Tras el rebote vivido la semana pasada te comenté que se había quedado una vela diaria en forma de doji lápida muy fea que no anunciaba nada bueno. Y que si se quería seguir subiendo había que romper por arriba. Pues bien, no sólo no se rompió, sino que hemos tenido todas las velas diarias de la semana rojas.
Esto significa que seguimos con el lateral bajista en el que estamos desde mayo. Y que, a pesar de que el año está siendo positivo, no vamos a poder intentar el asalto a los máximos. Pero lo mejor es volver con los gráficos para ver lo que nos dicen.
Vamos con ellos.
Gráfico semanal Ibex
Como te he venido mostrando, existe un tridente alcista desde 2016. Y justo este último rebote se ha producido desde la parte baja del mismo. Y desde el soporte horizontal. Si embargo, la llegada a las proximidades de la zona de resistencia verde ha significado un nuevo rechace. Y es que, mientras no se supere esa zona no hay que pensar en nuevas subidas.
La semana pasada el MACD apuntaba a un corte al alza. Eso podría ser la señal necesaria para confirmar que el rebote iba a continuar. Pero esta semana vemos que el MACD vuelve a caer. Y como se vaya abajo de nuevo dejaría un fallo que sería muy negativo. Porque podría acabar con el tridente alcista y llevarnos a zonas de soporte más bajas.
Gráfico Ibex diario
Pues ya lo ves. Tras el doji lápida del viernes de la semana anterior, tenemos 5 velas rojas en la semana. Y esto nos ha llevado a una zona importante. La zona horizontal que te he marcado en verde, que es la que nos debe decir si podemos rebotar o no.
La caída desde el máximo de mayo se hizo siguiendo un canal bajista. Señal de caída correctiva. Después tuvimos un rebote, mucho más corto que la caída, que rompió el canal, pero se quedó por debajo del 61,8% de la caída. Señal inequívoca de que se trataba de una onda X. Luego la caída previa sería una W y el rebote una X. Y ahora estaríamos en una onda Y.
Date cuenta que tras ese rebote, tras esa onda X, vino una caída muy rápida y con mucho momentum. Y eso denota que se trataba de una onda A. El que se quedara en la zona de mínimos de la W parece anunciar que pueda tratarse de una figura y que la onda Y vaya a quedarse por esta zona. Podría tratarse de un triángulo. La A bajista, el rebote una B y ahora estar en una C.
Si así fuera, la C debería durar más que la A. Y no tener tanto momento bajista, a menos que todo sea un triángulo neutral, lo que significaría hacer un nuevo mínimo. Pero si no se hace ese nuevo mínimo, tendremos la figura en construcción para terminar el año laterales. Y después veríamos si al acabar la onda Y se puede volver a subir.
Pero si vemos que se pierde el mínimo de noviembre con claridad y no se trata de un triángulo neutral habrá que pensar en las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la primera caída. Y eso ya nos da cotas inferiores.
El MACD apunta a cortarse a la baja. Muy mala señal tras esa alcista desde septiembre. Porque hemos tenido un rebote muy poco sólido. Eso sí, esa alcista será la referencia. Su pérdida sí que sería muy representativa, porque se anularían las divergencias.
Gráfico Ibex desde máximo noviembre
Si te das cuenta, tras una caída acelerada de manual, se inició un rebote siguiendo un tridente alcista. Esa subida llegó ligeramente por encima del 61,8%. Y ahora hemos roto ese tridente alcista por abajo. Señal de que ha acabado ese rebote.
Para confirmarlo hay que estar muy atentos a esta zona de soporte verde. Y, sobre todo, al 61,8% de la subida. El 10.077c es la clave para pensar en que esta caída pueda ser una onda X. Si se perdiera esta cota, con el filtro adecuado, habrá que pensar que sí que ha concluido el rebote. Y será el momento de ver qué puede ser esta caída.
Como te he dicho en el gráfico diario, la caída desde el máximo de noviembre tiene toda la pinta de ser una onda A de algo. Podría ser una figura, o podría ser una plana, ya que la caída fue correctiva. Si ahora la caída es correctiva, entonces habrá que pensar en figura. Si es una caída impulsiva, entonces habrá que pensar en una plana. Pero antes tenemos que contemplar si se pierde ese 10.077c o no. Si no se pierde, es que seguiremos aún en fase de rebote a esa onda A bajista.
La semana pasada te comenté que podría haber divergencias bajistas. Y que este tipo de divergencias han funcionado muy bien en este gráfico. Pues bien, las divergencias se confirmaron y mira la caída que hemos tenido. Ahora hay una posibilidad de una divergencia oculta alcista. Pero, para ello, el precio no debería perder el mínimo del 1 de diciembre y el MACD cortarse al alza. Si así fuera, entonces tendríamos esas divergencias ocultas alcistas. Y también habría que confiar en ellas porque han funcionado también muy bien en este gráfico. Pero, eso sí, si se pierde esa zona del 10.085c, entonces no habría divergencias. Y se complicaría mucho el panorama para los alcistas.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta