Tan solo hay tres empresas del Ibex que reciben un pleno en potencial, es decir, en las que todos los bancos de inversión emiten una valoración por encima de su precio actual. Todos los analistas que siguen a Meliá, Acciona y Ferrovial prevén un recorrido al alza en doce meses, incluso los más pesimistas.
Por otra parte, todas estas empresas obtienen una recomendación de compra por parte del consenso del mercado. La compañía que cuenta con un mayor recorrido es Meliá Hotels con una subida de casi un 24% para los próximos doce meses, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg. La siguen de cerca Acciona con un 21% y Ferrovial con un 18%.
Todos los analistas coinciden en que las tres empresas tienen potencial, sin embargo, hay una brecha amplia en el recorrido que ve cada uno. Acciona tiene la previsión más optimista por parte de AlphaValue que le otorga un precio objetivo de 99 euros, con el que obtendría un potencial del 42,8%, mientras que el más pesimista, HSBC, solo le concede un 1,8%. AlphaValue considera esta compañía una de sus favoritas debido a «su extrategia internacional y la inversión en energías renovables, además de su PER [número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción] ajustado en términos históricos».
Asimismo, a Ferrovial, el más optimista de los analistas que la siguen estipula un 93% de potencial, muy por encima del 0,4% que establece la firma AlphaValue. Esta firma de análisis considera a Ferrovial la más débil de las tres debido a «los ajustes extraordinarios en su cuenta de resultados». Bankinter considera en su informe trimestral que los dos principales factores que lastraron los resultados del primer trimestre de 2018 se verán mitigados. Estos son la reducción de los servicios en Reino Unido y la caída de los márgenes en la construcción.
Por último, a la empresa hotelera, BPI le dio un precio objetivo de 16,4 y por tanto un recorrido de más de un 43% frente al 5% del más pesimista.
Las tres compañías se encuentran en el top 5 de la Liga Ibex de elEconomista, donde se pueden encontrar todas las recomendaciones del índice, ordenadas de mejor a peor según una media ponderada de FactSet y Bloomberg. Meliá ostenta la segunda posición de la tabla tan solo por detrás de AcelorMittal, que logra a su vez la mejor recomendación de compra por parte los analistas, tras ganar un puesto la semana pasada. Mientras que Acciona y Ferrovial se posicionan en cuarto y quinto lugar.
Acciona es la única que no obtiene ninguna recomendación de venta y el 60% de los analistas que la siguen recomienda comprar. Solo Banco Sabadell aconseja vender las acciones de Meliá, mientras que son tres los analistas que venderían de las acciones de Ferrovial. Sabadell justifica esta recomendación negativa a la hotelera debido a la «incertidumbre que genera la debilidad del dólar». Además, el banco estima que la recuperación del turismo se debe a un pico de ciclo y no se consolidará en el corto plazo. Bankinter, por otra parte, considera, al igual que la media del mercado, que el dólar se revalorizará en el próximo trimestre y favorecerá los resultados de Meliá a pesar de que «los resultados del primer trimestre se han visto perjudicados por la debilidad del dólar».
Acciona ha mejorado en lo que va de año un 2%, mientras que Meliá pierde ligeramente un 0,5%. Ferrovial cae un 7,5% desde principios de 2018. La constructora presidida por Rafael del Pino tocó mínimos anuales el 26 de marzo en los que alcanzó los 16,20 euros. Desde entonces, ha subido un 8% alcanzando un precio de 17,5 euros.
Empresas sobrevaloradas
Existen cinco empresas para las que la mayoría de los analistas consideran que no tienen potencial. Las acciones de Red Eléctrica, Naturgy, Técnicas Reunidas, Amadeus y Viscofán cotizan por encima de las valoraciones para el consenso del mercado recogido por Bloomberg. Todas ellas cuentan con una recomendación de vender a excepción de Naturgy y Amadeus para las que los analistas sugieren mantener.
De estas, la que más se aleja del precio objetivo de los analistas es Amadeus. La compañía cotiza en 74 euros, frente a los 63 euros en los que la valoran.
Berenberg es el banco menos ‘generoso’
El banco alemán sigue a 18 de las 35 empresas del Ibex y es el más pesimista para cinco de ellas, el que más coincide en esta posición. Bankia es una de las compañías al que el banco considera sobrevalorada siendo éste el único analista que lo cree. Berenberg es el más pesimista también para CaixaBank, Santander, Inditex y Meliá. Siendo en los dos bancos de los tres únicos que las consideran sin potencial. Kepler Cheuvreux es el segundo más pesimista, concediendo el peor precio objetivo a tres compañías del Ibex35.
Fuente: Eleconomista
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta