimo exigible.
En cuanto al recuento, si te acuerdas, lo que te había venido señalando es que se estuviera haciendo un ABC desde julio de 2015, con esta caída desde diciembre como la onda C. Puesto que la C se ha ido haciendo de manera correctiva, lo normal es que esta C se esté haciendo en pauta terminal y en el mínimo de febrero se haya hecho la onda 1 y este rebote sea la onda 2. Si es así, la 2 debe durar menos de lo que duró la 1, por lo que tenlo en cuenta.
De todos modos, también podría ser posible que desde julio de 2015 lo que se esté haciendo sea un triángulo neutral, con la onda A, B y C ya hechas y que este rebote sea la onda D. Si así fuera, la onda D debería solapar con la onda B, por lo que habría que superar los 9.232c antes de hacer una E bajista que no llegara ya a mínimos de febrero. Además, como la onda C habría durado menos que la onda A, la E debería ser más corta que la onda C.
Gráfico Ibex desde febrero
Este es el gráfico que te había venido mostrando desde hace bastantes días con dos recuentos. Y uno de ellos se confirmó el lunes. Sí, el del triángulo neutral. La rotura de la B-D el lunes y su throw-back inmediato a esa bajista más rápida que lo que duró la E llevó a pensar que el escenario era bueno. Y eso ha llevado a corregir por completo todo el triángulo, ya que el viernes se llegó ya casi al máximo de comienzos de febrero.
Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada
La subida desde que se acabó el triángulo neutral el lunes ha sido claramente correctiva, pero muy potente. En primer lugar se hizo la subida siguiendo las directrices verdes en lo que parecía una wxyxz. El que esas directrices se siguieran hasta que se perdió la parte baja el jueves parecía indicar que la z se estaba haciendo en triángulo y más cuando tras penetrarse esa directriz el precio siguió subiendo.
Entonces eso ha llevado a que esta última parte del triángulo podría haber acabado el viernes. La e de ese triángulo habría acabado en el máximo del viernes un poco por encima de la a-c, como es normal. Y después se habría roto la b-d, pero el escape habría sido menor que el lado más largo de este triángulo, es decir, la onda e, como debe de ser en este tipo de triángulos expansivos.
Esto querría decir que el viernes habría acabado algo, ya fuera una onda A de la subida o bien una onda W global. En el primer caso, ahora se debería hacer una onda B que durara más que la A, es decir, más de una semana y que corrigiera, al menos, el 61,8% de la subida si no más. En el segundo caso ahora se debería hacer una onda X que durara menos que la onda W, es decir, menos de una semana y que no llegara al 61,8% de la W. Pero en ambos casos eso implicaría después hacer una C alcista o una Y alcista, superando el máximo del viernes o, llegando cerca en caso de que hubiera fallo de C o que la Y fuera un triángulo.
Ahora bien, ten en cuenta que la corrección desde el máximo del viernes al mínimo de la sesión fue exactamente igual al 61,8% del triángulo. Y eso podría significar que eso fuera una onda x para seguir subiendo. Por eso no hay que descartar que el recuento que te he señalado no se el correcto y lo que acabara el viernes en realidad fuera la onda y, estando ahora en una nueva x para hacer después una z, que podría superar máximos o hacerse en un nuevo triángulo.
Esta semana ten en cuenta que hay reunión del BCE y el jueves se tomarán las nuevas medidas de estímulo, con la consiguiente rueda de prensa de Mario Draghi. Será el momento clave de la semana y, muy probablemente, de lo que vaya a pasar después.
Veremos lo que ocurre.
Felices plusvalías la semana que viene.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta