Una de las grandes innovaciones que permite la tecnología blockchain son los exchanges descentralizados.
Finanzas tradicionales
En las finanzas tradicionales, para intercambiar activos en un mercado financiero es necesario hacerlo a través de un intermediario de confianza que custodia los activos para minimizar el riesgo de contraparte, pues hasta hace poco era la única forma de prevenir que en una venta de acciones el tercero que recibía las acciones no fuera a escapar sin pagar por ellas o que el tercero que recibía el dinero no fuera a escapar sin entregar las acciones.
Exchanges descentralizados
En los exchanges descentralizados, el intermediario de confianza que disminuía el riesgo de contraparte en una venta de acciones es reemplazado por un contrato inteligente que no puede hacer trampa porque es simplemente código computacional que se ejecuta en múltiples ordenadores al mismo tiempo.
En este caso, el contrato inteligente tiene instrucciones claras de recibir las acciones de una parte y solo liberarlas a la contraparte cuando ésta haya pagado el monto acordado. Asumiendo que una parte envía las acciones al contrato inteligente y después de un tiempo éste no recibe el pago de la otra parte, las acciones son automáticamente liberadas a su propietario original.
Luz Parrondo
Fuente: Patrimonia
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta