Sigue pesando en el Ibex la situación en Cataluña. Y así, mientras que el resto de índices siguen haciendo máximos anuales, el Ibex sigue deprimido dentro de la corrección iniciada en mayo. La sensación es que, si con la que está cayendo, el Ibex no se va abajo, en el momento en el que se arreglara mínimamente, el Ibex se iría hacia arriba.
Pero todo esto no es más que una sensación. Algo que nos puede indicar el sentido común. Sin embargo, los que nos regimos por el análisis técnico, lo que tenemos que hacer es mirar los gráficos. Y eso es lo que vamos a hacer ahora. Mirar lo que nos dicen los gráficos.
Vamos con ellos.
Gráfico Ibex semanal
En este gráfico se puede ver a la perfección los dos niveles en los que se está moviendo el Ibex. Por abajo es soporte la zona naranja. Por arriba es resistencia la zona verde. Llevamos ahí, en un lateral, desde hace muchas semanas. Y de lo que se trata cuando hay un lateral así es de esperar una rotura.
Si se rompe por arriba, significará que esta lateral ha sido una distribución para finalizar la corrección iniciada en mayo. Si se rompe por abajo, significará que el lateral ha sido una acumulación de los cortos para seguir bajando tras el primer tramo bajista inicial.
La vela semanal es fea. Un doji lápida. Y encima se trataría de un reversal, porque se ha hecho un nuevo máximo, para luego cerrar por debajo del cierre de la semana pasada y por debajo de la apertura de esta semana. Sin embargo, para que el reversal tenga que ser considerado como válido, debería producirse tras una tendencia alcista previa. Y aquí sólo podemos pensar en una subida previa de tres semanas. ¿Suficiente? Parece que no, pero lo tendremos en cuenta, por si acaso.
El MACD da señales de que quiere hacer un suelo. Se ha metido ya en negativo, pero parece que suaviza la caída y quiere dibujar un corte al alza. Todo ello en la bajista que viene desde 2013 y que marcó la divergencia bajista que provocó la caída desde 2015. Por eso podría ser todo un throw-back para seguir subiendo si hay un corte al alza aquí. Pero hay que ver ese corte al alza. Y para ello aún podrían quedar semanas.
Gráfico Ibex diario
Este gráfico es todavía incluso más revelador que el anterior. Si en el semanal vemos perfectamente el lateral, en el diario vemos mejor aún el canal bajista. Un canal bajista que viene desde mayo y que se tocó en su parte baja en el mínimo de octubre, donde se rebotó y que se ha tocado esta semana en su parte alta, donde hemos tenido rechazo.
Y ese canal también es el que manda. Parece que podría ser, desde mayo, una bandera para seguir subiendo. Pero para eso hay que romperlo por arriba. Y si se rompe, luego habrá que vigilar el 61,8% de toda la caída, para ver si se supera o no. Si no se supera, tendremos una onda x para luego volver abajo. Si se supera, entonces habrá que pensar en un ataque a los máximos anuales.
La caída del viernes nos ha llevado, de nuevo, a la bajista morada. También a la línea horizontal de soporte. Y es en esa zona donde se ha frenado toda la caída durante estos últimos días. Para que profundice la caída debería perderse esta zona. Y se abrirían las puertas a buscar la parte baja del canal.
La MM200 ha venido frenando la subida. El jueves la subida pareció superarla, pero al llegar a la MM100 se paró la subida. Y el cierre estuvo un poco por encima de la MM200, lo suficiente como para no considerarla como rota. Y el viernes de nuevo por debajo. Luego sigue siendo la resistencia clara.
Tenemos la MM50 ya cortada a la baja con la MM200. Y ésta se va acercando a la MM100, con lo que es muy probable que también haya corte a la baja en las próximas jornadas. Esto desde luego, no será muy positivo para los alcistas. Para evitarlo el precio debería superar la MM200 cuanto antes.
El MACD sigue cortado al alza y con divergencias alcistas. Pero el indicador no se separa de la alcista. Y corre el riesgo de que si se corta a la baja la rompa y anule las divergencias. Sin embargo, mientras la alcista siga ahí, tendremos las divergencias. Y eso debería ayudar a que el Ibex subiera. Pero el precio manda. Y debe superar resistencias para poder pensar en subidas.
Gráfico Ibex desde máximo mayo
Aquí puedes ver la existencia de un tridente bajista desde mayo. El canal del gráfico diario se transforma aquí en un tridente en el que no sólo están funcionando las partes alta y baja, sino también la parte central.
Date cuenta de que el Ibex ha ido oscilando en torno a esa parte central durante gran parte de la caída. Y sólo en ciertas ocasiones se ha desviado hacia la parte alta o baja. Mientras este tridente siga ahí, sin romperse, habrá que tenerlo en cuenta para las operaciones.
El viernes se ha vuelto a la parte central del tridente. Luego habrá que ver si volvemos a una etapa de oscilación en torno a ella o si nos vamos a uno de los extremos. Si seguimos por la parte central, habrá que pensar en que vamos a seguir dentro del tridente un tiempo más. Si vamos a uno de los extremos ya podría ser para romper.
Pero ya sabes lo que digo muchas veces. Una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y un soporte lo mismo. Por tanto, mientras no se rompa el tridente, por un lado o por otro, sigue mandando.
Veremos lo que ocurre.
José Carlos Estévez
- Ibex: sin señales bajistas, por José Carlos Estévez - 6 mayo, 2018
- Ibex: se avecinan complicaciones, por José Carlos Estévez - 22 abril, 2018
- Ibex: o confirma el rebote o…, por José Carlos Estévez - 8 abril, 2018
Deja una respuesta