El coronavirus ha puesto en jaque los mercados y compañías sanitarias de todo el mundo trabajan sin descanso para encontrar el antídoto que erradique el virus. Varias de ellas son españolas y se presentan como buenas opciones de inversión para el medio plazo.
La incertidumbre no da descanso a las Bolsas. Los inversores temen que la solución al coronavirus no esté cerca y que se siga expandiendo por todo el mundo, lo que tendrá un efecto devastador en la econom’ia internacional.
Esta misma semana varios miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo han apuntado.Incluso han llegado a decir que el COVID-19 podría convertirse en un virus endémico por la dificultad para erradicarlo por completo.
Compañías de todo el mundo están trabajando con ahínco para que esta afirmación no sea cierta. Buscan encontrar una vacuna que ponga fin al contagio y en esta carrera participan varias empresas españolas, que según los expertos, son una buena opción de inversión en estos tiempos de extrema volatilidad.
«Las empresas que operan en el sector de la salud pueden ser interesantes para el largo plazo, teniendo en cuenta el escenario actual marcado por la crisis del coronavirus y la megatendencia del envejecimiento de la población. Además, es un sector que ha mostrado un comportamiento más resistente en el parqué en los últimos meses», asegura Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.
Sergio Ávila, de IG, está de acuerdo y tiene claro que a la hora de elaborar una cartera hoy en día no se puede dejar de lado a las farmacéuticas. «Es uno de los sectores en los que hay que estar en estos momentos ya que será uno de los menos perjudicados por la crisis del coronavirus e incluso se beneficiará de la pandemia«, comenta.
Varios valores españoles están hoy en el foco por trabajar sin descanso en acabar con el COVID-19.
Grifols
El fabricante de hemoderivados líder a nivel mundial tiene experiencia y mucho conocimiento en otras emergencias sanitarias, como el ébola, y ahora quiere ser el primero en encontrar el medicamento que aplaque al coronavirus.
Grifols presentará este mes su sistema de diagnóstico y en julio dará a conocer la primera inmunoglobulina hiperinmune contra el virus. El tratamiento, elaborado junto a la FDA, se produce a partir de plasma de pacientes que han superado la enfermedad.
Por otro lado, ha anunciado que comenzará a producir también hasta 1 millón de unidades a la semana de su nuevo test de detención del COVID-19 con tecnología TMA, que ofrecería una sensibilidad equivalente o superior a otros test como el PCR.
El valor cede un 6% en Bolsa en 2020, después de que su cotización se haya resentido desde que tocara máximos históricos el pasado 21 de febrero, en 34,19 euros. Cotiza con un PER (relación precio/beneficio por acción) de 26 veces, ratio superior a la media de su sector, pero la prima está justificada, según Aragoneses, que cree que las caídas recientes han dejado a la compañía en niveles atractivos de entrada para invertir.
No es el único que piensa así. El 68% de las firmas que le siguen, según Bloomberg, cree que hay que estar en el valor. De media, los expertos apuestan por que subirá un 10,5% a doce meses, hasta los 32,5 euros. Sabadell y Morgan Stanley van más allá y creen que podrá 25%, hasta alcanzar los 37 euros.
PharmaMar
La farmacéutica lidera las alzas del Índice General al apuntarse más del 46% en 2020, lo que le ha llevado a cotizar cerca de su nivel más alto de la historia. Los expertos creen que su rally continuará gracias a los éxitos de varios de sus medicamentos y a las expectativas de que encuentre un antídoto contra el coronavirus.
La empresa está realizando una investigación con 27 pacientes de tres hospitales para atajar el COVID-19. Este proyecto forma parte de un estudio del CSIC que aplicó en in vitro el medicamento en un coronavirus similar al virus actual. Los resultados se esperan para el otoño próximo.
Junto a las esperanzas de que encuentre una solución para frenar la pandemia, el valor también está cotizando al alza la buena marcha de sus resultados. Pharma Mar volvió a los beneficios en el primer trimestre del año, al ganar 70,6 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 10,4 millones que registró en el mismo periodo de 2019.
Además, esta semana ha anunciado que repartirá su primer dividendo de la historia, lo que se aplaude en el mercado. A diferencia de otras compañías que han modificado sus planes de retribución al accionista por la irrupción del coronavirus, Pharma Mar abonará 0,04 euros por acción en junio.
Con todo, las cinco firmas que siguen a la compañía en Bolsa lo tienen claro y aconsejan comprar sus títulos. De media, creen que podría subir otro 5%. JB Capital y RX securities son más optimistas y esperan que alcance los 6 euros, lo que supondría un alza del 15%.
Rovi
La compañía ha puesto en marcha un ensayo que cuenta con financiación de la Fundación de Investigación de HM Hospitales. El proyecto prueba la Bemiparina para tratar los coágulos que se suelen formar en los pacientes de COVID-19.
La empresa además publicó unas cuentas en el primer trimestre que superaron las previsiones de los analistas: ganó 13,9 millones de euros de enero a marzo, un 102% más. No obstante, revisó a la baja sus perspectivas para el resto del año al afirmar que espera que el impacto negativo en las ventas del grupo por el coronavirus se produzca en el segundo trimestre.
Además, puso en duda el pago del dividendo de 2019 que estableció en 0,1751 euros el pasado mes de febrero, lo que suponía un incremento del 119% y implicaría el reparte de cerca del 25% del beneficio consolidado. Esta prudencia es valorada en el mercado.
Rovi marcó máximos históricos el pasado 28 de abril en 26,9 euros y desde entonces ha caído más del 5%. En el año, se mantiene en tablas y analistas como Ávila, de IG, cree que el valor es una buena opción para el medio plazo y que habría que aprovechar las caídas para comprar acciones.
Compañías de menor tamaño
Y otras dos empresas con una capitalización menor, Oryzon y Reig Jofre, también forman parte de las candidatas a dar con antídoto que ayude a luchar contra el coronavirus. Sus proyectos para poner fin a la pandemia les han ayudado en Bolsa y ambos valores se libran de los descensos en 2020. Oryzon sube un 9% en el año, mientras que Reig Jofre se anota un 1% desde el inicio de enero.
Por un lado, Oryzon ha lanzado un ensayo clínico de Fase II, llamado Escape, en pacientes graves con coronavirus para prevenir el síndrome agudo de distrés respiratorio, que fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios a través de un procedimiento acelerado.
Según explica su presidente, Carlos Buesa: «Hay dos aproximaciones posibles para esta enfermedad: la primera es conseguir que el virus no se expanda en el paciente, con un antiviral; la otra es concentrarse en el cuadro clínico que acaba provocando la muerte».
Ellos han decidido centrarse en la segunda opción, lo que sentó muy bien a su cotización. La compañía es una clara opción de inversión para las 4 firmas de inversión que le siguen, según Bloomberg. Todas aconsejan comprar sus acciones ya que piensan que el valor está infravalorado, con un potencial alcista superior al 200%. Esperan que alcance los 9,72 euros a doce meses.
Por su parte, Reig Jofre sigue en tendencia alcista y muestra un fuerte crecimiento en sus cuentas, según los analistas.
La empresa ha comenzado un estudio clínico recientemente. Espera que en octubre se demuestre la eficacia de un complemento alimenticio oral, el Manremyc, para reducir el contagio del COVID-19 y en caso de infección, poder reducir su gravedad.
El estudio comenzará este mes de mayo y esperan tener disponibles sus resultados el próximo mes de octubre.
El pequeño tamaño de Reig Jofre en Bolsa hace que actualmente ninguna compañía tenga una recomendación sobre el valor, según Bloomberg. La última que lo hizo fue Bankinter, que le daba un precio objetivo de 3,8 euros, lo que supondría un potencial alcista del 49% sobre su valoración actual.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta