La semana pasada te dije que el Ibex estaba en un momento muy importante. Desde que comenzó la corrección en los máximos de mayo, se había estado haciendo un canal bajista. Canal que parecía una bandera y cuya rotura podría significar la continuación de la tendencia alcista.
Sin embargo, también te comenté que cuando eso ocurre, cuando se rompe un canal bajista tan perfecto, es clave poder romper el 61,8% de toda la caída, ya que, si no se supera, la rotura será falsa y una onda x para luego hacer una segunda parte bajista.
Y eso es lo que vimos la semana pasada. Por tanto, se trataba de ver si nos volvíamos hacia abajo o si, se confirmaba la rotura del canal para ir a zona de máximos anuales. La vela semanal era fea y parecía anunciar nuevas caídas. Y eso es lo que hemos visto esta semana.
Veamos los gráficos para ver lo que podemos esperar esta semana.
Gráfico Ibex semanal
La semana pasada teníamos una estrella fugaz en zona de resistencia (la zona verde), lo que parecía anunciar caídas para esta semana. Pero había que confirmar la vela. Y la vela semanal, ha sido demoledora. Se ha ido directamente a la zona de soporte naranja.
Ahora es el momento de ver si el soporte aguanta o no. Ya sabes lo que siempre te digo, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Esto lo digo en muchas ocasiones porque la tentación es que, tras ver la vela de esta semana, pensar que va a continuar la caída. Y cuando se está en un soporte así, hay que tener mucho cuidado con esos pensamientos. Mientras no se rompa el soporte, cuidado con pensar en cortos.
Hay algo importante. Te he venido comentando que el MACD parecía estar haciendo un suelo. Y justo al llegar a la bajista desde 2013, la que marcó divergencias bajistas y provocó toda la caída desde 2015. Podría ser todo un throw-back para seguir subiendo, pero hay que esperar a que haya un corte al alza aquí. Y eso debería llevar aún varias semanas.
Pero esta semana vemos que el MACD vuelve a irse hacia abajo ligeramente. Aún no es definitivo, pero, si se confirmara, el posible corte al alza quedaría anulado. Y con ello las posibilidades alcistas. Por eso veremos qué ocurre la semana que viene.
Gráfico Ibex diario
En este gráfico se puede ver a la perfección lo que te he contado. El canal bajista desde mayo, la rotura del mismo y el giro por la zona del 50% de toda la caída. Vamos, que todo invita a pensar que ha sido una rotura falsa y que todo ha sido una onda x para ahora hacer una onda y bajista.
Tras romper a alza el canal, un RD frenó la subida y fíjate lo que ha desencadenado. 8 jornadas seguidas cerrando en rojo. Y, además, rompiendo muchos niveles de importancia. Volvimos por debajo de la MM100, de la MM200, de la MM50… El viernes se ha roto también la zona de mínimos desde el 6 de octubre, tras el rebote provocado en mínimos de octubre.
Ahora se ha llegado a otra zona interesante. Se ha llegado a una línea horizontal que viene desde marzo, con un gap alcista. Además, también se ha vuelto a la bajista morada, que había servido como freno a las caídas durante varias jornadas en octubre.
El MACD se ha cortado a la baja y ha roto la alcista que había marcado divergencias alcistas. Por ello, esa subida se puede dar por concluida. Y el problema está en que ahora tenemos una divergencia oculta bajista. Si te das cuenta, desde el 8 de agosto podemos trazar una bajista en precio, pero una alcista en el indicador. Eso es una divergencia oculta bajista.
Eso debería significar una continuación de las caídas. Y si pensamos en un reversal, eso daría una proyección bajista hasta la zona del 9.760c más o menos. Además, también existe la opción de que estemos ya en una onda y bajista. La subida desde octubre habría sido una x y ahora la y bajista.
Cuando hay una onda y, siempre es un poco impredecible. Puede acabar sin hacer un nuevo mínimo o puede ser que sí que lo haga. Si no lo hace, lo normal es que haga una figura antes de acabar y volver a subir. Si hace un nuevo mínimo, entonces hay que fijarse en la extensión de Fisher del 38,2% en primera instancia (sería el 9.438c) y en la extensión del 61,8% en segunda (9.134c). También habría que vigilar la opción de hacer un segundo bajista igual al primero. Eso daría un 9.397c.
Gráfico Ibex desde mayo
Aquí se puede ver mucho mejor el que era tridente bajista y cómo se ha vuelto de nuevo dentro de él. Justo se ha llegado a la que era zona central del mismo. Aparte del mínimo de septiembre. Pero el que se haya perdido el 61,8% de toda la subida desde el mínimo de octubre parece indicar que hay que volver a mínimos. Pero ojo, que si es una onda y, puede ser que no llegue. Lo hemos visto en muchas ocasiones, que la pérdida del 61,8% no implica perder mínimos. Por tanto, habrá que verlo. Si se pierde el mínimo de octubre, entonces sí que se activa un escenario más bajista. Si no se pierde o se hace un doble suelo, entonces habrá que pensar en una final de movimiento sin nuevos mínimos.
Si no se pierde el mínimo del viernes, podríamos aún estar en una situación de un tridente alcista, el verde. Ahora mismo no hay que apostar mucho por él, visto lo visto. Pero vamos a tenerlo a la vista, por si acaso. Si se pierde, entonces se anula cualquier opción alcista.
Aquí se puede ver mucho mejor esa divergencia oculta bajista desde el 8 de agosto. Hay una bajista roja en el precio, pero una alcista verde en el MACD. Eso nos indica que debería continuar la caída. Y podríamos tener el objetivo bajista en ese 9.764c.
Pero vamos a chequear qué ocurre al llegar a la alcista morada del indicador. Esa alcista marcó una divergencia alcista que luego provocó la subida de octubre. Y ahora si aguanta, puede marcar un rebote. Pero viendo lo bien que funcionó la divergencia alcista, habrá que pensar en que la oculta bajista que tenemos ahora también debería funcionar.
Pero recuerda, si se pierde el mínimo de octubre, entonces hay que pensar en las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8%. También en hacer un segunda bajista igual al primero. Si no se pierde el mínimo, entonces vigilaremos la opción de hacer una figura como onda y.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta