La semana de vencimientos de marzo ha terminado sin demasiados sobresaltos. No está muy claro si va a seguir la caída iniciada en enero o si va a seguir el rebote que comenzó la semana pasada. El cierre ha quedado en una zona de importancia. Y dependiendo de si se supera o se vuelve a perder tendremos un escenario u otro.
Por eso, tras esta semana de impasse, llega el momento de que el Ibex se decida. Y esta semana deberíamos tener nuevas pistas sobre lo que vaya a hacer. Veamos los gráficos.
Gráfico semanal
Hace dos semanas la caída trajo la rotura del soporte azul. Todo parecía indicar que había que ir a buscar la zona del soporte rojo, zona clave desde 2010. Ahí es donde el Ibex debía jugarse los cuartos y ver si la caída iba en serio o no.
Sin embargo, la semana pasada, sin llegar a ese soporte rojo, el Ibex rebotó y dejó un reversal semanal, señal alcista marcada por hacer un nuevo mínimo para luego cerrar por encima del cierre semanal previo y de la apertura de la semana pasada. Era señal de largos con stop en el mínimo de la semana.
Había que confirmar la subida esta semana. Y el cierre ni lo confirma ni lo desmiente, porque el cierre está en la zona de la línea azul, ahora resistencia. Se trata de ver si esta subida es solo un pull-back para seguir bajando o si se va a superar y entonces vamos a ir a buscar la resistencia naranja.
Por tanto, esta línea azul es clave. Si se supera, veremos un ataque a la línea de resistencia naranja. Y allí tendremos un nuevo examen. Pero si se vuelve abajo, seguirá siendo resistencia. Y habrá que ver si se pierde el mínimo de la semana pasada y se anula el reversal. Entonces volveremos a pensar en ir a la línea de soporte rojo. Esa será la clave a medio plazo del Ibex.
Atención también al MACD. Estaba cayendo con fuerza tras dejar una bajista y ahora parece que suaviza la caída e intenta articular un corte al alza. Si lo hace, si logra cortarse al alza, entonces vigilaremos la bajista que tenemos desde máximos de 2017. Si se rompe, entonces habrá que pensar que ha concluido algo abajo, incluso sin llegar a la zona roja.
Pero si el MACD se va abajo de nuevo y ni siquiera llegamos a atacar la bajista, o se ataca y vamos abajo, entonces habrá que atacar ese soporte rojo. Y con el MACD cayendo y con esa bajista habrá muchas opciones de romperla.
Gráfico diario
Si miramos el gráfico del futuro, vemos que la subida se ha hecho desde la parte baja del canal bajista desde máximo de 2017. Si ese canal aguanta, habrá que considerarlo todo como una corrección desde máximos para seguir subiendo. Pero, para ello, hay que esperar a ver si se rompe el canal. Y por dónde se hace. Si se hace por abajo, se confirmará que la caída no era correctiva y se acelerará la caída. Si se hace por arriba, entonces habrá que pensar en una bandera para seguir subiendo.
En este gráfico del futuro no se ha hecho un nuevo mínimo en marzo. En el contado sí. Es una pequeña diferencia, porque en el contado hay una divergencia alcista y en el futuro no. Pero en ambos tenemos una alcista en el MACD. Y mientras el índice siga por encima de ella y cortado al alza, no podremos pensar en cortos. Si se rompe esa alcista, entonces ya sí.
El principal problema está en que la subida ha llegado directamente a la zona de resistencia naranja. Y se ha frenado la subida ahí. Si se rompe, entonces habrá que volver a vigilar mucho lo que suceda al llegar a la que era parte baja del canal alcista verde desde octubre. Porque esa fue la que frenó la última subida. Si no se rompe, entonces volveremos a pensar en atacar la parte baja del canal bajista desde 2017.
Por abajo, un primer nivel de soporte está en la línea azul. De momento los dos niveles a corto son esos. Por arriba la resistencia naranja. Por abajo esa línea azul. La que se rompa antes marca. Y, sobre todo, marca la alcista del MACD. También habrá que vigilar la alcista del MACD desde septiembre, que se rompió a la baja. Para ver qué ocurre al llegar ahí.
Esta semana es muy importante para decidir hacia dónde podemos ir.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta