Esta semana hemos visto el primer amago de corrección desde que ha empezado 2018. Se ha hecho un nuevo máximo anual, pero, desde ahí, se comenzó una pequeña caída que amenazaba con algo más. Sin embargo, la subida del viernes hizo que se cerrara la semana en positivo y se alejara la opción de dejar un reversal semanal.
Todo esto sigue diciéndonos que el Ibex sigue alcista desde comienzo de año. Pero también que seguimos en una zona de resistencia importante. Y que, mientras no se supere esta zona, no podremos pensar en la continuación de las alzas.
Vayamos con los gráficos.
Gráfico Ibex semanal
Tras tocar la parte baja del tridente alcista desde 2016 y la zona de soporte horizontal naranja, el Ibex ha rebotado con fuerza desde comienzo de año. Sin embargo, se ha llegado a la zona de resistencia verde. Y esta zona ya vemos que está siendo muy complicada de superar.
Ya sabes lo que siempre digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y esta resistencia es de las importantes. Por eso, si queremos que el Ibex pueda continuar la senda alcista, debe romperse. Si no se rompe, seguirá el lateral entre la zona naranja y la verde. Pero el tridente alcista también está ahí.
Por otro lado, el MACD se ha cortado al alza y se vuelve a meter en terreno positivo. Si este corte se confirma, entonces lo más probable es que siga la tendencia alcista. Y te recuerdo que es un gráfico semanal, no para pensar en una subida breve.
Gráfico futuro Ibex diario
Vuelvo a mostrarte el gráfico del futuro, porque está siendo más representativo que el del contado últimamente. Está ya ajustado tras el vencimiento del viernes pasado. Y lo que podemos ver es que la caída del jueves podría ser un throw-back a la bajista roja desde máximos de 2017, para seguir subiendo.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se ha llegado a la que era parte baja del canal alcista rojo de los últimos días tras romperlo a la baja. Y también a la línea gris de resistencia (antes soporte). Y todo esto también puede indicar que ha sido un rebote en forma de pull-back para seguir bajando.
Los niveles horizontales de importancia están marcados en el gráfico. Por debajo, el azul es el primero de importancia. Y el rojo el más importante con la apertura anual. Y ya sabes, todo lo que sea estar por encima de ella es señal de buscar largos. Por arriba, el gris es el primero, y el verde el más importante para pensar en seguir subiendo.
El MACD parece que quiere volverse arriba cuando parecía que apuntaba a un corte a la baja. Y el que se haya superado el máximo de noviembre elimina la opción de una divergencia bajista oculta. Pero, de todos modos, veremos esta semana si el indicador vuelve arriba y rompemos por arriba o se corta a la baja y comienza una corrección.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
Desde ese máximo de noviembre, tuvimos un primer tramo bajista rápido y de libro. Luego la subida ha sido mucho más lenta y se hizo siguiendo un canal alcista, hasta que se rompió por arriba el día 16, para después haber un giro bajista.
El que la subida sea mucho más lenta y que no se haya superado el máximo, da la impresión de marcar una subida correctiva para hacer luego un tramo bajista posterior. Pero para esto deberíamos ver el inicio de una caída con mayor verticalidad. Si no es así, habrá que pensar en que va a continuar la subida.
Desde el máximo de la semana tuvimos una caída para meterse por dentro del canal alcista de nuevo. Sin embargo, la llegada a las cercanías del soporte horizontal importante en los 10.380c, provocó un rebote el viernes que ha llevado al 61,8% de la caída del jueves.
Esto puede hacer pensar en que sea una onda x para seguir bajando. Pero, para eso, no se debería superar ese 61,8% por el 10.503c. Si no se supera, entonces nos fijaremos en las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% del tramo bajista, esto es, en el 10.330 y 10.288c.
Pero si se supera ese 61,8%, entonces veremos si se puede superar el máximo anual o no. Por abajo, ya te he dicho que el soporte del 10.380c es clave. Porque mientras aguante, seguirán abiertos los dos gaps alcistas de comienzo de año. Y para pensar en que ha empezado algo alcista, esos dos gaps deben permanecer ahí durante más tiempo. De hecho, el gap del día 4 debería permanecer abierto durante mucho tiempo si es que es un gap de arranque. Si no lo es, entonces se cerrará pronto y significará que no ha comenzado ningún tramo alcista de importancia.
También cabe decir que hay que fijarse en el 61,8% de la subida desde el mínimo del primer día del año. El 10.277c es la cota a no perder si queremos que esta corrección sea una onda x para seguir subiendo. Aunque eso ya estaría por debajo del cierre del segundo gap alcista del año.
Por último, tenemos una divergencia bajista desde el día 8. Eso ha provocado la caída del jueves. Pero se está llegando a la bajista del MACD. Y hay que ver si la bajista aguanta o se rompe. Y si se rompe, si se puede volver a trazar una nueva o si se superan máximos para anular la divergencia. En este gráfico horario las divergencias están siendo muy útiles.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta