Los Robo Advisors son uno de los temas más recurrentes en el negocio de la asesoría financiera durante los últimos años, no son pocos los usuarios que comienzan a aceptar la idea de que un algoritmo informático administre su dinero en lugar de un asesor financiero. Ahora bien, ¿estos servicios realmente pueden ayudar a tomar decisiones de inversión inteligentes?
Los Robo Advisors son aplicaciones que diversifican las inversiones de acuerdo con las pautas de los reguladores financieros (como la SEC), por lo general cada usuario debe realizar una prueba para determinar su nivel de riesgo y objetivos aceptables; dependiendo de su edad, ingresos y ahorros, la computadora determinará una estrategia y administrará su dinero utilizando la Teoría Moderna de Carteras. El efecto de esta teoría es que no se necesita de un asesor financiero que administre su dinero, sino que se aplica una metodología en función de ecuaciones matemáticas y el reequilibrio automático de la cartera.
Si bien los asesores financieros ofrecen un servicio humano y una gestión de inversión más personalizada, la mayoría de ellos, en última instancia, adoptan el enfoque de obtener una rentabilidad constante. Al final del día, la única diferencia entre los bots y los asesores humanos está en las tarifas asociadas a cada plataforma.
Ahora bien, ¿valen la pena los Robo Advisors?
Primeramente, es importante comprender que estas plataformas brindan servicios, no planificación financiera, que es un componente crítico del éxito financiero. Trabajar con un Robo Advisor proporciona una solución de bajo costo para los inversores que recién están comenzando. Costos más bajos, que a su vez se traducen en una mayor disponibilidad de dinero para invertir.
En los tiempos actuales, pareciera que no hay forma de escapar del hecho de que los robots son parte de nuestra vida diaria ahora, desde asistentes virtuales de sistemas operativos celulares hasta plataformas más especializadas. Lo que nos permite entender que no hay nada malo en automatizar algunas de las tareas más mundanas y tediosas de la vida.
Los Robo Advisors son una solución de inversión atractiva, especialmente para quienes son nuevos usuarios en el mundo de la inversión, y no saben por dónde empezar. Una sugerencia es ponderar las opiniones y análisis de InbestMe antes de decidir utilizar una solución de inversión automatizada. De esa manera tendrá una idea más clara al momento de seleccionar la mejor opción para usted. Si usted es un inversor principiante o no, es un factor, pero también existen otras variables que le harán tomar una decisión acertada.
Automatizar el proceso de inversión
Las estrategias de inversión que ofrecen los Robo Advisors utilizan un proceso para determinar exactamente cómo invertir en su nombre. El robot conecta sus preferencias a un algoritmo que determina el tipo de cartera y asignación de activos que es apropiada para su edad, tolerancia al riesgo y horizonte de tiempo.
Desde Opinatron se pueden obtener orientación sobre la toma de decisiones para inversiones de bajo riesgo, sin necesidad de preocuparse por si todo se está haciendo exactamente bien. Esto es perfecto para quien no está familiarizado con los fondos negociables en bolsa o los fondos mutuos.
El camino hacia el éxito financiero es largo, y tener a alguien que lo mantenga encaminado puede marcar la diferencia. Los servicios como la gestión de inversiones de un Robo Advisor le brindan algunas opciones y aunque el proceso es en su mayor parte automatizado, aún depende de usted evitar hacer cosas como:
No contribuir a sus inversiones.
No aumentar sus contribuciones con el tiempo.
Entrar en pánico y tomar decisiones de inversión irracionales (como sacar todo su dinero en la parte inferior del mercado, lo que puede destruir su riqueza).
La incertidumbre siempre ronda la mente del inversor y es por ello que para seleccionar algunos de los Robo Advisors más confiables del mercado, se deben evaluar los de mejor reputación, de esa manera se tendrá completa claridad que los Robo Advisors brindan beneficios a tipos específicos de inversionistas con un determinado conjunto de necesidades.
Uno de los aspectos más sensibles es que estas plataformas no pueden tener en cuenta sus objetivos de vida a largo plazo, ni sus objetivos o metes personales para un tiempo determinado; es indispensable que cada usuario defina una estrategia de inversión exitosa que pueda alinea con la plataforma en cuestión. Recuerde siempre que las emociones pueden nublar el juicio incluso del inversor más probado. La necesidad de vender durante una recesión o perseguir acciones de bajo rendimiento es la naturaleza humana y puede ser difícil luchar por su cuenta. Un asesor humano puede ayudar a los clientes a equilibrar las emociones con consejos prácticos y juicio; y ese es uno de los principales retos que se buscan implementar en los Robo Advisors a través de la Inteligencia Artificial.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta