Ocho de los 35 valores del Ibex han ‘calcado’ en 2017 el comportamiento previsto por las firmas. Pero el año también deja sorpresas, positivas y negativas, superiores al 40%.
A la espera de los cambios que puedan provocar en lo que resta de año ‘asuntos pendientes’ como los resultados de las elecciones en Cataluña, el Ibex está en disposición de cerrar 2017 con el balance previsto 12 meses atrás por la mayoría de las firmas de inversión: una subida próxima al 10%.
Más difícil resulta predecir el comportamiento, uno a uno, de los 35 integrantes del Ibex. Los analistas han acertado en sus previsiones sobre ocho de los 35 valores del Ibex. Indra, ACS, Iberdrola, Gas Natural, Merlin, Red Eléctrica, Endesa y Ferrovial llegan a la recta final de 2017 con unas cotizaciones que varían menos de un 5% respecto al precio objetivo fijado por el consenso de los analistas al cierre de 216.
Las subidas de ACS, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola e Indra y las caídas de Endesa, Ferrovial y Merlin han calcado la valoración media que habían fijado las firmas de inversión en diciembre del año pasado.
Sorpresas positivas
En el resto de los integrantes del Ibex ha tenido un comportamiento mucho menos ‘predecible’. La mayor sorpresa positiva en 2017 ha sido CaixaBank.
Al cierre de 2016 el consenso de los analistas situaba su valoración media en 2,78 euros por acción. El banco no sólo ha superado con mayor firmeza de lo esperado la incertidumbre política en Cataluña. Con su subida del 31% (una de las ocho mayores del Ibex en lo que va de año) mejora en un 43% las previsiones de los analistas.
Las firmas han rectificado a lo largo del ejercicio, hasta el punto de que su valoración media se ha incrementado un 55% desde el comienzo de 2017, el mayor aumento entre todos los integrantes del Ibex. El precio objetivo medio actual, 4,32 euros por acción, otorga aún cerca de un 10% de potencial adicional de revalorización.
Amadeus, ArcelorMittal y Abertis, alentada por la guerra de opas, superan en más de un 30% el comportamiento previsto 12 meses atrás por las firmas de inversión. Este porcentaje roza el 30% en todo un peso pesado del Ibex como Santander, y se sitúa por encima del 20% en Aena, Banco Sabadell, Cellnex y Repsol.
La mejora de perspectivas sobre ArcelorMittal ha elevado un 42% la valoración media otorgada por los analistas a lo largo del año, mientras que el rally predominante en el sector financiero ha mejorado un 35% el precio objetivo del consenso de las firmas en el caso de Santander.
En Cellnex, el mejor valor del Ibex en 2017, las perspectivas alcistas que ya barajaban los expertos doce meses atrás (el precio objetivo medio ascendía a 17,51 euros, un 28% por encima de su cotización) se han visto superadas por el rally del 60% que acumula desde enero. La lucha por el control en su accionista de referencia, Abertis, ha ayudado a acelerar las subidas.
Sorpresas negativas
Si CaixaBank es el valor del Ibex que más ha sorprendido, al alza, a los analistas en 2017, la empresa que más ha decepcionado es Siemens Gamesa.
El segundo peor valor del Ibex desde enero se ha hundido por debajo de los 12 euros por acción, un 48% por debajo de las previsiones que barajaban las firmas de inversión. Al cierre de 2016 el precio objetivo medio ascendía a 22,29 euros. Las decepciones por la evolución de las ventas del grupo de aerogeneradores y los continuos profit warnings en el sector debido a la guerra de precios ha provocado este año un recorte en su valoración media del 37%, el mayor de todo el Ibex.
Dia ha protagonizado la otra gran sorpresa negativa del año. La empresa de distribución se perfilaba como uno de los favoritos de los analistas para 2017, que veían potencial hasta los 6,20 euros por acción. Pero los bajistas han ganado su pulso, y sus títulos se acercan al cierre del ejercicio con un balance negativo, y un 32% por debajo de lo esperado por las firmas de inversión.
Las acciones de Técnicas Reunidas cotizan un 26% por debajo de la valoración media fijada hace 12 meses, y este porcentaje alcanza el 15% en la mayor compañía de la Bolsa española por capitalización, Inditex. El bache bursátil sufrido en los últimos meses ha desinflado su cotización al borde de los 30 euros por acción, lejos del precio objetivo medio de 35,51 euros fijado a finales de 2016.
Acciona, Meliá, Telefónica, Mediaset España y Enagás completan la lista de los valores del Ibex que más han sorprendido, a la baja, a las firmas de inversión. En Telefónica el balance plano que registra en lo que va de año se ha producido en paralelo a la mejora de sólo el 5% en su precio objetivo medio, hasta los 10,18 euros actuales.
Fuente: Expansion
- Las acciones de AMD caen tras la rebaja de Bernstein - 25 enero, 2023
- Una acción para el rally navideño – GAP - 25 noviembre, 2022
- Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta