El mundo de las finanzas y la inversión en sectores como el bursátil, el Forex o las materias primas no es para todo el mundo. Para poder participar en él con un cierto nivel de seguridad y sin arriesgar todo a la más pura suerte —una muy mala opción— es necesario prepararse concienzudamente.
A continuación, te dejamos cinco consejos básicos para que, si quieres, prepares tu aterrizaje en este complicado mundo.
Crea un fondo para invertir y no te muevas de él
La primera recomendación que te va a dar cualquier experto en finanzas es que, si quieres entrar en este mundo, lo que debes hacer es crear un fondo aparte con dinero para invertir. No mezcles el dinero que inviertes con el que necesitas para tu vida diaria o para los ahorros de cada mes.
El mezclar ambos ‘mundos’ solo te acabará por conducir a un sitio: el endeudamiento o la bancarrota.
Prepara una estrategia y toma una decisión: análisis técnico o fundamental
Hay dos tipos de análisis principales en el mundo del análisis financiero: el técnico y el fundamental. El primero de ellos se centra en el estudio mediante gráficas, fórmulas y algoritmos de las tendencias de los precios, y se aplica principalmente a los movimientos a corto plazo.
Por su parte, el análisis fundamental comprende el estudio de todas las causas sociales, económicas, financieras, políticas o naturales que pueden tener influencia sobre el precio a analizar. Así pues, en el trading de divisas con el dólar norteamericano, se estudiaría cualquier factor de estos campos que pudiera afectar al precio de esta moneda.
Utiliza stop losses y take profits
En el mundo de las finanzas no hay nada como la precaución. El paradigma tantas veces empleado en los filmes de Hollywood del inversor desequilibrado que se juega todo su dinero sin control no funciona, eso está comprobado.
Por ello, siempre es una ayuda muy importante el utilizar las herramientas que la mayoría de brókers y plataformas de inversión nos ofrecen para controlar el riesgo de las operaciones. Unas de las más comunes son el stop loss y el take profit. Ambas herramientas nos ayudan a colocar límites tanto a las pérdidas como a las ganancias, para que así nuestras operaciones se cierren de forma automática en caso de que alcancemos nuestro objetivo de beneficios o de que, por el contrario, hayamos tocado nuestro nivel máximo de pérdidas que podemos admitir.
Deja de lado las emociones
Un punto básico. Las corazonadas, instintos, pálpitos y demás métodos pseudoesotéricos no funcionan en el mundo de la inversión financiera. El proceso de toma de decisiones asociado a la inversión tiene un componente también relacionado con la ciencia de las probabilidades, no en ningún tipo de instinto que ni tú ni nadie controla.
Practica en una cuenta demo
Una vez que tengas claro todos los cuatro puntos previos y quieras ponerlos, estos y otros muchos que vayas aprendiendo por el camino, en práctica, te recomendamos que abras una cuenta demo en el bróker o plataforma de inversión que escojas. Ésta es la mejor forma de practicar y testar tus conocimientos antes de comenzar a invertir dinero real en los mercados financieros.
- La importancia de invertir para la jubilación - 25 enero, 2023
- ¿Es el sueño chino el gran salto hacia atrás? - 24 noviembre, 2022
- ¿Se dirige el Big Tech hacia un gran problema? - 9 noviembre, 2022
Deja una respuesta